Este miércoles se llevó a cabo en Córdoba una nueva manifestación reclamando justicia por el asesinato de Agustín Ávila, el joven de 15 años asesinado en las inmediaciones del anfiteatro del Festival de Jesús María, el pasado domingo 8 de enero. Además de la presencia de familiares y amigos del adolescente, también se movilizaron padres de personas asesinadas por menores de edad.
Nuevo reclamo de justicia por Agustín Ávila: "Yo quería salvar a mi hijo, fueron varios, no sólo ocho"
Familiares y amigos del joven asesinado en Jesús María rechazaron la liberación de siete de los ocho imputados por el caso. Junto a padres de víctimas asesinadas por menores, pidieron la baja en la edad de imputabilidad.
De los ocho imputados en la causa, siete fueron liberados y uno sólo, de 16 años, está detenido. Además, cinco son de ellos son menores y tres mayores. Ante esta situación, otro reclamo presente en la marcha fue el de la baja en la edad de imputabilidad.
Vanesa Arrieta, madre de Agustín, afirmó: "No me voy a cansar nunca. Además del pedido de justicia es hacer que la gente se sume a esto, no es solamente por Agustín, sino por muchos otros que pasaron por esto".
"Se hizo el proyecto de reforma de Ley y quedó todo en la nada. Estaría bueno que los que tienen el poder tomen nota", aseguró Vanesa a la corresponsalía de IP Noticias en Córdoba. La mujer también aseguró que "todo sigue en investigación, siguen analizando videos, hay que tener paciencia, que muchas veces no se tiene".
La mamá del joven explicó que el detenido está en el Complejo Esperanza y a cargo de la justicia de menores. También expresó su indignación por la liberación del resto de los imputados: "sé que andan como si nada porque están en libertad y es la bronca que tiene mi familia, porque se los tiene que cruzar todos los días".
Arrieta reclamó por más cámaras y seguridad en las cercanías del predio, lo que habría facilitado un esclarecimiento más rápido del hecho. También señaló que, llamativamente, ninguno de los imputados en cuestión está acusado por el homicidio.
"Había mucha gente, mucha gente paseando, entonces decir la cantidad de gente que nos golpeó a nosotros cuatro es difícil -Agustín, un amigo, mi cuñada y yo-. Yo quería salvar a mi hijo, fueron varios, no fueron sólo ocho", dijo.
La puesta en libertad del resto de los imputados despertó la bronca de la familia del joven asesinado. Blanca Álvarez, tía de Agustín, pidió explicaciones a la jueza de menores: "es realmente feo despertarse todas las mañanas y cruzarse con los asesinos de Agustín". "Uno mató, pero fueron un montón los que le pegaron. a ella la encontraron tirada en el piso, yo fui a sacarla", afirmó, refiriéndose a Vanesa, la mamá del adolescente.
"Yo estuve esa noche con mi hija, con mi nieta. Todo esto nos parece injusto y queremos que paguen lo que hicieron", cerró.

