Deportes | afa | liga profesional de fútbol | córdoba

Nacionales y populares: Cordobeses en la AFA

Talleres, Belgrano, Instituto y Racing generaron una masiva movilización de hinchas en 2022. El protagonismo de los equipos capitalinos contribuyó para que, entre los cuatro, sumaran 2.478.500 simpatizantes en sus tribunas. Estudiantes de Río Cuarto y Sportivo Belgrano de San Francisco, con menos convocatoria, aportaron otros 113.600 adeptos entre los embajadores de la provincia en los principales torneos del fútbol argentino

Por Hugo Caric

Si hay algo que no se devaluó en 2022 es la pasión por el fútbol. Al menos en nuestra provincia. El protagonismo de los equipos cordobeses que juegan en los principales campeonatos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tuvo su correlación en una cifra que impacta: un total de 2.576.100 hinchas haciéndoles el aguante en sus partidos de local, en los que animaron en terreno neutral como participantes de la Copa Argentina y en los que se autorizó excepcionalmente el ingreso de público visitante.

Talleres, Belgrano, Instituto y Racing, los cuatro representantes capitalinos, son los que tuvieron mayor poder de convocatoria. Pero Estudiantes de Río Cuarto y Sportivo Belgrano de San Francisco también aportaron lo suyo. Este relevamiento, realizado con datos periodísticos propios e informaciones aportadas por los clubes, da cuenta de que la cantidad de parciales que sumaron los seis conjuntos ‘mediterráneos’ durante la temporada alcanza para llenar 45 veces la capacidad del Estadio Kempes, por citar como referencia el escenario más grande del fútbol cordobés.

Se copó la “T”

Pese a un devenir futbolístico que podría diagnosticarse como ciclotímico -euforia en las Copas y depresión en las competencias locales- el Albiazul fue el más convocante del año entre los elencos de La Docta: movilizó 1.151.000 parciales en los cuatro torneos en los que tomó parte en 2022.

Una de los desplazamientos más impactantes que protagonizaron sus hinchas fue el viaje a Mendoza para la final de la Copa Argentina del pasado 30 de octubre. Casi 30.000 personas asistieron al juego que la “T” perdió ante Patronato de Paraná en el Estadio Malvinas Argentinas, en cuyas adyacencias se instalaron carpas e iglús durante la vigilia previa.

Los hinchas de Talleres acompañaron a su equipo a Brasil, Chile y Perú en el marco de la Copa Libertadores de América..jpg
Los hinchas de Talleres acompañaron a su equipo a Brasil, Chile y Perú en el marco de la Copa Libertadores de América.

Los hinchas de Talleres acompañaron a su equipo a Brasil, Chile y Perú en el marco de la Copa Libertadores de América.

Las “caravanas” que acompañaron al Albiazul en esta competencia incluyen a otros 65.000 hinchas, que es la cifra acumulada en los cinco duelos previos a la final. Se trata de los cruces con Güemes de Santiago del Estero, Chaco For Ever, Newell´s, Independiente y Banfield, los dos primeros en Salta y los posteriores en San Luis, Chaco y Rosario.

En la Copa Libertadores de América, donde avanzó hasta la instancia de cuartos de final, Talleres convocó 300.000 seguidores entre los cinco encuentros que jugó como local, ante Universidad Católica, Sporting Cristal, Flamengo, Colón y Vélez, y los cinco que disputó en Santiago de Chile, Río de Janeiro, Lima, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires.

Además, en los 21 partidos que protagonizó en el Estadio Kempes por la Copa de la Liga y la Liga Profesional, Talleres tuvo un acumulado 756.000 espectadores, lo que representa un promedio de 36.000 por presentación.

Dale campeón

De punta a punta. Así ganó Belgrano el certamen de Primera Nacional que compartió con otros 36 equipos. El conjunto de barrio Alberdi empezó y terminó en el primer puesto de la tabla de posiciones, y logró un histórico campeonato que se sumó a los otros cuatros ascensos que el club registraba en la segunda categoría del fútbol nacional, en 1991, 1998, 2006 y 2011.

Entre lunes y lunes, el debut del 14 de febrero (1-0 ante Atlético de Rafaela) y la despedida del 3 de octubre (3-0 frente a Chacarita Juniors), el Pirata jugó 18 partidos en Córdoba, y todos a cancha llena. Sólo hubo mudanza para el duelo contra ‘el Funebrero’, donde 60 mil hinchas colmaron el Kempes para celebrar el título que el elenco dirigido por Guillermo Farré se había asegurado una semana atrás en San Nicolás.

Los otros 17 compromisos tuvieron como escenario el Estadio Julio César Villagra, y allí el acompañamiento nunca bajó de los 29 mil seguidores. La suma de espectadores que asistieron al tradicional reducto del club celeste da un acumulado de 493.000 hinchas a lo largo del torneo. Incluyendo el juego con “Chaca”, la localía de la “B” convocó a 553.000 simpatizantes

A la cantidad mencionada hay que sumarle los 30.000 parciales de la “B” que asistieron a los partidos de visitante, incluido el consagratorio frente a Brown de Adrogué en el Estadio Único nicoleño. Y otros 53.000 hinchas que acompañaron al equipo en los compromisos de Copa Argentina en Santa Fe, La Rioja y San Luis, en los respectivos compromisos ante Platense, Estudiantes de La Plata y Godoy Cruz de Mendoza. El Pirata también fue campeón en las tribunas: 636.000 hinchas en 39 partidos.

El 28 de julio, Luis Artime, presidente, distinguió a Bárbara González como la socia número 50.000 de Belgrano. Desde entonces el Celeste sumó otros 15.000 afiliados a su padrón..jpg
El 28 de julio, Luis Artime, presidente, distinguió a Bárbara González como la socia número 50.000 de Belgrano. Desde entonces el Celeste sumó otros 15.000 afiliados a su padrón.

El 28 de julio, Luis Artime, presidente, distinguió a Bárbara González como la socia número 50.000 de Belgrano. Desde entonces el Celeste sumó otros 15.000 afiliados a su padrón.

En ascenso

Instituto y Racing también culminaron el año con festejos. ‘La Gloria’ se adjudicó el Reducido de la Primera Nacional que definió el segundo ascenso a la Liga Profesional, mientras que ‘la Academia’ se consagró campeón del Torneo Federal A y subió a la segunda categoría afista.

En el caso del Albirrojo, el retorno a la elite del fútbol nacional se produjo después de 16 años, por lo que el final feliz tuvo mucho de desahogo. Hacía una década que el equipo de Alta Córdoba no era protagonista adentro de la cancha -el último antecedente había sido en la temporada 2011/2012, con Paulo Dybala como figura emergente- y ni hablar de la parte institucional.

Un padrón de 35 mil socios y un acumulado de 532.000 hinchas en los 19 partidos que ‘la Gloria’ jugó en el estadio Juan Domingo Perón, marcaron un claro contraste con los no tan lejanos tiempos de pandemia, en los que el club tenía 1.300 carnés al día y hacía malabares con una convocatoria de acreedores.

El conjunto dirigido por Lucas Bovaglio convocó un promedio de 28 mil espectadores en cada partido de local que jugó en la Primera Nacional, el único certamen oficial que disputó en 2022 y en el que terminó la fase regular como subcampeón.

En el caso de Racing, el retorno a la Primera Nacional se concretó luego de 17 años y con un mérito extra, ya que el Federal A otorgó un solo ascenso entre 32 participantes. Alrededor de 144.000 simpatizantes fueron testigos de la inmaculada campaña del elenco conducido por el ex arquero Carlos Gustavo “Chiquito” Bossio en el Estadio Miguel Sancho, donde disputó 16 partidos de la fase regular y dos encuentros de la etapa definitoria.

A esa cifra hay que sumarle los 8.000 parciales que viajaron a la ciudad puntana de Villa Mercedes para presenciar la final ante Villa Mitre de Bahía Blanca, y los 7.500 acumulados en los dos compromisos de Copa Argentina: contra San Lorenzo de Almagro en San Luis y frente a Gimnasia de Jujuy en La Rioja.

Alrededor de ocho mil hinchas acompañaron a Racing en su consagración en San Luis..jpg
Alrededor de ocho mil hinchas acompañaron a Racing en su consagración en San Luis.

Alrededor de ocho mil hinchas acompañaron a Racing en su consagración en San Luis.

Fuerza interior

Aunque no lograron el objetivo de dar el salto a una categoría superior, Estudiantes de Río Cuarto, en la Primera Nacional, y Sportivo Belgrano de San Francisco, en el Torneo Federal A, también fueron animadores en el ámbito de la AFA.

El León del Imperio del Sur clasificó en la sexta posición del certamen que ganó Belgrano y estuvo entre los 12 equipos que disputaron el segundo ascenso a la máxima categoría. La Verde del este provincial se metió entre los 16 animadores de los playoffs tras finalizar séptimo en la Zona B, que compartió con el campeón Racing de Nueva Italia.

Estudiantes de Río Cuarto completó su tercer campeonato consecutivo en la Primera Nacional..jpg
Estudiantes de Río Cuarto completó su tercer campeonato consecutivo en la Primera Nacional.

Estudiantes de Río Cuarto completó su tercer campeonato consecutivo en la Primera Nacional.

Estudiantes disputó 20 partidos en el Estadio Antonio Candini, su reducto riocuartense, en la temporada 2022. Fueron 18 juegos de la etapa regular, en las que albergó un promedio de 4.000 asistentes por presentación; y dos encuentros por el Reducido (frente a Deportivo Riestra y Estudiantes de Caseros) en los que duplicó la asistencia y alcanzó los 8.000 espectadores. La sumatoria redondea una cifra global de 88.000 personas.

Sportivo Belgrano tuvo una convocatoria anual de 25.600 simpatizantes, teniendo en cuenta que se registró un promedio de 1.600 espectadores en cada uno de los 16 partidos que jugó en el Estadio Juan Pablo Francia.

Los seguidoes de Sportivo Belgrano acompañaron masivamente al equipo antes de que viajara a disputar el último partido con Villa Mitre de Bahía Blanca..jpg
Los seguidoes de Sportivo Belgrano acompañaron masivamente al equipo antes de que viajara a disputar el último partido con Villa Mitre de Bahía Blanca.

Los seguidoes de Sportivo Belgrano acompañaron masivamente al equipo antes de que viajara a disputar el último partido con Villa Mitre de Bahía Blanca.

Las Piratas hicieron historia

El fútbol femenino de Córdoba también obtuvo grandes logros en 2022. Belgrano subió a la máxima categoría y Talleres ascendió a la Segunda División, y cada vez con más cantidad de hinchas en sus presentaciones. El consagratorio partido que Las Piratas le ganaron 6-0 a Puerto Nuevo, el 1 de octubre pasado, marcó un hito de convocatoria: treinta mil personas acompañaron al elenco celeste en el Gigante de Alberdi, lo que estableció una cifra récord para un encuentro de fútbol femenino en Argentina.

Sentido de pertenencia

El buen rendimiento deportivo de los seis clubes cordobeses que compiten en la órbita de la AFA tuvo su correlato en las respectivas tesorerías, ya que la conscripción de socios alcanzó cifras históricas. Belgrano terminó 2022 con 65.000 afiliados al día, una cifra que duplica el aforo de su estadio. El dato que arrojaron los padrones impulsó a la dirigencia del club de Alberdi a iniciar obras de ampliación en el Gigante apenas concluyó la temporada, y evaluar eventuales mudanzas al Kempes. Talleres no se quedó atrás y registró un pico de 53.000 abonados, mientras que Instituto alcanzó los 35.000 carnés al día. En la “tabla de socios”, Racing sumó 7.500, Estudiantes 4.000 y Sportivo Belgrano 2.300.

Los números del aliento cordobés

Dos millones de amigos:

1°) Talleres: 1.151.000 espectadores.

2°) Belgrano: 636.000 espectadores.

3°) Instituto: 532.000 espectadores.

4°) Racing: 159.500 espectadores.

5°) Estudiantes de Río Cuarto: 88.000 espectadores.

6°) Sportivo Belgrano: 25.600 espectadores.

TOTAL: 2.592.100 espectadores.

Socios de una pasión:

1°) Belgrano: 65.000 abonados.

2°) Talleres. 53.000 abonados.

3°) Instituto: 35.000 abonados.

4°) Racing: 7.500 abonados.

5°) Estudiantes: 4.000 abonados.

6°) Sportivo Belgrano: 2.300 abonados.

TOTAL: 166.800 abonados.

Podés leer más notas de Hugo Caric en este enlace.

Dejá tu comentario