Sociedad | conflicto docente | UEPC | provincia de Córdoba

Nueva propuesta: la Provincia ofreció a UEPC un 60% de aumento y la devolución de los días de paro

Este nuevo incremento afectaría a todo el escalafón sobre los haberes de enero y no se descontarán los días de paro del 22 y 23 de marzo.

En un nuevo capítulo del conflicto docente, el gobierno provincial presentó una nueva propuesta salarial a UEPC. Esta nueva oferta, que constituye la cuarta desde iniciada la disputa, implica un aumento salarial del 60% “de bolsillo para todo el escalafón sobre haberes de enero”.

De este modo, en abril alcanza es 20% de aumento, en mayo un 10% de aumento y en julio un 10% de aumento, alcanzando un 60%.

Además, el gobierno ofrece la devolución de los descuentos de días de paro del 27 de febrero, 8 de marzo y 10 de marzo que serán reintegrados en un solo pago. Mientras que no realizarán descuentos de los paros del 22 y 23 de marzo.

La propuesta incluye una cláusula de revisión automática: si la inflación acumulada desde enero hasta abril fuese superior al 40 %, el mayor porcentaje que determine el IPC Córdoba será aplicado a los haberes del mes de mayo.

En el mes de julio, si la inflación acumulada desde enero hasta junio supera el 50 %, el mayor porcentaje que determine el IPC Córdoba será aplicado a los haberes de dicho mes.

Y a partir del mes de agosto retoman la discusión salarial para la fijación de la pauta de incremento para el segundo semestre del año 2023.

"La oferta es distinta", afirman desde UEPC

Alina Monzón, secretaria de Uepc delegación capital, explicó a El Doce que esta oferta de la Provincia “es un 60 por ciento a julio donde impacta en porcentajes para todo el escalafón en los mismos porcentajes”. A su vez, contempla la devolución de los días de paro.

En ese sentido, aclaró que la van a poner a consideración, ya que “la anterior en el inicial impactaba de una manera, en el tope de la escala era menor el porcentaje de la propuesta y en abril no había ningún porcentaje”.

Monzón detalló que la suba sería en tramos: al 20 por ciento ya aplicado en febrero y marzo, se le sumaría un 20% en abril, 10% en mayo y 10% en junio. Esto es tomando el salario de enero, que en el caso del maestro de grado inicial “el salario estaba en 120 mil pesos con incentivo docente”.

“La oferta es distinta”, remarcó Alina Monzón y subrayó que también hay una cláusula de revisión que implica que si de enero a abril la inflación supera el 40 por ciento, entonces la diferencia se pagaría con los haberes de mayo, y si de enero a junio supera el 50 por ciento, la diferencia se pagaría con los haberes de julio.

Cronograma de asambleas

Ante la presentación de la nueva propuesta salarial, habrá asambleas informativas de delegados escolares el miércoles 19. El jueves habrá asambleas informativas y resolutivas de una hora por turno en las escuelas.

Mientras que el viernes 21 habrá asambleas resolutivas de delegadas y delegados escolares por departamento. Y el lunes 24, asamblea resolutiva de delegadas y delegados departamentales.

Dejá tu comentario