Sociedad | Ministerio de Salud de Córdoba | dengue | provincia de Córdoba

Dengue en Córdoba: el Ministerio de Salud confirmó 10 nuevos casos

La jefa de Epidemiología, Laura López, afirmó que se registra un brote en la zona sur de la ciudad, donde en los últimos días se registraron 17 nuevos contagios. Se pide a la población que colabore con las medidas de prevención

Este miércoles se realizó la segunda reunión del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, correspondiente a la temporada 22/23. Allí se actualizó la información sobre la casuística de dengue, chikungunya y zika, tanto en la región, el país y la provincia, y se recordó la importancia de la consulta temprana ante síntomas y la notificación de casos por parte de los equipos de salud.

Según se informó en dicho encuentro, en la provincia de Córdoba se reportaron recientemente 10 casos de dengue; lo que hace un total -en lo que va de la temporada- de 26 casos. De ellos, 6 son importados con antecedentes de viaje a Colombia (1), Perú (1), Bolivia (2), Brasil (1) y México (1); y 20 son autóctonos.

En este sentido, Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “Estamos registrando un brote en la zona sur de la ciudad, en el que durante los últimos días y gracias a la búsqueda activa de pacientes de febriles, confirmamos 17 casos. A partir de la primera notificación, se realizaron las acciones de bloqueo tendientes a minimizar el riesgo de transmisión y en ese marco hemos visitado 1.562 viviendas en la zona. Todas las personas recibieron asistencia médica y evolucionan favorablemente”.

En cuanto a chikungunya, se sumaron dos nuevos casos, por lo que en total se cuentan 10 desde el inicio de la temporada, todos con antecedente de viaje.

“Es importante mencionar que se han acortado las demoras en la aplicación de las acciones de emergencia ante la notificación de un posible caso, gracias a la coordinación con el Hospital Rawson y con los centros de salud donde se están derivando a las personas con síndrome febril”, agregó la referente.

En este sentido, se recuerda que, a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado, se disparan las acciones de control y contención en la zona. Hasta el momento, se realizaron 32 bloqueos de foco, 25 en capital y 7 en el interior, siempre en coordinación con los municipios respectivos.

Para que estas acciones sean efectivas, es fundamental que se permita ingresar a los y las agentes sanitarios a los domicilios y que la población participe tomando las medidas preventivas recomendadas. Ante cualquier duda en relación a estos operativos, se puede llamar al 0800 1221 444.

La situación en la región

A nivel regional, se informó que desde la semana epidemiológica 1 hasta la 4 del 2023, se registraron un total de 150.385 casos de dengue en Brasil, 31.283 en Bolivia, 11.585 en Perú y 278 en Paraguay.

López destacó: “Desde la última sala de seguimiento, países de la región como Brasil, Paraguay, Bolivia y también nuestro país, han duplicado o triplicado la notificación de casos de dengue. En cuanto a chikungunya, Paraguay sigue siendo el país con mayor registro, con 21.067 casos distribuidos en todos sus estados y con circulación autóctona”.

En relación al contexto nacional, hasta la semana epidemiológica 7 (18 de febrero) se confirmaron 653 casos de dengue; de los cuales 559 no registran antecedentes de viaje. Hay circulación en 16 localidades de seis provincias, según lo informado por los referentes de Nación que participan en la Sala. Continúa registrándose una mayor incidencia de infecciones en la región centro y noroeste del país.

Con respecto a chikungunya, se contabilizan 134 casos positivos (temporada 22/23), de los cuales 4 no tienen antecedente de viaje, 4 se encuentran en investigación y el resto corresponden a casos confirmados o probables importados y en investigación.

Consulta temprana y síntomas

Durante la reunión se remarcó una vez más que es clave que los equipos de los diferentes centros de salud estén alertas a la sintomatología, y realicen la notificación inmediata ante un caso sospechoso. Para reforzar la sensibilización de las y los profesionales y repasar los mecanismos de vigilancia y notificación, la Dirección de Epidemiología continúa realizando capacitaciones regionales. Las próximas tendrán lugar en San Francisco, Jesús María y en los departamentos del norte provincial.

Desde la Dirección de Epidemiología recordaron la importancia de la consulta médica oportuna por parte de la población, ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos.

“Estamos observando que los casos se presentan siempre con fiebre o febrícula; por eso, ante esto, aunque sea leve, o si hay otros síntomas como dolor de cabeza, detrás de los ojos, en los músculos o en las articulaciones, se debe acudir de manera inmediata a la consulta médica”, recomendó López.

Participaron de esta presentación la ministra de Salud, Gabriela Barbás; el secretario de Salud, Sergio Metrebián, junto a referentes del Laboratorio Central de la Provincia, de los CAPS provinciales, del Hospital de Niños, del Departamento de Zoonosis y del Ministerio de Educación, así como funcionarios de la cartera sanitaria del municipio capitalino y de Nación.

Dejá tu comentario