Sociedad | Ministerio de Salud de Córdoba | dengue | Córdoba

El Ministerio de Salud detectó nueve casos autóctonos de dengue en Córdoba

Estos contagios se registraron en personas que residen en la capital provincial. En lo que va de la temporada ya se han detectado 16 casos en total, de los cuales sólo cinco corresponden a personas que viajaron a otras regiones o países

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó nuevos casos de dengue autóctono de la temporada 2022-2023 en la provincia. Se trata de nueve vecinos de la capital provincial, sin antecedentes de viaje a otras regiones del país o al exterior.

El lunes 20 de febrero se constataron dos casos de dengue, los cuales fueron notificados por el sistema de salud provincial, mediante la estrategia de vigilancia intensificada de síndrome febril agudo, cuando ambas personas consultaron en un centro de salud por síntomas compatibles con esta enfermedad.

A partir de la notificación de estos casos, se realizaron las acciones de control de foco correspondientes en la zona, en las que, hasta el momento, se detectaron siete casos más. Cabe destacar que las acciones de seguimiento en estas zonas se realizan en coordinación con el municipio.

Al respecto, Laura López, directora de Epidemiología, informó que "las nueve personas recibieron asistencia médica ambulatoria, sin requerimiento de internación, y evolucionan favorablemente".

La especialista explicó también que las acciones de control permiten reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad: “Estos operativos incluyen la fumigación intra y peridomiciliaria de la zona bajo estudio, además, se brindan las recomendaciones para eliminar los potenciales criaderos y para el ordenamiento ambiental necesario para reducir la población de mosquitos que puedan estar infectados. También se suma la búsqueda de pacientes febriles que puedan estar cursando la enfermedad, o que la cursaron anteriormente sin advertirla”, detalló la referente.

Para que las acciones de bloqueo sean efectivas y se pueda controlar el brote, es fundamental que los y las vecinas permitan ingresar a los y las agentes sanitarios a sus domicilios y participen tomando las medidas preventivas recomendadas.

Cabe aclarar que el equipo se encuentra identificado con credencial, número de DNI y chalecos con logos del Ministerio de Salud. Ante cualquier duda en relación a estos operativos, se puede llamar al 0800 1221 444.

En lo que va de la temporada 22/23, se reportaron 16 casos de dengue en total, de los cuales, 11 son autóctonos, todos de Capital; y cinco tienen antecedentes de viaje a Bolivia, Colombia, México y Perú. En cuanto a chikungunya, se contabilizan ocho casos con antecedente de viaje a Paraguay.

Síntomas y consulta temprana

Salud insiste en la importancia de la consulta médica oportuna por parte de la población, ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos.

“Es importante informar a la comunidad que algunos de los síntomas de Covid-19 inicialmente son similares y pueden confundirse con los de dengue, chikungunya y zika. De allí que resulta fundamental que todas las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, de músculos y articulaciones concurran de manera inmediata a una consulta médica”, explicó López.

Medidas preventivas

Dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que vive en los domicilios y en sus alrededores, por lo cual es importante profundizar las medidas de cuidado para evitar la proliferación de mosquitos.

“El mosquito que transmite el dengue habita en las viviendas, entonces es fundamental mantener limpios y desmalezados los patios, revisar la casa y sus jardines en busca de potenciales criaderos y evitar las picadura de mosquitos”, afirmó López.

También es esencial que quienes viajen a zonas tropicales o lugares con circulación de los virus de dengue, chikungunya y zika extremen las medidas de cuidado para evitar picaduras.

Si durante el viaje o al regresar presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, deben realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas, y no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

Dejá tu comentario