A menos de dos años de haber asumido, el jefe de Seguridad de la Capital de la Policía de Córdoba, Cristian Moreno, desde esta semana pasa a retiro de su cargo. Se trata del octavo cambio en ese puesto en menos de cinco años.
En medio de los crecientes reclamos por la inseguridad, cambian al jefe policial de la ciudad de Córdoba
Cristian Moreno pasó a retiro tras alegar problemas de salud. Por el momento no se conoce a su sucesor, aunque se especula con el actual jefe de la Zona Sur de Seguridad Capital, Cristian Mazza. Es el octavo cambio en el puesto en menos de cinco años
Moreno abandonó la dirección general de la seguridad de la ciudad de Córdoba el miércoles por la tarde. Si bien aún no se designó a su reemplazante, se especula, puertas adentro de la Jefatura, que el actual jefe de la Zona Sur de Seguridad Capital, Cristian Mazza sea ascendido, según publicó Cadena 3.
El cambio se agrega a otra modificación reciente en la Plana Mayor: en enero último, el comisario Darío Gaitán dejó la Dirección de Administración.
Moreno había asumido en julio de 2021 en reemplazo de Walter Ramón Luján, pasado a retiro en ese mismo momento. Se trató del primer cambio en la Plana Mayor liderada por Liliana Zárate, quien asumió como jefa de la Policía a fines de octubre de 2020, tras los casos de gatillo fácil que se cobraron las vidas de Blas Correas y Joaquín Paredes.
El jefe de Seguridad Capital forma parte de uno de los ocho integrantes de la plana mayor de la Policía. Su función se basa en planificar la prevención en la principal jurisdicción de la provincia, tratándose del mayor ámbito social de disturbios que hay en todo el territorio.
Según informó Cadena 3, el parte oficial especificó que Moreno pidió licencia y el pase a retiro por problemas de salud, debido a que tiene diabetes y tensión alta, pero el contexto de su partida podría indicar otra cosa.
La inseguridad continúa creciendo en los barrios y los reclamos vecinales han proliferado en los últimos días, situándose marchas en diferentes partes de la ciudad reclamando más prevención policial y marcando la ausencia de la misma.