Villa María | Pablo Rosso | coronavirus

Esperan 10.000 vacunas en las próximas tres semanas

Lo dio a conocer el intendente de Villa María, Pablo Rosso, frente a medios locales., y aseguró que la ciudad se aproximará a los 30.000 inmunizados.

En el marco de un contexto sanitario complejo para la ciudad, el intendente de Villa María, Pablo Rosso, confirmó que llegarán 10.000 vacunas contra el coronavirus en las próximas 3 semanas. Según afirmó, pertenecen a los 2 millones de dosis que llegaron al país en los últimos días.

Frente a esto, expuso que la ciudad se aproximará a los 30.000 villamarienses inmunizados, lo que permitirá cumplir con la inoculación del grupo objetivo planteado meses atrás.

“Estamos a tres semanas de lograr ese objetivo que lo habíamos previsto como inicial”, exteriorizó la máxima autoridad de la ciudad.

En consonancia, comentó que Villa María tendrá más de 40.000 habitantes con “muchísimas más chances de sobrevivir a la enfermedad si la padecen”, si son tenidos en cuenta quienes poseen anticuerpos.

La información fue dada en el marco de dos acontecimientos que sucedieron el fin de semana largo: el colapso del sistema sanitario y la movilización en contra de las restricciones.

En función de esta aclaración, Rosso manifestó: “No tenemos que tirar por la borda todo lo que hicimos y aceptar los reclamos. Debemos recibir las expresiones que de alguna manera no están de acuerdo con lo que hemos transcurrido”.

En torno al plan de inmunización local, destacó que perciben “los efectos de la vacunación”, ya que mermó la demanda del sistema sanitario por parte de pacientes mayores de 60 años.

Al respecto, señaló que la mayor ocupación de camas es por parte de personas jóvenes que carecen de inmunización, “producto de ser alcanzados por la enfermedad”.

Marcha

Respecto a la movilización en contra de las restricciones llevadas adelante por vecinos de Villa María y Villa Nueva el pasado 25 de mayo, Rosso declaró: “Nos toca, en estos lugares en los que estamos hoy, ser comprensivos”.

En relación, argumentó: “Creo que es muy difícil homogeneizar el pensamiento de 85.000 villamarienses o de 40 millones de habitantes”.

Aún así, expresó que la segunda ola “amerita la principal atención” de su parte. Asimismo, precisó que uno de los principales objetivos es velar “por la existencia de un funcionamiento ideal de los comercios y escuelas”.

Por otro lado, habló sobre el rol de la ciudadanía villamariense en este momento y dijo: “Nos toca precisamente ser solidarios con un sistema sanitario que ha colapsado en base a la cantidad de casos y que, por supuesto, tenemos que generar ese esfuerzo que es circular menos”.

Por este motivo, solicitó que sean cumplidas “las reglas que todos conocemos”, debido a que el virus está donde hay circulación.

“Debemos tener la paciencia necesaria para poder descomprimir el sistema sanitario y volver a funcionar”, precisó

En el marco de las restricciones, destacó que existió el cumplimiento por parte de la sociedad porque disminuyeron los encuentros sociales y la recreatividad. Dos circunstancias que, según dijo, pueden tener una implicancia alta en lo que ocurre con la estructura sanitaria.

Situación sanitaria

En torno a la situación sanitaria en la ciudad, Rosso aseveró: “Un escenario complejo. Estamos atravesando la segunda ola con una permanencia de casos diarios. Es un nivel de contagio alto que, por supuesto, trae aparejada la demanda de la infraestructura pública y privada”.

Al respecto, mencionó lo ocurrido con ambulancias que esperaban fuera del nosocomio local y subrayó que la institución, además de prestar servicios en Villa María y Villa nueva, lo hace con 60 localidades más.

Asimismo, comentó que en las reuniones entre autoridades y salud, pudieron visualizar que la mayor demanda de la infraestructura sanitaria, pública o privada, es por parte de pacientes entre los 50 y 60 años de edad.

Por este motivo, desde la Provincia impulsaron un nuevo protocolo de seguimiento de los casos Covi-19 que será aplicado en la ciudad.

Sobre los motivos que llevaron a crear este protocolo, Rosso justificó: “Las personas más jóvenes reaccionan más tarde ante la presencia de síntomas y esa demora se convierte en salir de la casa e ir a la clínica y quedar internado”.

Dentro de la dinámica de aplicación, explicó que la intención es monitorear la evolución en el transcurso de la enfermedad sobre las personas jóvenes, de una manera programada en fechas determinadas.

“Vamos a hacer que mucha gente joven, para cuidar su vida, sea trasladada a hacerse los estudios correspondientes con el fin de llegar a término”, enfatizó.

Y agregó: “Porque cuando actuamos tarde, se pone en riesgo nuestra vida y es allí donde resulta una demanda mayor de las camas de alta complejidad”.

Sobre el nuevo protocolo, indicó: “Los médicos nos están pidiendo prioridades en la gestión municipal y provincial con esta ayuda, colaboración en posde cumplir con este objetivo en el protocolo”.

Protocolo

Esta nueva política de acción es más bien técnica y dirigida a los agentes sanitarios. Allí el sector privado y el público, junto con las intendencias y gobernación, tomarán contacto con los enfermos en días clave, según dio a conocer Rosso.

Remarcó que el objetivo es facilitar la interacción con el sector de la salud y “preservar la vida de la persona”.

“Debemos actuar con antelación y no propiciar un uso prolongado de las camas que son pocas”, advirtió.

En consonancia, indicó que tiene que ver con la demanda que la ciudad podría hacer de camas frente a la suba en la curva de contagios pero, a su vez, con la representación del nosocomio local en la región. En base a esa articulación con el personal médico, solicitó que exista solidaridad para que de manera coordinada y conjunta puedan lograr este objetivo común.

“Tenemos que pedirle a la gente que se siga portando bien, que tenemos que trabajar para que los médicos puedan dar lo mejor”, enunció. “Entonces la solidaridad y la restricción en la circulación son las herramientas que tenemos para disminuir los casos”, recalcó.

Para cerrar, sostuvo que el efecto de estos 9 días “permitirá descomprimir este escenario que tienen los médicos hoy”.

Dejá tu comentario