Abrazo de gol

Los homenajes que Belgrano y Tala Rugby Club hicieron para conmemorar el segundo aniversario del asesinato de Blas Correas demuestran que el deporte no es indiferente a las cosas que suceden en "la cancha grande" de la vida. Las dos entidades se sumaron al pedido de justicia en el caso de violencia institucional que puede marcar un antes y un después para nuestra sociedad.

Por Hugo Caric

El fútbol no le gambeteó a la realidad. Una vez más. El aplauso fuerte y sostenido de casi 30 mil hinchas de Belgrano fue el emocionante epílogo del homenaje que el club de barrio Alberdi le hizo a Valentino Blas Correas, en coincidencia con el segundo aniversario delasesinatodel adolescente de 17 años a manos de la policía cordobesa. Minutos antes, un respetuoso silencio había acompañado el momento en que Soledad Laciar, la mamá de “Blasito”, recibió de manos de Luis Fabián Artime, otrora goleador y actual presidente, el carné de “Socio Eterno”.

El reconocimiento ya estaba asentado en los padrones de la institución desde hace bastante tiempo. A mediados de 2021, Soledad había acudido a la sede belgranense para retirar la credencial sin testigos. Los actos del domingo 7 de agosto, en la previa del partido Belgrano-Mitre de Santiago del Estero,pusieron las cosas en su lugar. Incluyeron la presencia de otros familiares y también el ingreso al campo de juego de los futbolistas de la “B” con una bandera cuya leyenda se ha convertido en un reclamo unánime de la sociedad cordobesa: “Justicia por Blas”.

Juega Belgrano

“La ovación fue demasiado grande, impresionante”, refiere emocionado Miguel Ángel Laciar, el abuelo de Blas. Laciar es un ícono de Belgrano: jugó 295 partidos oficiales y convirtió 91 goles con la camiseta celeste entre 1970 y 1977, y fue dirigente y representante del club ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante las gestiones de Armando Pérez. Blas era su “nieto compinche”, el que lo acompañaba cada vez que el Pirata jugaba en el estadio Julio César Villagra. El que tenía como ídolo al delantero Pablo Vegetti y soñaba con ser periodista deportivo.

“El presidente @luifagol hizo entrega del carnet de Pirata eterno a la familia de Blas Correas, a dos años de ser asesinado por las fuerzas de seguridad. Seguimos pidiendo #JusticiaPorBlas para que estos hechos no se repitan Nunca Más”, se leyó en la cuenta de Twitter de la entidad. “El Luifa” replicó este mensaje en un posteo que realizó en sus redes sociales.

El posicionamiento de Belgrano trasciende a la gestión que lidera Artime. El 29 de diciembre de 2020, durante el mandato de Jorge Franceschi,la entidad firmó un convenio con la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba y la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, con el propósito de “reconstruir la historia de socias y socios del club durante la última dictadura militar” y también “investigar los impactos de las políticas represivas en su vida institucional”.

En blanco y negro

El rugby también le puso el cuerpo al pedido de justicia por el asesinato de Blas Correas. Fue el pasado 30 de julio, en la cancha del Tala y en la antesala del partido que el elenco local disputó con Jockey Club de Villa María por los cuartos de final del Torneo Top 10. En el medio del campo de juego, Soledad Laciar y “Juanse”, su hijo mayor, recibieron de los dirigentes la camiseta del equipo y desde las tribunas se elevaron al cielo globos con los colores banco y negro que identifican al club de barrio Villa Warcalde.

El reclamo de Justicia por Blas, presente tambièn en el club Tala de rugby..jpg

Acto seguido, la familia donó a la institución un moderno desfibrilador. “Blasito es vida, es esperanza, es cambio, y quisimos representar eso”, explica Miguel Laciar.En las últimas semanas también hubo homenaje en el Campa, un complejo de fútbol ubicado en cercanías del Aeropuerto Ambrosio Taravella y cuyos torneos tenían a Blas como protagonista.

Actividades como la mencionada -que este año arrancaron con el clásico veraniego que Belgrano y Talleres jugaron en el Kempes- buscan replicarse en diferentes clubes cordobeses, no sólo para conmemorar la fatídica madrugada del 6 de agosto de 2020 sinotambién para apuntalar la memoria colectiva en vísperas de una instancia clave como el inicio del juicio. Para “sostener la llamita encendida”, como le gusta decir al abuelo de Blas.

No va más

En los últimos días las familias Correas y Laciar llevaron adelante diferentes actividades públicas, como la entrega de bolsas y stickers con la consigna “Justicia por Blas” en los accesos a nueve supermercados cordobeses. También se planifican algunas intervenciones artísticas callejeras, que podrían materializarse en las próximas semanas.

En el marco de sus recientes actuaciones en Córdoba, los cantantes Sebastián Yatra y Patricio Fontanet se reunieron con Soledad Laciary visibilizaron el impactante caso de gatillo fácil en sus respectivos espectáculos. El exlíder de Callejeros hizo todo su show enfundado en una remera con la foto del adolescente asesinado y la leyenda#JusticiaPorBlas

“A todo esto no lo hacemos por mi nieto; é lya está en el cielo y lo tendremos siempre con nosotros en nuestros corazones. Lo que buscamos es que no haya más ‘Blasitos’ y lamentablemente ha habido más ‘Blasitos’.Como familia nos juramentamos promover un cambio en la sociedad. La gente debe tomar conciencia de que no te pueden seguir llevando por delante y de que esto así no va más”, señala Miguel Laciar.

El próximo 7 de setiembre, en la Cámara Octava del Crimen, comenzará el juicio contra 13 efectivos policiales: los presuntos autores materiales del homicidio, Lucas Gómez y Javier Alarcón, y los uniformados que están acusados de encubrimiento, omisión de los deberes de funcionario público y falso testimonio.

Dejá tu comentario