Farándula |

Sur Oculto vuelve a los escenarios con una gira federal

Es una banda cordobesa fundada en 1998 por el bajista Sebastián Teves y el baterista Pablo Spossetti. Varios músicos entraron y salieron del grupo, pero su esencia siempre se mantuvo.

Por Ignacio Varela Coronel

“Che tenés que ir a ver sí o sí a Sur Oculto, te va a volar la cabeza y no lo vas a poder creer”, es una frase que cualquier joven de Córdoba con ganas de ver bandas en vivo seguramente ha escuchado varias veces en los últimos veinte años. El mantra se repite entre quienes a veces ni se conocen, pero comparten la seguridad y fascinación por la banda. Y es que el misterio de no saber por qué tanto entusiasmo con esta banda se disipa al asistir a uno de sus conciertos: la experiencia sobrepasa cualquier expectativa previa.

Sur Oculto es una banda cordobesa fundada en 1998 por el bajista Sebastián Teves y el baterista Pablo Spossetti. Varios músicos entraron y salieron del grupo, pero su esencia siempre se mantuvo. Su música es una fusión de géneros y subgéneros que conviven armónicamente y dialogan entre sí: jazz, funk, hardcore, stoner, rock progresivo, entre otros. En 2002 grabaron su primer disco y luego lo tocaron en el Cosquín Rock, con la particularidad de ser la primera banda instrumental en presentarse en ese lugar.

IMG_4353.jpg

Ese recital fue el punto de partida para una recorrida por los más diversos escenarios, tanto de Córdoba como del país. En 2018, el grupo festejó sus 20 años con un concierto especial y un año después, en diciembre de 2019, la formación integrada por Sebastián Teves, Emanuel Borgna y Andrés Arias tocó por última vez. En mayo de 2020 editaron “Sur Oculto IV”, un disco de 11 temas muy bien recibido por el público y la crítica.

Nueva formación

La banda vuelve a los escenarios de Córdoba, con una nueva formación, el sábado 15 de octubre en Club Paraguay (Av. Marcelo T. de Alvear 651). A su miembro original Sebastián Teves se le suman en batería Maximiliano Mansur y Julián Rey en teclado y sintetizadores. Este recital no será el único, ya que Sur Oculto realizará una Gira Federal que los llevará por Santiago del Estero, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires, entre otros. MICórdoba conversó con sus integrantes para conocer más sobre cómo se preparan para esta nueva etapa. “No costó generar la química en el grupo porque nos juntamos por primera vez a zapar y la química ya estaba”, afirman. La banda sostiene que los primeros ensayos fueron intensos y de mucho trabajo, pero sienten que esta formación “desde la primera juntada es Sur Oculto y creo que esta es la versión más extrema”. Sebastián y Maximiliano, bajo y batería respectivamente, también tocan juntos en “Viernes Deformes”, ciclo donde improvisan libremente junto al bajista Emilio Pasquini y al que también invitaron a Julián Rey para que aporte desde las teclas.

Sebastián Teves enfatiza en la importancia que tiene Sur Oculto en su vida, tanto a nivel personal como musical. “Imaginate que llevo más de la mitad de mi vida tocando en Sur. Me genera algo que no puedo encontrar en ningún otro lado”, dice. El bajista divide su ser en otros proyectos musicales: su trío de jazz “Es lo que hay”, junto a Luis Barzola y Raúl Pandolfi, cumplirá 20 años en 2023; “Grave”, dúo de rap experimental junto a Baltazar Ferrero; y el trío anteriormente mencionado “Viernes Deformes”, que va a cumplir cuatro años. “Estoy muy ansioso por volver a tocar con Sur. Se viene una gira por gran parte del país y la gente también está muy ansiosa por volver a ver la banda después de dos años”, agrega.

Para Maximiliano tocar en Sur Oculto es “algo muy movilizador, porque sigo la banda desde que soy muy chico, hace por lo menos 10 años”. El baterista reconoce la importancia que tuvo la banda en su práctica y gusto musical: “Todas las bandas en las que participé y participo fueron influenciadas por Sur de alguna u otra manera, así que de repente estar de este lado es algo de lo que todavía no caigo”. El músico entiende que ser parte de esta banda significa una gran exigencia en lo musical y en lo técnico, y destaca a los bateristas anteriores del grupo: “Básicamente aprendí a tocar la batería con ellos, viéndolos todos estos años, así que es para mí una responsabilidad muy grande”.

Desafíos

Julián Rey dice que entrar a la banda es un desafío que implicó muchos meses de trabajo: “hubo que cada sonido, sacar cada tema con sus detalles y arreglos y lograr también una coherencia como banda”. “Por suerte desde el primer momento en el que nos juntamos a tocar sentimos una química que hizo todo un poco más fácil”, añade.

Cuando Sebastián cuenta cómo conoció a Julián Rey parece un hecho fortuito del destino, pero el bajista tiene su propia explicación: “Siempre hay una sensación de que Sur Oculto es un ente en el que se van acomodando todas las piezas”. Luego de la partida de Andrés Arias en los teclados, el puesto quedaba vacío y a la banda se le presentaba un futuro incierto. “De pronto, en la casa de Maxi se libera una habitación y cae a vivir un loco que toca las teclas”, narra Sebastián. “Le dije a Maxi: "Si le doy bola a la historia de Sur, es él. Sí o sí"”.

Sur Cordoba3 historia (1).jpg

“Sebastián y Maxi me propusieron a principio de año participar en el ciclo Viernes Deformes como invitado”, cuenta Julián. Antes de esa primera presentación, los músicos se juntaron a ensayar para probar la química entre ellos antes de subir al escenario. “Cuando terminamos Seba me preguntó si estaba con ganas de tocar en Sur, la zapada había sido la prueba encubierta”, dice el tecladista. Sebastián confirma esa sensación y añade: “Queríamos probarlo sin que supiera y que improvisara de una”.

Todo el trabajo y empeño puesto en estos meses de ensayo darán sus frutos en la Gira Federal, que iniciará el próximo jueves 29 de septiembre en el Festival Internacional de Jazz de Santiago del Estero. La banda cordobesa dice que gran parte de la lista de temas serán del último disco, publicado en pandemia y que no pudo presentarse ante el público. Después de la gira, el desafío será componer y grabar su quinto trabajo discográfico.

Mirá a Sur Oculto en vivo:

Embed

Dejá tu comentario