Policiales |

Viarnes admitió todos los cargos del Narcoescándalo

Condenado pero libre: Fue protagonista del mayorhecho policial que sacudió la política cordobesa en la segunda mitad de 2013 y que terminó con la cúpula de Drogas Peligrosasdetenida. Prófugo y recapturado en Paraguay, el año pasado fue extraditado para afrontar sus deudas con la Justicia argentina. Un juicio abreviado terminó por abrirle la última reja que lo mantenía en prisión.

Por Adolfo Ruiz / @adolruiz

Entre aquel misterioso y enigmático personaje que sacudió la política cordobesa en el año 2013 y éste que levantó silenciosamente la mano y se reconoció culpable de todas las acusaciones, pareciera no haber puntos en común.Se trata de Juan Francisco Viarnes. O al menos ése es el nombre con el que enfrentó el largo proceso judicial que incluyó casi tres años bajo condición de prófugo con pedido de captura internacional, una detención en Paraguay -donde se había instalado con una nueva identidad- y casi cinco años de prisión en el país vecino, a la espera de la demorada extradición para terminar en Bouwer.

Los que tenían la esperanza de asistir a un juicio ampuloso en el que "el Francés" -como se lo conoció en muchos círculos delictivos y policiales- se defendiera con su verborragia y el show que desplegó en la época del Narcoescándalo, se quedarán con las ganas: el Francés ya no está en Córdoba. Recuperó su libertad e inmediatamente viajó a Paraguay, donde lo esperabala mujer con la que contrajo matrimonio bajo una identidad falsa.

Regreso a la libertad

Viarnes, que en su momento negociócomo imputado colaborador permanecer en libertad, sencillamente se hizo humo dos años antes de que llegara el juicio. Hasta que cayó en Paraguay el 17 de mayo de 2016, diez días después de que la Justicia federal de Córdoba dictara la sentenciacondenatoria contra los narcopolicías.

El lento trámite de la extradición hizo que el Francés recién aterrizara en Córdoba cinco años después, el 23 de abril de 2021. Desde entonces permanecía detenido en la cárcel de Bouwer. Hasta el martes 24 de mayo pasado, cuando recuperó su libertad luego de cumplir seis años y siete días en prisión.

Su libertad fue la coronación de un juicio abreviado al que accedió luego de aceptar su culpabilidad en todas las acusaciones por las que fue llevado al estrado. Al Francés se lo juzgaba por asociación ilícita, extorsión, violación de los deberes de funcionario público (en calidad de partícipe necesario) y falso testimonio agravado.

Esto sucedió en el segundo juicio que enfrentabaa su regreso a Córdoba. El primero había sido por los delitos de falsificación y circulación de moneda falsa, causa por la que fue juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 y recibió una condena de cinco años y seis meses de prisión, el 19 de abril último.

Al declararse culpable, y fruto de un acuerdo entre el fiscal acusador Carlos Gonella y el defensor oficial Jorge Perano, la jueza María Noel Costa terminó homologando el entendimiento para que el Francés recibiera una pena de 5 años y 8 meses de prisión.

"En realidad había pruebas suficientes para disputar algunas de esas acusaciones, como la asociación ilícita y la violación de deberes de funcionario público", argumentó el defensor oficial. Pero fue voluntad de Viarnes asumir la culpabilidad de todas las acusaciones para terminar de resolver el proceso.

¿La razón? Si lograba abrochar una condena inferior a lo que llevaba detenido desde su captura, sencillamente la pena ya estaría cumplida. "Él quiso aceptar el juicio abreviado, pese a que se podrían haber discutido algunas de las acusaciones", insistió el abogado.

¿Y la condena por los dólares falsos? Ya se la había dado por extinguida por similar razón, con lo cual Viarnes estaba incluso "pasado" de tiempo en prisión.

Pena extinguida

Fue por ese motivo que el martes 24 de mayo, la jueza María Noel Costa firmó la resolución concediendo la excarcelación a favor del hombre que durante meses ejerciera el papel de actor principal en tiempos del Narcoescándalo.

"Se estima viable la concesión del beneficio de la excarcelación a favor del imputado Juan Francisco Viarnes, ya que se encuentran cumplimentadas las exigencias temporales y los requisitos que la ley prevé", sostuvo en su decisorio.

Ese mismo martes, Viarnes ya estaba armando sus bolsos y partía rumbo a Paraguay, donde tenía decidido volver a establecerse. Al recuperar la libertad con la pena ya totalmente agotada, ni si quiera tuvo que molestarse en presentar informes socioambientales.

Y eso fue así simplemente porque Juan Francisco Viarnes, el famoso Francés, desde el martes 24 de mayo ya no tiene deuda alguna con la Justicia argentina.

Dejá tu comentario