Deportes |

Mil veces Messi: una radiografía bien cordobesa

El mejor jugador del mundo y, para muchos, el mejor de la historia, llegó este sábado a los mil partidos como profesional. Jugó en Córdoba, con y contra cordobeses. ¿Cuándo y de quienes se trata?

Por Francisco Bolletta

El capitán de la Scaloneta recibió la reverencia de las tribunas durante el juego ante Australia y el agradecimiento final de una hinchada, cuya ilusión se sustenta en su liderazgo futbolístico: "¡Qué de la mano, de Leo Messi...", corearon los hinchas argentinos que viajaron hasta Qatar con una ilusión como hacía mucho tiempo no se tenía.

En la noche de sus 1.000 partidos como futbolista profesional, Lionel Messi mostró el camino de la clasificación a los cuartos de final del Mundial de Qatar y desató un conmovedor festejo de los argentinos en el estadio Ahmad bin Ali.

Fue una noche mágica para el astro y la Selección Argentina, que por cuarta vez en su ciclo ingresó entre los ocho mejores de una Copa del Mundo (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Qatar 2022).

Con 35 años, en lo que "seguramente sea el último Mundial", según sus propias palabras, Messi se apunta como principal goleador del equipo en esta campaña y este sábado volvió a destrabar un partido como hace una semana lo hizo en un juego límite ante México.

"Siento mucha felicidad por haber cumplido un objetivo más, un pasito más hacia el objetivo final", dijo el futbolista elegido por la FIFA como el "Man of the match" ante Australia, que se lo entregó el cordobés Paulo Londra.

image.png
Paulo Londra y una sonrisa completa luego de entregarle ayer a Messi el premio de Player of the Match de uno de los patrocinadores de la FIFA.

Paulo Londra y una sonrisa completa luego de entregarle ayer a Messi el premio de Player of the Match de uno de los patrocinadores de la FIFA.

Los 19 cordobeses con los que jugó

Claro está, la radiografía cordobesa de los mil partidos de Lionel Messi no tienen nada que ver con Paulo Londra, pese a la sonrisa que puso el '10' argentino cuando vio que el cantante era quien le entregaría el premio al jugador del partido.

El primer "no dato", es que Lionel Messi nunca estuvo en cancha con un arquero cordobés en su equipo. Sí con ocho defensores, cinco volantes y seis delanteros.

El primero con el que compartió minutos fue Fabricio Coloccini: el nacido en Alta Gracia era pieza fija en la defensa argentina con José Pekerman como DT, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Alemania 2006. En el estadio Defensores del Chaco, corrían 80 minutos cuando Lionel Messi saltó al campo de juego. Por primera vez, compartía cancha con un cordobés.

En total fueron 19 cordobeses y, el que más jugó con él, también fue defensor: Martín Demichelis, nacido en Justiniano Posse, jugó 3.746 minutos en cancha con el astro argentino, en un total de 45 partidos. La fórmula Messi-Demichelis le dio un gol a la Selección: un tiro libre la "Pulga" a la cabeza de Demichelis sirvió para el 1-0 ante Australia en un amistoso en 2007.

image.png
Martín Demichelis, el cordobés que más minutos compartió en cancha: 3.746 como compañero y 856 como rival.

Martín Demichelis, el cordobés que más minutos compartió en cancha: 3.746 como compañero y 856 como rival.

Como asistente, también le sirvió goles a Javier Pastore, en la Copa América 2015, a Paulo Dybala, en la Finalissima ante Italia; y a Julián Álvarez, en el amistoso reciente ante Emiratos Árabes.

Pero si hablamos de goles de la "Pulga", convirtió amistosos ante Estonia (tras un pase de Nahuel Molina), ante Haití (con asistencia de Cristian Pavón) y quizás, el que el rosarino más recuerde, uno ante Argelia con una cesión de Pablo Aimar, el cordobés que hoy es parte del cuerpo técnico de Scaloni y que "Lio" siempre reconoció como uno de sus ídolos futbolísticos.

Otro dato "sorpresivo" es que ningún cordobés pudo participar en más de un gol con él. De los que están ahora en la Selección, Romero no lo hizo nunca; mientras que en fórmula gol-asistencia o viceversa lo hizo con Molina, Álvarez y Dybala pero una vez con cada uno. ¿Alguno romperá esa marca en Qatar?

Además de los ya mencionados, en la lista de 19 jugadores que compartieron cancha y camiseta con Messi, encontramos a Nicolás Burdisso, Walter Samuel, Pablo Guiñazú, Mario Bolatti, Gino Peruzzi, Matías Suárez, Gonzalo Bergessio, Emiliano Rigoni y Hernán Barcos, que compartió 11 minutos en dos partidos.

image.png
Lionel Andrés Messi y Nicolás Andrés Burdisso.

Lionel Andrés Messi y Nicolás Andrés Burdisso.

El primero, de los mencionados en el último párrafo, es dueño de una curiosa anécdota dentro de los 2.550 minutos y 37 partidos que compartieron.

Discutimos dentro de la cancha, el quería la pelota, yo se la quería dar pero no podía, él estaba incómodo con el partido, yo con la situación, cosas que se dan. Entramos al vestuario peleando, discutiendo y cuando vi que venía, me paré como para pelear, pero justo nos separaron Discutimos dentro de la cancha, el quería la pelota, yo se la quería dar pero no podía, él estaba incómodo con el partido, yo con la situación, cosas que se dan. Entramos al vestuario peleando, discutiendo y cuando vi que venía, me paré como para pelear, pero justo nos separaron

"Discutimos dentro de la cancha, el quería la pelota, yo se la quería dar pero no podía, él estaba incómodo con el partido, yo con la situación, cosas que se dan. Entramos al vestuario peleando, discutiendo y cuando vi que venía, me paré como para pelear, pero justo nos separaron", supo contar el defensor de Altos de Chipión.

Cinco en contra

Si bien el listado es más largo, en el Top 5 de cordobeses que más enfrentaron al actual capitán de la Albiceleste, figuran nombres como Pablo Piatti, que jugó en Espanyol y en Valencia, Luciano Vietto, que vistió la camiseta de Villarreal, Franco Vázquez, que jugó en Rayo Vallecano, Martín Demichelis, ex Bayern y Málaga, entre otros; y Javier Pastore, en PSG, el actual club del "10".

image.png
Pablo Piatti, nacido en Ucacha, levanta a Lionel Messi en un 'derby' entre Espanyol y Barcelona.

Pablo Piatti, nacido en Ucacha, levanta a Lionel Messi en un 'derby' entre Espanyol y Barcelona.

Tres veces en el Kempes

Con la selección mayor, Lionel Messi estuvo tres veces en cancha: la primera vez fue el 12 de julio de 2011, en la Copa América, cuando Argentina enfrentó a Costa Rica. La "Pulga" no pudo convertir, pero sí dio dos asistencias para la goleada del equipo que dirigía el "Checho" Batista.

El 7 de septiembre de 2012 deleitó a Córdoba con golazo de tiro libre. Fue en un compromiso eliminatorio de cara al Mundial de Brasil, con victoria 3-1 ante Paraguay,

La última fue en 2016, ante Bolivia y un partido muy especial: el seleccionado argentino jugaba por la sexta fecha de las eliminatorias para el mundial de Rusia 2018 y ese día el público cordobés fue testigo del gol número 50 de Messi en la Selección Argentina.

Gol de Messi - Argentina vs. Bolivia - Eliminatorias Rusia 2018 - fecha 6

Ángel Hoyos, uno de los descubridores

El 8 de septiembre de 2003 el periódico La Vanguardia publicó un artículo con el titular “Maradona en La Masía”. Allí se destacaba las condiciones de Lionel Messi, un argentino zurdo, de 16 años, en el futbol base blaugrana a partir de una comparación atrevida de Hoyos, pero no menos sustentada, dado que éste había jugado al lado del eterno Diego Armando Maradona en la preselección argentina sub-20 que ganaría el Mundial de la categoría en Japón, en 1979.

Esa capacidad de jugar cerca del suelo, regatear a uno, a dos, y cuando lo traban y te parece que se va a caer, no se sabe cómo logra mantener el equilibrio, da dos zancadas, elude al portero y la mete. Eso sólo se lo vi hacer a Diego... y ahora a Leo Esa capacidad de jugar cerca del suelo, regatear a uno, a dos, y cuando lo traban y te parece que se va a caer, no se sabe cómo logra mantener el equilibrio, da dos zancadas, elude al portero y la mete. Eso sólo se lo vi hacer a Diego... y ahora a Leo

“Esa capacidad de jugar cerca del suelo, regatear a uno, a dos, y cuando lo traban y te parece que se va a caer, no se sabe cómo logra mantener el equilibrio, da dos zancadas, elude al portero y la mete. Eso sólo se lo vi hacer a Diego... y ahora a Leo. Ojalá pueda jugar pronto en el primer equipo del Barça y lo puedan disfrutar los argentinos en la selección. Tiene arte y magia para escribir muchas páginas en la historia del futbol”, había predicho el entrenador que tuvo la particularidad de estar presente en las bodas de los dos máximos íconos del futbol argentino.

Dejá tu comentario