Economía | energías renovables | Secretaría de Energía | sergio mansur

Energías Renovables: El Unicornio cordobés

Córdoba tiene hoy más de 110 empresas vinculadas al sector de las energías renovables. Hace cinco años eran apenas 12. El sector no para de crecer y ofrece una perspectiva económica y ambiental inmejorable para el futuro. Las claves del boom en la provincia

Por Marcos Jure

Puede decirse que las energías renovables son, y se encaminan a serlo aún más, el nuevo unicornio de la economía cordobesa. El término unicornio, que designa a los desarrollos cuyo valor de mercado alcanza al menos los 1.000 millones de dólares, aparece siempre indefectiblemente asociado a las empresas tecnológicas, a la informática. Sin embargo, en la provincia ha aparecido y se consolida una nueva estrella. En el sector de las energías renovables se han diversificado y multiplicado las inversiones en los últimos años. Para graficarlo alcanza un dato: en 2017 había una docena de empresas dedicadas a las energías renovables o a servicios e insumos vinculados a ese sector; actualmente son 110.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional actualizó este año un informe especial que tiene como objetivo captar inversiones en el mundo. El dossier se centra en el sector energético, de enorme desarrollo planetario, y particularmente en las energías renovables, que no sólo tienen relevancia económica sino también ambiental.

“Los datos señalan que las energías renovables vienen creciendo a niveles históricos en el país. En promedio, desde 2020, el 9,7 por ciento de la demanda eléctrica argentina fue abastecida por fuentes renovables” “Los datos señalan que las energías renovables vienen creciendo a niveles históricos en el país. En promedio, desde 2020, el 9,7 por ciento de la demanda eléctrica argentina fue abastecida por fuentes renovables”

Las energías renovables son las que proceden de fuentes naturales como el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. No usan combustibles fósiles, como sí lo hacen las energías convencionales, sino recursos que pueden renovarse de manera ilimitada. Un ejemplo son las plantas de bioetanol que se han construido en Río Cuarto, Villa María, Alejandro Roca, entre otras, en los últimos años y que usan maíz para producir combustibles.

En el informe destinado al mercado internacional, Córdoba ocupa un lugar relevante. En un apartado se enumeran los distintos subsectores de las Energías Renovables: generación eólica, solar, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biomasa, biogás. En todos van variando las provincias en las que se concentran las inversiones. Por sus características, algunas son propicias para la generación eólica o solar o en otros rubros. Excepto Córdoba, que tiene inversiones en cada una de las categorías.

El viento es fuente de energía renovable..jpg
El viento, otra fuente de energía renovable.

El viento, otra fuente de energía renovable.

La provincia tiene desarrollos ya consolidados en energía eólica, solar, en pequeños generadores hidroeléctricos, en biomasa y biogás. También genera, y de manera importante en el escenario nacional, biocombustibles.

Los datos señalan que las energías renovables vienen creciendo a niveles históricos en el país. En promedio, desde 2020, el 9,7 por ciento de la demanda eléctrica argentina fue abastecida por fuentes renovables. Además, la potencia instalada proveniente de fuentes renovables que se añadió desde 2020 representó el 62 por ciento del total de la nueva potencia incorporada.

Desde principios de 2021 están operativos 163 proyectos en todo el país. Córdoba ocupa un rol central en ese escenario.

Un aspecto fundamental para el desarrollo de esas inversiones fue el impulso que recibió el sector de parte del Estado nacional. El programa RenovAr adjudicó 147 proyectos en distintas rondas licitatorias.

Manuel Ron, director de Bio4, indica que, si bien el sector tiene un horizonte de crecimiento, la definición de reglas claras, previsibles y estables es central para que las inversiones se multipliquen.

El marco estatal, señala Ron, es clave. El Gobierno de Córdoba plantea, en ese punto, que la Provincia ha generado condiciones que explican en gran parte el impulso de las energías renovables.

Manuel Ron, presidente de Bio 4..jpg
Manuel Ron, presidente de Bio 4.

Manuel Ron, presidente de Bio 4.

Sergio Mansur es el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de Córdoba y anticipa que las inversiones seguirán en ascenso y que gravitarán cada vez más en la economía del centro del país.

“Las energías renovables, la eficiencia energética, la economía circular y la bioeconomía son los factores fundamentales de una economía moderna y, además, de la recuperación de muchos sectores sociales de la provincia y el país. Pero, además, existe el componente de que están alineados con la transición energética y tienen una fuerte acción climática. Y es un concepto que está instalado: cada vez que encaramos un relevamiento energético, por ejemplo, en una pyme, una alternativa que surge siempre son las energías renovables”,dice Mansur.

Y enumera una serie de datos que hablan del crecimiento del sector en la provincia. No sólo las 110 empresas que actualmente están vinculadas a las energías renovables, sino que, además, Córdoba es líder en generación distribuida clásica y comunitaria. También los biocombustibles implican un desarrollo económico y productivo gravitante: de las plantas de Río Cuarto y Villa María salen el cuatro por ciento de las naftas que se usan en el país. Y en cuanto a biodiésel, hay actualmente siete plantas financiadas por la Provincia y que se centran en la cadena de la soja.

Sergio Manzur es optimista sobre el futuro de la energía renovable en la provincia (Foto Gentileza Hoy Día Córdoba).jpg
Sergio Manzur es optimista sobre el futuro de la energía renovable en la provincia (Foto Gentileza Hoy Día Córdoba)

Sergio Manzur es optimista sobre el futuro de la energía renovable en la provincia (Foto Gentileza Hoy Día Córdoba)

- ¿Por qué Córdoba concentra esa diversidad de inversiones en energías renovables?

- Encuentro por lo menos cinco elementos que propician un ecosistema como el que existe actualmente. El primero es que hay un marco normativo a nivel de leyes y reglamentarios que es muy sólido y consistente con las políticas públicas. Hay un Consejo Asesor de Políticas Energéticas y un Consejo de Promoción de Biocombustibles y Bioenergías, que nuclea a 70 organizaciones. Crear marcos normativos y sus reglamentaciones es la hora cero de una buena política pública. El segundo gran factor es que esas iniciativas tienen, desde antes del arranque, el guiño de la conducción política de la más alta jerarquía. El tercer punto es que los sectores empresariales vinculados a la provisión de servicios e insumos participan de manera directa en la construcción de programas públicos. Otro elemento muy importante es el financiamiento. Por ejemplo, Bancor financia las tasas de interés para cualquier empresa que busque desarrollar un proyecto de este tipo. Así, entre el Estado, el banco y el sector privado buscamos crear un mercado juntos. Y un elemento no menor es generar mucha comunicación pública, mucha apertura, trabajo en redes, organizaciones que se multiplican y forman parte del mercado que se va creando. Las universidades generaron nuevas carreras. Es un ecosistema que empieza a multiplicar los panes. Y ahí se relaciona con el último factor: los buenos resultados. Estamos viendo que lo que decimos se va concretando.

- ¿Y cuál es la perspectiva para ese ecosistema del que usted habla?

- La inversión se va a incrementar, va a escalar exponencialmente. Lo digo con certeza, en medio de las amenazas permanentes que tiene este país. Si nos fijamos en el hoy, no podemos importar un panel y si queremos hacer una instalación de mediana escala no podemos concretarla. Pero creemos que tarde o temprano todo esto se va a destrabar y que la inversión en todas las tecnologías va a crecer exponencialmente en los próximos años en Córdoba. Porque hay tres factores elementales que todos los territorios van a tener que empezar a poner como prioridad: seguridad y soberanía energética, alimentaria e hídrica. Las tres cosas hoy están en crisis. Las energías renovables van en ese sentido. Porque implican una acción climática importante, porque darle valor en origen a los granos significa generar tres veces más riqueza. Esto te permite crear la misma riqueza o incluso más, pero usando menos tierra. Entonces podemos plantear que estamos trabajando con las Buenas Prácticas Agropecuarias en la seguridad alimentaria.

La planta de Bio 4 en Río Cuarto..jpg
La planta de Bio 4 en Río Cuarto.

La planta de Bio 4 en Río Cuarto.

Tanto Mansur como Ron señalan que en el sector de las energías renovables un punto de especial trascendencia es la planificación, la generación de una matriz que otorgue previsibilidad porque son inversiones cuantiosas que se amortizan en el mediano y largo plazo. Por eso, el secretario de Biocombustibles apunta que Córdoba está trabajando en un Plan Director de Transición Energética, que se hará público en 2023. Allí se fijarán los objetivos para el 2050.

En el mercado nacional e internacional, las empresas argentinas con mejores perspectivas para los próximos años son las energéticas. Es un sector que está en crecimiento, con empresas sólidas y que tienen una proyección enorme, de la mano de un mundo que necesita y requiere cada vez más energía y, sobre todo, una energía de origen renovable. Tal vez ahí esté la clave. Tal vez sea el origen de una nueva economía para el país.

“En Córdoba se consolida una nueva estrella: las energías renovables. Para graficarlo alcanza un dato: en 2017 había una docena de empresas dedicadas a las energías renovables o a servicios e insumos vinculados a ese sector; actualmente son 110” “En Córdoba se consolida una nueva estrella: las energías renovables. Para graficarlo alcanza un dato: en 2017 había una docena de empresas dedicadas a las energías renovables o a servicios e insumos vinculados a ese sector; actualmente son 110”

Los proyectos que adjudicó el Gobierno nacional

Hasta ahora, el gobierno nacional adjudicó 147 proyectos de generación de energía renovable:

  • 41 proyectos de energía solar en las regiones NOA, Centro y Cuyo
  • 37 proyectos de biogás
  • 34 proyectos de energía eólica
  • 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos
  • 18 proyectos de biomasa
  • 3 proyectos de biogás en rellenos sanitarios

El peso del mercado energético argentino

El sector energético de Argentina es el tercer mercado eléctrico de América Latina, por detrás de Brasil y México. Se ubica en el puesto 30 a escala global. Según informa la Secretaría de Energía de la Nación, la matriz de generación eléctrica depende de las centrales térmicas en primer lugar, principalmente las de gas natural, y también de las centrales hidroeléctricas, que representan el 21 por ciento del total.

La matriz energética argentina se caracteriza por una menor proporción, en comparación con América Latina, de energía hidroeléctrica y una mayor proporción de combustibles fósiles y el uso de la energía nuclear.

Los principales nodos de generación -térmico y nuclear- están ubicados en las grandes ciudades y en las centrales de Yacyretá, Salto Grande y Comahue. Sin embargo, los parques solares y eólicos están derivando en una mayor distribución geográfica.

Podés leer más notas de Marcos Jure en este enlace.

Dejá tu comentario