Córdoba | nevadas | muy

Vuelve el frío extremo a Córdoba y podría nevar el sábado

Tras la histórica nevada del miércoles 16, las temperaturas volverán a bajar este sábado, con lloviznas que podrían traer nevadas en zonas serranas.

Si bien la posibilidad de una nevada de la magnitud de la registrada la semana pasada es baja, las bajas temperaturas regresarán a Córdoba desde la tarde del viernes, y ya el sábado se esperan nevadas en las zonas altas de la provincia, con temperaturas que rondarán los 0 grados en la capital.

Ese primer día del fin de semana además del frío, en una jornada en que la temperatura máxima prevista es de 14 grados, se espera un clima húmedo, con lloviznas y nevadas en las montañas, aunque se descarta totalmente otra nevada en zonas bajas.

El domingo disminuirá la nubosidad, con una mínima prevista de 0 grados y máxima de 13, en tanto que para el lunes se esperan -3°/14° y el martes -1°/15°.

En el país

Nuevos récords de temperatura, nevadas y ola de frío fueron alcanzados durante la última semana del otoño a partir de una masa de aire muy fría en todo el país, que trajo temperaturas muy bajas y extremas para la época, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Desde el pasado martes, una masa de aire muy fría comenzó a avanzar a lo largo y ancho del país, provocando niveles de temperaturas máximas “muy inferiores a las habituales para la época” y agravadas por la persistencia de nubes y lluvias durante gran parte de la semana, reportó el SMN en un informe.

Se registraron “nevadas significativas” en la región de Cuyo, NOA y provincia de Córdoba, de las cuales las ocurridas en las provincias de San Luis y Córdoba generaron un nuevo récord al ser “las más intensas desde julio de 2007”.

Además, se destacó la persistencia de temperaturas máximas muy bajas a los valores normales en todo el centro y norte del país, provocando “tardes frías en varias provincias”.

En este sentido, indicaron que las localidades de Laboulaye (Córdoba) y Chamical (La Rioja) registraron “los valores de temperatura máxima más baja para junio desde 1961”, con 5.8°C el día 16 y 7.2°C el día 17, respectivamente.

Por otra parte, sobre el centro de Patagonia y este de la provincia de Buenos Aires se mantuvieron temperaturas mínimas muy bajas durante varias jornadas consecutivas y con la presencia de heladas.

Las temperaturas más bajas registradas durante el período de frío extremo se dieron en Maquinchao (-15.3°C), Paso de Indios (-13.1°C), Perito Moreno (-11.5°C), Esquel (-10.3°C), Tandil (-6.5°C) y El Palomar (-4.0°C), entre otras localidades.

Por último, en algunas localidades del centro-este del país “se declaró oficialmente una ola de frío” por la persistencia de temperaturas máximas y mínimas inferiores a ciertos umbrales climatológicos, que dependen de cada región, durante al menos tres días consecutivos, indicaron desde el SMN.

Dejá tu comentario