Sociedad | conflicto en salud | córdoba | paro

Este martes paran los trabajadores de la salud de toda la provincia y marcharán el miércoles 15

Juan Pablo Viglione, vocero de la Cordinadora de Trabajadores de la Salud de Córdoba, explicó que se pide que "ningún trabajador gane menos que la canasta básica" y que el derecho al paro no se vea vulnerado

La Coordinadora de Trabajadores de la Salud de Córdoba encabeza este martes un paro general por 24 horas con concurrencia a los lugares de trabajo, y lanzó otro con movilización para el miércoles 15 de marzo. La medida de fuerza se realiza en todos los hospitales públicos de la provincia de Córdoba, donde sólo se atenderán guardias minimas.

Juan Pablo Viglione, uno de los voceros de la organización, indicó a Cadena 3 que, además del pedido principal por los salarios, reclaman por el descuento que se realiza al salario los días de paro.

"El derecho al paro se ve vulnerado. Además de que se les puso a personas que estaban de licencia, electrónicamente se ha dispuesto mal, a quienes no correspondía hacerles ningún descuento tampoco", indicó.

Subrayó además que el descuento sobre los salarios es "bastante alto" por la forma en la que está dispuesta esa medida.

Sobre el conflicto, admitió que si bien "en una negociación no pueden llevarse las dos partes el 100%", resaltó que "el pliego original está muy por debajo de lo solicitado".

"Hay unas paritarias que están en juego, pero no somos partícipes activos, no hemos tenido ninguna noticia de cuánto vamos a cobrar, hay una incertidumbre total en ese tema",explicó. El pedido puntual, reiteró, es "que ningún trabajador gane menos que la canasta básica".

"Lamentablemente es difícil tomar real dimensión del estado de la Salud en Córdoba. Además de lo salarial, hay un gran déficit de salarios, insumos y de estructura. Hay turnos que se retrasan meses por falta de personal. Por eso, parte del reclamo es toda la dinámica necesaria", argumentó.

Por último, aclaró que el paro de la semana que viene es para todas "las actividades programadas". "Todo lo que sea emergencia sigue siendo atendido", indicó.

Este martes, Marisa Saino, vocera de la Coordinadora de Trabajadores de la Salud, dijo que el paro “responde a una falta de respuesta del gobierno en relación a lo salarial”.

“Hay puntos planteados y una mesa de diálogo abierta. Nuestro pedido hoy y nuestra disconformidad está puesta en la recomposición salarial. Es una deuda que nunca saldó con salud”, indicó.

Dejá tu comentario