Política | Schiaretti | Fundación Mediterránea | Córdoba

Schiaretti: "Tiene que haber un capitalismo de competencia y no un capitalismo de amigos"

El gobernador Juan Schiaretti disertó este lunes en la Fundación Mediterránea. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", sostuvo.

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti disertó en el tradicional almuerzo de trabajo de la Fundación Mediterránea. El mandatario expuso sobre los lineamientos generales de su gestión provincial en su proyección como referente nacional.

Entre los presentes en el almuerzo, estuvieron la senadora nacional Alejandra Vigo, esposa del mandatario; el intendente de Córdoba, Martín Llaryora; ministros de la Provincia; y también opositores como Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

María Pía Astori, presidenta de la Fundación Mediterránea, recibió al gobernador y junto a ella se encontraba Carlos Melconian, director del IERAL.

Schiaretti abrió su presentación con una descripción del estado fiscal de la Provincia: “Cuando hablamos de la situación fiscal del Estado, nos movemos por una premisa básica. Nosotros, que nos preciamos de ser un gobierno progresista, tenemos una frase que resume eso: tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”, aseguró.

Nosotros, que nos preciamos de ser un gobierno progresista, tenemos una frase que resume eso: tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario Nosotros, que nos preciamos de ser un gobierno progresista, tenemos una frase que resume eso: tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario

"Uno puede tener desequilibrio fiscal alguna vez, pero lo que no puede es tener siempre desequilibrio", explicó. A su vez, aseguró que "creemos que tiene que haber un capitalismo de competencia y no un capitalismo de amigos".

Por otra parte, también aprovechó para criticar al Gobierno nacional y a la "falta de federalismo", enfatizando en los subsidios que recibe una jurisdicción y otra: "¿En qué cabeza cabe que el año pasado pusieron 189.000 millones de pesos en el Amba y en el interior 15.000?", aseguró en relación al transporte.

En cuanto a los subsidios energéticos en Buenos Aires, también cargó contra los atrasos en las distribuidoras para pagar la energía: “Las tres grandes empresas deben 204 mil millones de pesos a marzo de este año, cuando Epec debe 8 mil millones”, comparó.

“El único lugar donde hay una empresa nacional que se hace cargo del agua y las cloacas es el Amba con AySA. El año pasado recibió 109 mil millones de pesos de subsidios”, se quejó Schiaretti.

Queremos una ley de subsidios al transporte, y que Edenor y Edesur, más Aysa, pasen a jurisdicción de Capital Federal y Buenos Aires. ¡Queremos un país federal! Queremos una ley de subsidios al transporte, y que Edenor y Edesur, más Aysa, pasen a jurisdicción de Capital Federal y Buenos Aires. ¡Queremos un país federal!

Este martes, el gobernador disertará en el auditorio del Malba, en una de las conferencias Instituciones para el Desarrollo que organiza el Grupo Clarín, en una jornada titulada "Democracia y Desarrollo: motores para el crecimiento argentino", en el segundo panel denominado: "Estado de derecho para la inversión".

Por otra parte, Schiaretti aseguró que “los impuestos de Córdoba son, en promedio, más baratos que en el resto del país”, por lo que describió la situación de Ingresos Brutos: “La tasa de Ingresos Brutos es 2,59% contra 2,94% a nivel nacional”, describió.

Además, destacó la inversión 955 millones de dólares (se llevan ejecutados 894 millones) en los gasoductos troncales en la provincia. “Por eso resulta difícil entender cómo el Estado nacional no logra hacer ese gasoducto de 600 kilómetros (nota: el Néstor Kirchner) que nos permitiría ahorrar 5.000 millones de dólares por año”, criticó.

En ese sentido, remarcó la falta de inversiones en Córdoba por parte del actual gobierno y del anterior: “A ese gasoducto no lo hicieron ni el gobierno anterior ni este. En la Circunvalación no pusieron un peso. Nos deben todavía 209 millones de dólares”, agregó.

Dejá tu comentario