Avanza el proyecto para la creación de la Universidad Nacional de las Sierras de Córdoba

Se presentó en Villa Ciudad Parque, departamento Calamuchita, el Estudio de Factibilidad de la Universidad Nacional de las Sierras de Córdoba (UNSIC), elaborado por FLACSO Argentina. El estudio fue solicitado un año atrás por intendentes y jefes comunales aunados en el espacio político Encuentro Calamuchitano. El proyecto de Ley de creación de la Universidad ingresará a la Congreso de la Nación de la mano del diputado Pablo Carro.

Por Carlos Ruiz / @qarlos_ruiz

La idea de una universidad nacional en las sierras de Calamuchita es algo que venía cocinándose hace tiempo, a fuego lento. Pero fue en abril del año pasado que cobró un gran impulso, cuando un grupo de intendentes y jefes comunales del Valle de Calamuchita, aglutinados en el espacio político “Encuentro Calamuchitano”, encargaron a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) la elaboración de un “estudio de factibilidad” para la creación de la casa de altos estudios.

El informe, que llevó casi un año de elaboración yrecoge las necesidades regionales en cuanto a la educación superior,fue presentado el pasado tres de junio en Villa Ciudad Parque, con la presencia de la mayoría de los integrantes de Encuentro Calamuchitano, organizaciones sociales del valle y público en general.

En el Salón de Usos Múltiples las autoridades comunales firmaron un documento que impulsa el Proyecto de Ley de creación de la universidad. El mismo fue recibido por el diputado Pablo Carro (Frente de Todos), quien será el responsable de ingresarlo al Congreso de la Nación para su tratamiento. En la oportunidad, el diputado expresó: “Más que una responsabilidad, siento orgullo. Hemos dado el primer paso de muchos que vendrán”.

La importancia del acto se vio reflejada en la convicción, compartida y manifestada por varios de los presentes, de que se estaba viviendo un momento histórico.“Estamos ante un hecho fundacional. Cuando dentro de muchos años se hable de la creación de la Universidad de las Sierras estarán hablando de estos días históricos”, expresó Raúl Shalom, director de Culturas de Villa Ciudad Parque.

Por su parte, Pablo Riveros, jefe comunal del pueblo anfitrión, expresó que “La voluntad para llevar adelante esta iniciativa se vio reforzada por aquello que nos une, más allá de cualquier diferencia partidaria, que es querer que el departamento Calamuchita crezca a partir de contar con una universidad propia, que contemple también nuestras propias singularidades”.

Otro intendente que destacó el momento histórico que se estaba viviendo fue Oscar Santarelli, intendente de Villa General Belgrano, quien sostuvo que “es más que una coincidencia que este acto se lleve a cabo en el día del natalicio de Manuel Belgrano”.

El documento entregado al diputado Carro fue firmado por los intendentes y jefes comunales Pablo Riveros (Villa Ciudad Parque), Daniel Álvarez (Amboy), Néstor González (Las Caleras), Diego Blengino (Los Cóndores), Silvia Martínez (Los Molinos), Iván Ortega (San Agustín), Claudio Chavero (Santa Rosa de Calamuchita), Ricardo Scoles (Villa del Dique), Oscar Santarelli (Villa General Belgrano), Danilo Grazziano (Villa Quillinzo) y Oscar Musumeci (Villa Yacanto).

La necesidad de estudiar

El estudio estableció que el 86 por ciento de la población de las sierras de Córdoba desea iniciar o retomar estudios universitarios en algún momento.

Según FLACSO, la oferta educativa de educación superior en las sierras está fragmentada y no llega a cubrir las demandas ni oportunidades de la población. Advierte el crecimiento de la matrícula en universidades privadas o a distancia que presentan barreras de acceso e inequidad regional. En este sentido, detectó una demanda explícita de la población acerca de la necesidad de tener ofertas de educación pública y gratuita en las cercanías.

El estudio detectó la falta de opciones para acceder a ofertas de interés de la población. Existen ofertas privadas que tienen baja pertinencia para temas locales, además de un alto costo que, en muchos casos, implica el traslado a centros urbanos más grandes, con un riesgo cierto de desarraigo.

La posibilidad de acceder a la educación superior no sólo está destinada a la población joven, sino también a adultos que podrían acceder a realizar estudios, actualizaciones o capacitaciones en los temas de su interés.

Crecimiento demográfico

Otra de las razones que impulsan y explican la creación de la UNSIC en las sierras,según el informe de FLACSO, es el hecho de que la región experimentó un alto crecimiento demográfico en los últimos años, que ronda el 23 por ciento, muy superior al promedio de la provincia de Córdoba, que es del 17 por ciento. La diferencia es mayor entre Provincia y Sierras si consideramos la matrícula de la escuela secundaria, donde el crecimiento de la provincia de Córdoba fue del 14 por ciento, mientras que en las Sierras de Córdoba superó el 24 por ciento.

Del estudio se desprende que un 28 por ciento de los encuestados argumentó la distancia como motivo para no estudiar actualmente y un 19 por ciento esgrimió razones económicas. Otro dato interesante que arrojó el estudio es que el 71 por ciento tiene hijos en edad escolar y recomendaría, en un 98 por ciento, realizar estudios en la nueva Universidad de las Sierras.

Una universidad única

La UNISIC tendrá una serie de características que la harán única y están vinculadas con su identidad serrana, el hecho de que su creación sea el resultado de la asociatividad de varios municipios, la fuerte impronta ambiental que tendrá y el esquema de descentralización territorial que plantea la iniciativa.

Su área de influencia abarcará ocho departamentos. No existe hasta el momento otra universidad que tenga una referencia identitaria vinculada a una condición orográfica (las sierras) y a una ecoregión (Calamuchita). Tampoco existe una universidad que sea el resultado de la asociatividad de varios municipios. Por lo general, las universidades son unidepartamentales y urbanas.

La fuerte impronta ambiental de la UNSIC está vinculada al emplazamiento de dos parques nacionales que constituyen áreas de conservación y de investigación y a una definición local para el desarrollo sostenible de la región.

Por último, el esquema de descentralización territorial y la proyección de edificios ambientalmente sostenibles, son características que la hacen única. La iniciativa prevé que no tendrá un edificio único, sino que habrá sedes en diferentes localidades, tales como Villa Ciudad Parque, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano, entre otras.

Dejá tu comentario