Política | legislatura de córdoba | francisco fortuna | unicameral

Las elecciones para Gobernador se convocarían a partir del 8 de junio

Así lo adelantó el presidente provisorio de la Unicameral, Francisco Fortuna. El referente de Hacemos por Córdoba aclaró que por el momento "no hay ninguna novedad de que se vaya a modificar esa fecha"

En diálogo con el medio La Política Online, el presidente provisorio de la Unicameral explicó que “en principio no hay ninguna novedad respecto de la fecha que está establecida por ley, que es el mes de junio. Sería a partir del 8 de junio y no hay ninguna novedad de que se vaya a modificar esa fecha. Yo quiero ser muy claro en ese sentido. No está en la agenda del gobierno”.

Consultado sobre una posible candidatura presidencial de Schiaretti, no dio precisiones pero calificó positivamente la gestión del Gobernador. "En estos momentos de crisis y de incertidumbre es un gobernador con excelentes condiciones para administrar el Estado nacional y lograr resultados que están a la vista en nuestra provincia. La consideración pública en la última elección después de la valoración de sus gestiones hicieron que fuese el gobernador que más votos obtuvo en Córdoba desde la instalación de la democracia y este modelo de gestión puede ser una referencia nacional”, señaló Fortuna.

"Las disposiciones de la Suprema Corte se deben respetar"

El dirigente de Hacemos por Córdoba también se refirió a la decisión del presidente Alberto Fernández y de la mayoría de los gobernadores peronistas de no respetar la cautelar del máximo tribunal en el litigio entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fortuna recordó que “nosotros hemos ido a la Corte cuando se desconoció el 15% de coparticipación que había sido sustraído en la disolución de las AFJP. En ese momento, hubo un pronunciamiento del máximo tribunal y nosotros bregamos por el resto de las provincias”.

A continuación, hizo hincapié en que “acá hay una discusión de fondo en la Argentina que tiene que ver con Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde grandes cantidades de recursos se disponen para la Capital y el Conurbano, en lo que hace a la electricidad, el gas, el agua y el transporte, hay tarifas muchos menores por subsidios nacionales que sostienen los servicios”.

“El 85% de los subsidios nacionales terminan en Buenos Aires. No obstante a eso, nosotros creemos que hay que respetar el fallo de la Corte. Aunque haya que repensar una nueva ley de coparticipación”, evaluó Fortuna.

En tanto, al hacer mención acerca de las diferencias entre el PJ nacional y el provincial que lidera el gobernador Juan Schiaretti, dijo que el peronismo cordobés “tiene una trayectoria que lo caracteriza por su respeto a las instituciones y a la división de poderes y con una profunda convicción en los principios federales, como así también con una construcción política basada en el reconocimiento de la identidad de los cordobeses y de su historia y cultura”.

“Su modelo de gestión se caracteriza por actuar con previsibilidad y ejecutar programas que siempre han contado con el aval de los habitantes de la provincia, tanto en materia de obras de infraestructura como en las políticas sociales, las ejecuciones presupuestarias siempre han sido con superávit fiscal, y las inversiones a largo plazo se han sostenido con recursos propios y créditos internacionales que se han respetado”, repasó Fortuna, quien a modo de síntesis, afirmó: “Tenemos credibilidad internacional a pesar de las sucesivas crisis que padecemos en el orden nacional por las políticas equivocadas de Cambiemos o del kirchnerismo”.

Dejá tu comentario