Deportes |

Fútbol cordobés: el año en que vivimos en ascenso

Los equipos cordobeses sacaron a relucir sus mejores versiones y lograron grandes cosas. Campeonatos, festejos postergados y protagonismo nacional en sus equipos masculinos y femeninos. ¿Cuál fue el balance en barrio Jardín, Alberdi, Alta Córdoba y Nueva Italia?

Por Sofía Jaimez Bertazzo

No habrá ninguno igual, al menos hasta nuevo aviso. El 2022 fue un año soñado para los equipos cordobeses que participan en los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Aquí un repaso de las campañas de Talleres, Belgrano, Instituto y Racing, quienes fueron animadores de sus respectivos torneos y terminaron dándole al fútbol de La Docta un protagonismo copero y tres festejos que se reflejarán el próximo año en una nueva realidad: tres clubes en la Liga Profesional y dos en la Primera Nacional. Las chicas no se quedaron atrás: Belgrano subió a Primera y Talleres se encamina al festejo en su primera experiencia a nivel nacional.

Jardín en flor

Talleres aceptó las reglas de juego. El año comenzó con la salida del técnico Alexander Medina y la llegada de Ángel Guillermo Hoyos, después llegó el primer interinato de Javier Gandolfi para darle lugar al portugués Pedro Caixinha y finalmente el suplente quedó de titular para llevar al equipo a una final.

En las competencias de la máxima categoría -Copa de la Liga y Liga Profesional- no se dieron los resultados; allí el conjunto de barrio Jardín nunca encontró su juego. La Copa Libertadores fue diferente, aunque sin demasiada construcción, y el Albiazul llegó a cuartos de final y les permitió a sus simpatizantes inflar el pecho.

Gandolfi dirigió 17 partidos, ganó 10, empató tres y conoció la derrota en cuatro ocasiones. Esto se traduce en un 64,7% de efectividad. Analizando los números, el saldo de su gestión es positivo, pero la sumatoria aún no es parámetro de comparación para hacer balances. Así ‘Cobija’, como el mundo futbolístico lo conoce, llevó a su equipo hasta la final de la Copa Argentina -segunda de forma consecutiva-, a enfrentarse con un Patronato que después de su descenso supo remontar y quedarse con su primer campeonato. Con el mercado de pases abierto, el presidente del club de barrio Jardín, Andrés Fassi, confirmó el uso de la opción de compra por Matías Catalán y ya aseguró al defensor hasta diciembre de 2023.

Luego de jugar en la Primera C, el femenino de la “T” concretó su ascenso y participará en la Primera B de AFA. Ante la pérdida de su capitana Yamila Cazón, a causa de una lesión, las cordobesas rearmaron su estrategia dejando a una Betina Soriano trazando los hilos del juego y a una Florencia Pianello superando la barrera histórica de los 150 goles. El elenco dirigido por Miqueas Russo durante todo el certamen, no dejó lugar a dudas que el plantel merecía abandonar el conflicto con la Liga Cordobesa y sumarse al crecimiento del femenino en la AFA.

Barco a flote

Belgrano logró el tan ansiado ascenso una fecha antes de terminar el campeonato, en un 25 de setiembre que fue inolvidable en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

El plantel del Pirata es uno de los más observados por el mundo futbolístico, que pone en discusión los sondeos por Pablo Vegetti, Bruno Zapelli y Nahuel Losada. Los que sí están confirmados son Ibrahím Hesar (hasta 2024) y la firma de los primeros contratos de los juveniles Gonzalo Romero y Francisco Maurino. La salida de Hernán Bernardello sorprendió al público de Belgrano y a él mismo, quien se despidió y dio a conocer en sus redes sociales la finalización del vínculo con el club celeste.

Hubo doblete con la vuelta olímpica del equipo femenino. Las chicas llegan por primera vez en la historia a la divisional de elite de la AFA, allí donde se codean y reparten campeonatos los clubes capitalinos. Tras dos ascensos de forma invicta, Belgrano arriba a una nueva categoría, que les otorga a las jugadoras la posibilidad de efectivizar contratos, con números que no son de lo más significativos pero que formalizan su relación laboral. El broche de oro fue la participación en la Copa Federal, donde llegaron a la final. Belgrano dejó afuera a Racing, San Lorenzo y Rosario Central para disputar el último encuentro frente a River Plate, que le ganó 2 a 0. El equipo perdió un largo invicto y quedó segundo, pero ya empezó a codearse con quienes serán sus nuevas rivales.

Belgrano obtuvo el ansiado ascenso a Primera División..jpg
Belgrano obtuvo el ansiado ascenso a Primera División.

Belgrano obtuvo el ansiado ascenso a Primera División.

Más que Gloria

Instituto apostó fuerte en todos los frentes. El equipo de básquet masculino venía de ser campeón en el Súper 20 del año pasado y de entregar a varios de sus jugadores a la selección nacional y el mercado internacional. Este año se reforzó y ganó su primera Liga Nacional. Luego dobló la apuesta y entró por primera vez en la Liga Femenina. Tanto Instituto como Ameghino de Villa María serán parte del crecimiento de esta disciplina. La categoría comenzó con la etapa regular, donde cada delegación tiene que disputar 20 encuentros. Las campeonas de cada Conferencia se medirán en una serie de cinco partidos, habrá un Final Four que entregará la copa y la clasificación directa a la Liga Sudamericana 2023.

¿Y qué decir del fútbol? El plantel masculino se quedó con el ascenso en el Reducido. En el torneo quedó como escolta de Belgrano, que obtuvo el título y la primera plaza para la Liga Profesional. Alta Córdoba se vistió de fiesta el 19 de noviembre, luego de igualar con Estudiantes de Caseros los dos encuentros decisivos y capitalizar la ventaja deportiva. Después de 16 años, La Gloria volvió a la máxima categoría y en agradecimiento a la entrega y al logro conseguido, su comisión directiva nombró socios honorarios a jugadores y cuerpo técnico de esta campaña.

Las Matadoras hicieron una gran campaña en su primera experiencia en competencias nacionales..jpg
Las Matadoras hicieron una gran campaña en su primera experiencia en competencias nacionales.

Las Matadoras hicieron una gran campaña en su primera experiencia en competencias nacionales.

Dando cátedra

Tuvieron que pasar 17 años para que Racing soltara el festejo. La Academia de Nueva Italia gritó campeón en el Torneo Federal A y obtuvo el ascenso a la Primera Nacional, donde la próxima temporada compartirá cartelera con Estudiantes de Río Cuarto.

Luego de la salida de ‘la Tota’ Medina (se marchó para dirigir en el fútbol de Honduras), todo parecía pintarse de gris, pero poco a poco fue tomando color con la designación de ‘Chiquito’ Bossio como entrenador.

Los resultados obtenidos por el conjunto albiceleste impactan. En 32 encuentros, fueron 19 victorias, 11 empates y solamente dos derrotas, y un total de 68 puntos. Al finalizar puntero de su zona, obtuvo la ventaja deportiva. Eso le permitió ser local en las instancias eliminatorias, a excepción de la final, que tuvo como campo neutral al Estadio La Pedrera de Villa Mercedes, San Luis.

La Academia compartirá cartel con Estudiantes de Río Cuarto en la Primera Nacional..jpg
La Academia compartirá cartel con Estudiantes de Río Cuarto en la Primera Nacional.

La Academia compartirá cartel con Estudiantes de Río Cuarto en la Primera Nacional.

Luego de un empate sin goles en los 90 minutos, la definición se dio por la tanda de remates desde los 12 pasos. ‘Cali’ Rodríguez le detuvo el tercer penal a Juan Manuel Elordy y Emmanuel Giménez definió fuerte para dejar el marcador final 5-4 a favor de la Academia.

La vuelta olímpica fue un desahogo para el plantel, que sabía que a pesar de la gran temporada se podía escapar de acuerdo a como cayera la moneda, algo que pasó el año anterior y que lo obligó a postergar por algunos meses el festejo y el desahogo.

Podés leer más notas de Sofía Jaimez Bertazzo en este enlace.

Dejá tu comentario