Deportes | campeón | córdoba | Copa del Mundo

Los 29 futbolistas cordobeses que gritaron campeón en 2022

A lo largo y ancho del planeta, 29 jugadores cordobeses fueron campeones en sus respectivos clubes, teniendo en cuenta sólo Primera y Segunda división de cada país. Un repaso por cada uno.

Sin lugar a dudas, el 2022 fue uno de los mejores años futbolísticos para Argentina: basta con nombrar la Copa del Mundo -con cuatro cordobeses campeones- como principal baluarte.

Sin embargo, en el ámbito local, haciendo foco en Córdoba, también fue sumamente positivo: Talleres llegó a su segunda final de Copa Argentina de forma consecutiva y avanzó a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América. En la Primera Nacional, Belgrano fue el campeón e Instituto logró el segundo ascenso. Más abajo, Racing, consiguió el tan ansiado ascenso desde el Federal A.

Pero para 29 futbolistas cordobeses, el año fue más que especial: fueron campeones en distintas competencias y en Marca Informativa Córdoba hacemos un repaso de ellos, haciendo la salvedad de que sólo se tuvieron en cuenta para este informe a ligas de Primera y Segunda División de todo el mundo.

Campeones del Mundo

El primer título para ellos fue antes de alzar la tercera Copa del Mundo en la historia para Argentina. El miércoles 1 de julio, el seleccionado nacional, dirigido por Lionel Scaloni, se alzó con la Finalissima venciendo a Italia por 3 a 0. Como en la final del Mundial, los cuatro cordobeses fueron participantes: Nahuel Molina, Cristian Romero, Julián Álvarez y Paulo Dybala.

El lateral derecho y el marcador central fueron titulares en ambas ocasiones: Finalissima y Final de Copa del Mundo. Álvarez, fue suplente en la primera y titular en la segunda; mientras que Dybala ingresó las dos veces en el último minuto.

La Selección Argentina le aportó cuatro nombres a esta lista de 29 cordobeses campeones.

image.png

Los Piratas, por 13

Belgrano fue, de punta a punta, el mejor equipo de la Primera Nacional. También peleó cada partido en Copa Argentina, pero no le alcanzó para vencer a Godoy Cruz y acceder a los Cuartos de Final del certamen.

Sin embargo, en la máxima categoría del ascenso argentino, 12 jugadores nacidos en la Provincia sumaron minutos y se suma uno más que no jugó pero firmó planilla tres veces.

Ordenado de mayor participación (en cantidad de minutos) a menor, se trata de los siguientes jugadores: Alejandro Rébola, Santiago Longo, Diego Novaretti, Bruno Zapelli, Maximiliano Comba, Gabriel Compagnucci, Ibrahim Hesar, Ulises Sánchez, Tobías Ostchega, Ignacio Tapia, Gerónimo Tomasetti, Daniel Barrea y Juan Strumia (no jugó pero firmó planilla en tres ocasiones).

image.png

Cuatro Xeneizes

El equipo que dirige Hugo Aníbal Ibarra se consagró campeón de la Copa de la Liga y de la Liga Profesional 2022. Cuatro de los jugadores que participaron nacieron en nuestra Provincia.

En la primera, el morterense Nicolás Orsini fue el único cordobés en formar parte del Campeón. Por otra parte, en el segundo semestre, se les sumaron Martín Payero (en su primera experiencia con el Xeneize jugó 15 partidos y marcó un gol), Simón Gonzalo Rivero (debutó en Octubre ante Vélez e ingresó dos partidos) y Gonzalo Javier Morales (debutó en Septiembre ante Godoy Cruz, ingresó cinco veces y marcó un gol ante Vélez).

Snapinsta.app_1080_283147122_1294730241054448_5373950932517441388_n.jpg

Tres de Copa Argentina

Talleres luchó hasta el final en la Copa Argentina: en lo que fue su segunda final consecutiva, el equipo cordobés cayó ante Patronato de Paraná, que días antes había descendido a la Primera Nacional.

En el equipo de Paraná hubo dos cordobeses: Alexander Sosa, que jugó dos partidos en el certamen y Sergio Ojeda, que lo hizo en tres oportunidades.

A ellos se le suma Gabriel Gudiño, que si bien no formó parte del plantel que enfrentó la final, jugó el primer partido de 32avos. de Final ante Deportivo Morón. Luego se marchó a Huracán. Al haber sumado minutos en el certamen, a pesar de no estar en el resto del torneo, se lo considera parte del equipo campeón.

Sergio Ojeda.jpg

Cinco por el Mundo

En Sudamérica hubo dos campeones cordobeses: Hernán Barcos, goleador por exelencia, y Gino Peruzzi, se consagraron campeones de la Liga 1 de Perú, con la camiseta de Alianza Lima.

El delantero de Bell Ville aportó 18 goles y seis asistencias en 35 partidos: fue el segundo jugador que más estuvo en cancha en su equipo. En el caso de Peruzzi, nacido en Corral de Bustos, aportó un gol, cuatro asistencias y estuvo entre los 10 jugadores que más participaron.

En México, el exInstituto Gonzalo Maroni se consagró campeón del Torneo Clausura con la camiseta del Atlas, que también fue campeón del Apertura que finalizó en los últimos días de 2021. Su aporte fue escaso: ingresó tres veces en el campeonato y, ante los pocos minutos, eligió volverse al país para jugar en San Lorenzo.

En Europa estuvo el único cordobés bicampeón en su club durante 2022: se trata de Israel Coll, que jugó 30 partidos para el Apollon Limassol que se consagró campeón de la Primera División de Chipre. Además, fue titular en el encuentro que decretó a su equipo como vencedor de la Supercopa 2022/23.

En el mundo árabe también hubo un campeón cordobés: si bien no jugó, pero sí firmó planilla porque fue suplente, Luciano Vietto alzó la Supercopa de Arabia Suadí. El nacido en Balnearia se sumó a la lista de 29 cordobeses campeones.

Dejá tu comentario