Deportes | felipe lábaque | básket | atenas

Lábaque habló sobre el mal momento de Atenas: "No vamos a bajar los brazos nunca"

En conferencia de prensa, el Presidente reconoció la mala campaña del Griego y rectificó en su puesto de DT a Elián Villafañe. También informó que la empresa contructora a cargo de la edificación del nuevo estadio prorrogó cinco veces la entrega del edificio y que la próxima fecha estipulada es para marzo

Por Ignacio Varela Coronel

La dirigencia de Atenas convocó este miércoles por la mañana a una conferencia de prensa en el Estadio Cerutti para hablar de la complicada situación del club. El panorama es sombrío: el Griego marcha último en las posiciones de la actual temporada de la Liga Nacional de Básquet (LNB), con un récord negativo de 1 victoria y 18 derrotas, 17 de ellas consecutivas. Además, este martes se anunció el corte del alero estadounidense Dominique Morrison por "por bajo rendimiento”.

El presidente de la institución, Felipe Lábaque, abrió la charla reconociendo el difícil momento que pasa el club. “Estamos en el peor momento de la historia de Atenas. Para nosotros es inesperada está situación, no sospechamos nunca llegar a esta situación. Pero no vamos a bajar los brazos nunca”, aseguró, entre serio y tranquilo. De la conferencia también participaron el abogado del club David Urreta, el capitán del equipo Omar Cantón, el director técnico Elián Villanueva y su asistente Nicolás Arduh.

Entre las novedades informadas a la prensa, Lábaque comunicó que el puertorriqueño Guillermo Díaz no volverá al club y aclaró la situación. El escolta había alegado problemas familiares para volver a su país la semana pasada, pero en palabras del Presidente "esto no era cierto y era porque tenía la posibilidad de jugar en Uruguay, no le fue bien y ahora quiere volver. Sus ex compañeros dijeron que "no" a muerte, que van a morir así como están. No hemos querido sin margen de movimiento". De esta manera, el plantel tiene dos fichas menos que no podrá reemplazar de acuerdo a la normativa de la Asociación de Clubes (AdC).

La preocupación por el mal momento del Griego es compartida por todos sus integrantes: Lábaque aseguró que la comisión directiva del club se mantiene cerca y en contacto constante con el equipo, ofreciendo todos los recursos disponibles para remontar la mala campaña. De hecho, dirigentes y deportistas se reunieron antes de la mencionada conferencia de prensa a charlar y poner en común sus inquietudes y las formas de solucionarlas. También aclaró que las decisiones se toman en un ida y vuelta con el cuerpo técnico y equipo, dando a entender que los dos últimos cortes de jugadores extranjeros fueron de común acuerdo.

Lábaque también relató que en la charla con los jugadores éstos se mostraron sumamente comprometidos. “Tengo la promesa del plantel de que van a dejar la vida, salir de esta situación", afirmó, poniendo paños fríos al difícil momento del club.

En cuanto al nuevo estadio, que se construye en el barrio General Bustos y tendrá una capacidad aproximada de 3500 personas, Lábaque comunicó que por parte del club ya no queda nada más que hacer y que están esperando que la empresa constructora haga entrega del nuevo predio, varias veces demorada. "Atenas ya pagó hasta la última butaca y ya es la quinta vez que nos prorrogan la entrega", aclaró el Presidente y adelantó que la próxima fecha estipulada de entrega es en marzo. Asimismo, enfatizó en lo necesario que era que el Griego tenga su casa propia y deje de depender del Estadio Cerutti, propiedad del Estado municipal y que durante la pandemia fue utilizado como centro de vacunación y testeo.

El Presidente también, en cierta forma, desligó a la dirigencia de los malos resultados deportivos y destacó el buen manejo económico llevado a cabo, resaltando la particularidad de manejar un club que no recibe aportes del Estado. Asimismo, afirmó que la situación "no es causada por nosotros, el equipo está al día, el club sin juicios ni demandas”. Lábaque también argumentó que todos los cambios realizados en el equipo fueron necesarios para cambiar el rumbo y que, llegado el caso, "voy a seguir haciendo los ccambios que tenga que hacer".

También se anunció que el Director Técnico Elián Villafañe continuará dirigiendo a la Primera. Consultado por la situación complicada que vive el club, Villanueva respondió: "Son varias las cuestiones que hay que atender. No es fácil desde lo basquetbolístico. Hay que darle la chance a los chicos que vienen de atrás, ir construyendo todo el tiempo y esperamos hacerlo en este tiempo que quedamos". Villanueva también remarcó la importancia de darle más protagonismo a los jóvenes de la cantera y continuar construyendo con ellos el equipo.

Uno de los periodistas presentes consultó sobre el estado anímico de los jugadores y propuso que el equipo sea asistido por un psicólogo que trate los posibles conflictos o asuntos a resolver. Lábaque informó que tenían a un profesional trabajando con ellos pero fue despedido.

Omar Cantón, capitán del equipo, afirmó que tanto para él como para el plantel no es una cuestión anímica, si que más bien se trata de "jugadores que no se amoldaban a lo que el equipo necesitaba y que no terminaban siendo la solución que esperábamos". También remarcó que, si bien hubo varios avances en materia ofensiva, a nivel defensivo quedan por resolver varias cuestiones. Por último, el pívot respaldó a la dirigencia e insistió en el compromiso por parte del equipo para remontar la difícil situación.

David Urreta, abogado del club, subrayó que se trata de un momento histórico en la institución y que es más que nunca necesario que los simpatizantes "vengan al estadio a apoyar a los jugadores, a apoyar a este histórico dirigente del básket nacional", haciendo referencia a Lábaque y las 38 Ligas en su haber. También expresó que los insultos y críticas se tendrán en cuenta al final de la temporada, "porque hoy no vamos a salir si nosotros nos dividimos entre nosotros". Urreta también se disculpó con los hinchas por la situación y remarcó que sólo se sale con el apoyo de la gente. "A partir de ahora empieza un nuevo torneo de coyuntura para Atenas, que lo vamos a ganar, como siempre lo hemos hecho", concluyó.

Atenas jugará mañana miécoles de local contra Quimsa, de Santiago del Estero, a partir de las 21.

Dejá tu comentario