Sociedad | Diego Cardozo | coronavirus | Córdoba

Diego Cardozo: "Los próximos 15 días serán muy difíciles"

El ministro de Salud, Diego Cardozo, se expresó por el reciente aumento de casos. Además, aseguró que todas las decisiones están supeditadas a los indicadores.

Luego de haber dado a conocer el informe de Situación Epidemiológica de la semana 21 de este año, el ministro de Salud Diego Cardozo habló sobre diversos temas relacionados a la creciente cantidad de casos de coronavirus en la provincia de Córdoba.

En la conferencia de prensa llevada a cabo en el Complejo Pablo Pizzurno, Cardozo respondió consultas sobre el plan de vacunación, el acatamiento del DNU del Gobierno Nacional, la flexibilización de actividades, los indicadores que se tienen en cuenta y el porcentaje de ocupación de camas. Además, adelantó que se vienen "15 días muy difíciles".

Por otro lado, evitó confrontar con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y con el presidente Alberto Fernández, quienes criticaron la decisión de Córdoba de reabrir escuelas de manera presencial. "No es mi afán entrar en confrontación. Nosotros no desconocemos la situación, pero seguimos los indicadores", afirmó.

Ocupación de camas: "es lo que más resiente al sistema asistencial"

Cuando se le consultó sobre el porcentaje de ocupación de camas, a la que definió como "el indicador madre que guiará las medidas" y la dificultad para encontrar un lugar de internación por los pacientes, aseguró que "al haber más de 2.400 personas internadas por una sola patología, hay dificultades para encontrar", a lo que agregó que "los fines de semana hay tendencia a la internación y poca externación".

Además, explicó que en los próximos días podría haber un descenso porque aún continúan desocupándose camas de otras patologías que luego son trasladadas para pacientes con coronavirus.

"Ya tenemos muchos mas pacientes internados que en el pico que tuvimos en 2020: son 700 personas más", detalló.

También adelantó que mañana habrá una reunión con prestadores de salud y sanatorios privados, para poner la mayor cantidad de camas a disposición de pacientes con coronavirus, mientras que ya se abasteció de oxígeno a hospitales municipales.

Tendremos 15 días muy difíciles, porque venimos de un promedio de 3.010 casos diarios. En los próximos 10 días las consultas van a ser muy altas, la intención es poner todo lo que tengamos Tendremos 15 días muy difíciles, porque venimos de un promedio de 3.010 casos diarios. En los próximos 10 días las consultas van a ser muy altas, la intención es poner todo lo que tengamos

cardozo hospital.jpg

Flexibilizaciones: "en base a indicadores"

"No es que no queramos adherir al DNU", abrió Diego Cardozo consultado sobre el fin de semana del 5 y 6 de junio, donde Córdoba no acatará las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, aseguró que las decisiones son "en base a indicadores" y tomadas "con todos los sectores: salud, comerciales, productivos, recreativos, deportivos, culturales, entre otros".

Además, adelantó que "cuando tengamos el 80% de ocupación de camas (que es uno de los indicadores que establece el DNU) vamos a seguir todas las recomendaciones y no tengan dudas que se van a tomar las medidas que se tengan que tomar".

Pese a esto, confirmó que las medidas tomadas no se modificarán "sobre la marcha".

Cuando decimos que vamos a parar durante nueve días, la gente piensa que vamos a parar por seis meses. Si uno dice nueve días, son nueve días. Cuando los números nos muestren que tenemos que tomar otras medidas, le vamos a decir a la comunidad que vamos a tomar medidas durante tanto tiempo, porque queremos generar confianza con nuestra comunidad Cuando decimos que vamos a parar durante nueve días, la gente piensa que vamos a parar por seis meses. Si uno dice nueve días, son nueve días. Cuando los números nos muestren que tenemos que tomar otras medidas, le vamos a decir a la comunidad que vamos a tomar medidas durante tanto tiempo, porque queremos generar confianza con nuestra comunidad

Vacunación: "apelamos a que nadie se va a adelantar en la fila"

Consultado sobre la situación de aquellas personas que recibieron turno de vacunación sin haber sido portadores de patologías preexistentes o de los rangos etarios denominados de riesgo, Cardozo aseguró que las 90 mil personas que fueron notificadas durante el fin de semana, "habían declarado algún antecedente de patología previa".

Para minimizar cualquier confusión, el ministro aseguró que "puede haber un porcentaje de personas que tenga esta actitud", pero a partir de ahora se pedirá un "certificado adjunto" a la hora de solicitar el turno de vacunación que demuestre la comorbilidad.

Nosotros no podemos desconfiar de todo el mundo y apelamos a la responsabilidad de que nadie se va a adelantar en la fila. En eso trabajamos, en generar confianza con la sociedad, porque es parte de la educación y del crecimiento de una sociedad colectiva. Nosotros no podemos desconfiar de todo el mundo y apelamos a la responsabilidad de que nadie se va a adelantar en la fila. En eso trabajamos, en generar confianza con la sociedad, porque es parte de la educación y del crecimiento de una sociedad colectiva.

schiaretti28.2jpg.jpg

Dejá tu comentario