Este miércoles comenzó la ronda de alegatos en el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas, el joven de 17 años asesinado de un balazo durante un control policial en agosto de 2020 en la ciudad de Córdoba. Durante esta jornada el fiscal de la Cámara octava del Crimen en Córdoba, Fernando López Villagra, pidió la pena de prisión perpetua para los cabos primeros Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón, al acusarlos por homicidio calificado por su calidad de sujeto activo miembro de una fuerza de seguridad y agravado por el uso de arma de fuego.
Soledad Laciar: "Mi lucha tiene que ver con un montón de invisibles"
La madre de Blas Correas, el joven de 17 años muerto por los disparos de la Policía cordobesa en agosto del 2020, manifestó que este caso ayuda a visibilizar otros hechos de violencia policial que no son tenidos en cuenta. "Voy a luchar no sólo por Blas sino para que esto no ocurra más", enfatizó
En conversación con la corresponsalía en Córdoba del medio IP Noticias, la madre del adolescente asesinado Soledad Laciar afirmó que "mi lucha tiene que ver con un montón de invisibles", cuyos casos de violencia policial no son investigados ni mucho menos juzgados. "La verdad que Blas me dejó esta mochila, que la cargo con orgullo, que es la de luchar por los que no pueden", manifestó conmovida.
Laciar señaló que hay otros casos similares de homicidios perpetrados por la Policía que no cuentan con la misma atención. "Yo doy gracias a Dios que ustedes me acompañan -en referencia a los medios de comunicación-, porque me permite esto: poder contar que mañana van a sortear los jurados de Joaquín en Cruz del Eje, un pueblo a varios kilómetros de acá. En octubre del 2020, acribillaron a Joaquín Paredes en un pueblo en el interior, mañana se sortean los jurados y nadie sabe".
Ese caso fue elevado a juicio en abril del año pasado. Siete policías se encuentran acusados de los delitos de homicidio calificado, por tentativa de homicidio calificado, por abuso de arma y por amenazadas calificadas por el uso de arma de fuego.
La madre de Blas Correas continuó: "Hay tantos invisibles que no tienen apoyo, que a lo mejor no tienen la suerte que tuve yo que se me acerque un buen abogado a decirme: 'estoy con vos y te acompaño'". Soledad Laciar cerró la entrevista de manera contundente: "Voy a luchar no sólo por Blas sino para que esto no ocurra más".
El pedido del fiscal
El fiscal de la Cámara octava del Crimen en Córdoba, Fernando López Villagra, pidió la pena de prisión perpetua para los cabos primeros Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón por homicidio calificado por su calidad de sujeto activo miembro de una fuerza de seguridad y agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Valentino Blas Correas (17).
De igual modo, también responsabilizó a ambos uniformados por la tentativa de homicidio de los otros cuatro jóvenes que iban con Blas en el vehículo: Cristóbal Bocco Cámara, Mateo Natali, Camila Toci y quien conducía, Juan Cruz Camerano Echevarría.
El pedido fue formulado durante su alegato por el fiscal Fernando López Villagra y recayó sobre los policías Lucas Damián Gómez (37) y Javier Catriel Alarcón (33), sobre quienes pidió que sean condenados por el delito de "homicidio calificado por sus funciones, por empleo de armas de fuego, y homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado" contra los otros cuatro ocupantes del auto.
"La balacera de los dos uniformados no fue para frenarlos sino para matarlos", dijo con firmeza el fiscal López Villagra antes de pedir la prisión perpetua para los dos principales acusados.
Tras el pedido de este fiscal, el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio de una hora para que continúe con el fiscal Marcelo Hidalgo, quien pedirá las condenas para los otros 11 policías que llegaron al debate, pero acusados por otros delitos, entre ellos "falso testimonio y encubrimiento".