Prudente expectativa ante el nuevo escenario

Dirigentes de distintos sectores analizaron los anuncios del nuevo ministro de Economía, Sergio Tomás Massa. En un horizonte complejo, valoraron algunas medidas y sobre otras esperan saber cómo se van a desarrollar.

Por Roy Rodríguez

Eran las 17: 53 del miércoles tres de agosto. Sergio Tomás Massa elevó el tono de voz: Sí, Juro, dijo. Faltaban apenas siete minutos para la hora en que oficialmente se preveía realizar los primeros anuncioscomo flamante ministro de Economía. Sin embargo,pasarían más de dos horas sin anuncios mientras se acercaba el prime time televisivo y la expectativa de analistas, periodistas y público aumentaba. A las 20:07, el titular de la cartera económica ingresó al microcine del Ministerio. Los anuncios, muchos de ellos esperados, debían tener el impacto suficiente para revertir las perspectivas negativas generadas tras una corrida cambiaria de casi dos meses. En Córdoba, empresarios y dirigentes de sectores productivos los recibieron con una mezcla miradas positivas y escepticismo, ante un panorama que interpretan complejo.

“Yo creo que lo que hizo fue una compra de tiempo. Muchas frases que tuvieron que ver con acuerdos que en tres días el ministro dice que realizó y que en definitiva vamos a ver si son reales”, opina Cristian Rotondo, titular de Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

“Nosotros valoramos enormemente que haya reconocido que uno de los grandes problemas que tiene la economía del país es el desorden y la falta de un manejo idóneo. Creemos que es trascendente que haya entendido que hay que racionalizar el gasto público. También nos parece positivo que tenga como prioridad la recomposición de los fondos públicos, porque evidentemente en esta situación no podemos seguir”, agregaJosé Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.

“El ministro planteó que va a fortalecer las reservas con 7.000 millones de dólares, producto de una liquidación anticipada de exportaciones de granos y destrabando créditos con organismos internacionales. El tema es en cuánto tiempo. Porque en la industria argentina, con este nivel de importaciones tan frenado, en 15 días algunas empresas van a paralizar la producción y frenar sus circuitos productivos o ralentizarlos de alguna forma”, afirmaMarcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba.

Los ejes de los anuncios de Sergio Massa giraron alrededor de una suba de tarifas de servicios, la continuidad de los subsidios basados en el ahorro y el consumo, que tendrán un tope en el caso de la electricidad de 400 kw. Mensuales, y un acuerdo de liquidaciones de divisas del sector agroexportador por 5000 millones de dólares.

“Esto tiene mucho de anuncio. El sector agropecuario liquida alrededor de 6.500 y 7.000 millones de dólares mensuales. Y el acuerdo lo hizo con el sector exportador y no con los productores. Por lo tanto, ahí podemos ver una luz de alarma. Porque cuando hay esos acuerdos entre los eslabones secundarios y terciarios de la cadena, el que paga el pato es el productor”,advierte Rotondo.

El plan de Massa implica además mantener la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional del 2,5% de déficit fiscal para 2022. Y se comprometió a que el Tesoro Nacional evitará pedir adelantos de dinero al Banco Central. “Vamos a financiarnos con lo que recaudamos”, dijo el ministro. Frenar la emisión y bajar el déficit fiscal es uno de los reclamos de muchos sectores de la economía nacional.

“Esto es fundamental para poder bajar la inflación y detener este flagelo de tener cada vez más pobres en nuestra sociedad. La Argentina está enferma de déficit fiscal. Esperemos que no sea una expresión de deseos, sino que realmente haya medidas concretas”, enfatiza Uribarren, desde la UIC.

En la práctica, la mayoría de los sectores consultadosconsideraron positivo el ajuste en las cuentas del Estado. “El ministro se ha comprometido, por suerte y celebramos eso, a cumplir con la meta del 2,5 % de déficit. Ojalá lo pueda hacer. Nosotros desde el comercio sufrimos la disminución del poder adquisitivo de la gente, con lo cual un enfriamiento de la economía no nos vendría bien. Pero nos ha venido muy mal que se haya pretendido fomentar el consumo a través de la emisión monetaria sin límite y sin racionalidad”, argumenta José Viale.

Para la legisladora provincial Luciana Echeverría, del MST – Nueva Izquierda, las medidas adoptadas carecen de herramientas reales para bajar la inflación:“No van a lograr combatir la inflación justamente porque los sectores que terminan fijando los precios de todo, como en los alimentos, son 20 empresas que tienen el control de la economía. Que además aprovechan los momentos de mayor crisis para especular, para sacar mayor tajada”.

“Las expectativas vienen atadas a que esto se lleve a cabo en serio. Con la palabra de un ministro ya no alcanza. Es importante que se empiecen a mostrar acciones concretas de cómo se va a bajar el gasto público y que el Estado muestre que está dispuesto a ser ejemplo. Porque, con esta inflación, los privados ya han hecho el ajuste”, apuntaUribarren.

Los puntos de vista difieren. Luciana Echeverría pone la mirada en otros sectores sociales: “Esto es ajustar a los que no tienen un mínimo para subsistir y darles todo a los sectores más concentrados. Lo central de los anuncios apunta a favorecer las exportaciones con regímenes diferenciados para la minería, las petroleras y sectores del agro. Es extractivismo al palo”.

Massa prometió medidas concretas durante sus primeros diez días de gestión.“Nuestro escepticismo se va a ir despejando si las medidas van en la dirección de una disminución de la presión fiscaly una racionalidad en las cuentas públicas. Por ahora fue sólo un anuncio. Esto es muy incipiente”, insiste Rotondo.

Dejá tu comentario