Economía | inflación | provincia | índice de precios al consumidor

Según el Gobierno provincial, Córdoba registró en enero una inflación del 5,39%

Los aumentos en el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba se explican en gran parte por las subas en los precios medios en los alimentos y en el servicio de agua corriente y gas

El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró en enero pasado un incremento en su Nivel General de 5,39% con respecto al mes anterior, convirtiéndose en el segundo mes consecutivo con tendencia creciente, luego del mínimo de los últimos 12 meses registrado en noviembre del 2022.

De esta manera y de acuerdo al reporte oficial elaborado por la Provincia, la inflación de enero se explica en gran medida por:

Capítulo Alimentos y Bebidas: fundamentalmente por el incremento en los precios medios de las verduras; carnes y derivados; pan y cereales; frutas; y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares.

Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad: principalmente por los incrementos en la tarifa de agua corriente y en el precio del gas (tanto de red como envasado).

Otras clasificaciones

Otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor señalan que los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en enero una variación de 5,11% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 5,97%.

En el mes de enero de 2023, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 10,69% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 6,33%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 4,43%.

Fuente: La Nueva Mañana

Dejá tu comentario