Economía | indec | sergio massa | inflación

La inflación de todo 2022 fue del 95%, la más alta en las últimas tres décadas

Según el INDEC, Diciembre cerró con un incremento del 5,1% en el Índice de Precios al Consumidor. El ministro de Economía Sergio Massa había anticipado que la inflación iba a estar por debajo del 5%

La inflación de diciembre pasado cerró en 5,1%, y acumuló un total de 94,8% durante el año 2022, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es la inflación más alta en 32 años. El costo de vida superó así el 84% que registró el año 1991, cuando el ministro Domingo Cavallo lanzó el Plan de Convertibilidad, que permitió bajar la hiperinflación de 1.343,9% de 1990.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre tuvo un registro alineado con el de las consultoras privadas, pero no con la esperada por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien había dicho que la inflación iba a estar del 4% para adelante, por debajo del 5%.

A pesar de eso, la anual se ubicó finalmente 6 puntos porcentuales por debajo de las tres cifras pronosticadas por los estudios económicos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA).

La inflación de diciembre es el cuarto registro más bajo de 2022, junto a mayo (5,1%). Así, los menores aumentos se registraron en los meses de enero (3,9%), febrero (4,7%) y noviembre (4,9%). En tanto, julio (7,4%) fue el período con aumentos más pronunciados, luego de la aceleración de la crisis iniciada a comienzos de ese mes tras la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda y la asunción de Silvina Batakis, quien estuvo solo 24 días en el cargo, período en que el dólar paralelo superó los $300.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1613611876914429980

Impactaron en diciembre los incrementos de la medicina privada, el transporte, combustibles y tarifas de servicios públicos.

En el informe, la división de mayor aumento en el mes de diciembre fue el de Restaurantes y hoteles con un 7,2%, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco con 7,1%, mientras que el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza del 4,7% y fue la que más incidió en la mayoría de las regiones del país, según informó el organismo.

El precio de los alimentos de la canasta básica volvió a subir después del 3,1% que había registrado en noviembre, interrumpiendo la desaceleración que se había iniciado en septiembre con el récord de 7,1% y el 6,7% de octubre.

Por otro lado, el IPC núcleo fue de 5,3%, mayor al nivel general, liderando el alza mensual de los precios. A este índice le siguieron los precios regulados, que aumentaron 5,1%, influidos en mayor medida por el aumento de los combustibles y los servicios de medicina prepaga. En tanto, la categoría estacional tuvo incrementos de 4,6% en promedio.

Con respecto a los registros que marcaron diferentes zonas, el Gran Buenos Aires tuvo el IPC más alto con 5,3%, mientras que el más bajo fue el de la Patagonia, con un 4,5%. La región Pampeana igualó el nivel general nacional con un 5,1% y luego le siguieron la de Cuyo con 5%, Noreste con 4,8% y la del Noroeste con 4,7%.

Dejá tu comentario