Política | gobierno | corte suprema | juntos por el cambio

Juntos por el Cambio anticipó que no dará quórum en las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno

Así lo adelantó el jefe de bloque de la Coalición Cívica y vicepresidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Juan Manuel López. Esta jugada política impediría también el tratamiento de otros proyectos de índole económica, tales como el blanqueo de capitales, la suba de impuestos, entre otros

"No vamos a acompañar algo que es para romper el sistema de Gobierno y la división de poderes", señaló el opositor en declaraciones radiales.

De concretarse la ausencia de quórum en el recinto, el Frente de Todos encontrará en la principal bancada opositora una barrera en su intención de aprobar, más allá del juicio político a la Corte, una serie de proyectos de índole económica, tales como la prórroga de la moratoria previsional, el blanqueo de capitales, la suba de impuestos y la reforma a la ley de lavado de activos.

"El Gobierno no registró que en las últimas tres sesiones no tuvo quórum, porque quiso imponer unilateralmente una agenda", advirtió López. El dirigente también recordó el fracaso de las últimas convocatorias al recinto, en las que iban a tratarse la creación de nuevas universidades nacionales y la moratoria, entre otros proyectos.

En este sentido, agregó: "En las últimas tres sesiones, el oficialismo no tuvo quórum y tampoco tiene los dos tercios necesarios para sesionar sin la oposición". El diputado que responde al liderazgo de Elisa Carrió advirtió que el oficialismo propone, de cara a las sesiones extraordinarias, "mezclar temas económicos con un ataque directo a la Corte Suprema y eso atenta contra la posibilidad de que exista un tribunal independiente".

En tanto, el titular de la bancada de la Coalición Cívica consideró que el presidente Alberto Fernández "es una persona que hace tiempo no piensa con claridad" y puso como ejemplo el desacato a la cautelar de la Corte, que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por la coparticipación federal de recursos.

Al respecto, López diferenció a Fernández de la postura que mantuvo la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, cuando ella ejercía la primera magistratura del país: "Ella ha sido lo suficientemente inteligente para no desobedecer ningún fallo de la Corte y Alberto es lo suficientemente estúpido para desobedecer una cautelar".

Convocarán a las Extraordinarias para la segunda quincena de enero

La intención del Gobierno del Frente de Todos (FdT) de enjuiciar a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio un paso más ayer jueves, cuando la vocera presidencial confirmó que Alberto Fernández llamará a sesiones extraordinarias del Congreso para debatir el pedido de juicio político a los cortesanos.

En conferencia de prensa, Gabriela Cerruti precisó este jueves que la “semana que viene saldrá la convocatoria” para sesiones extraordinarias para la “segunda quincena de enero”. “Los temas son obviamente el juicio político y otros temas son económicos y se están terminando de definir”, completó la funcionaria.

Por otra parte, sostuvo que Fernández -que un día antes impulsó el jury contra la Corte- tiene el propósito de que “los tiempos sean lo más breve posibles” en la tramitación del pedido elevado al Congreso, al tiempo que subrayó que “la mayoría de los mandatarios” provinciales acompañan el reclamo, centrado fundamentalmente en el fallo que ordena restituirle parte de los fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires.

En concreto, son sólo once los mandatarios del interior que acompañan el pedido de juicio político, que sufrió algunas bajas significativas al momento de rubricar el documento que acusaba a los jueces, razón por la cual en las últimas horas fueron cuestionados por distintas voces del oficialismo.

Dejá tu comentario