Eli Fernández abre sus alas

La artista pampeana radicada en Córdoba presenta su segundo disco, "Alas sin penas", acompañada de una pléyade de figuras de la canción popular argentina. Se presenta el 10 de septiembre en la Sala de las Américas, en el Pabellón Argentina de la UNC.  

Por Carlos Ruiz / @qarlos_ruiz

Dueña de una voz cálida y potente, Eli Fernández nos recibe en su casa-estudio en barrio Cofico de Córdoba, con el mismo carisma que derrocha en sus presentaciones. Amena, simpática y conversadora, habla con cariño y placer de sus criaturas musicales. Ha dejado de ser una joven promesa para pasar a ser una gran artista, moldeada en su oficio, con casi 25 años de carrera y dos discos a cuestas. El primero de ellos, “Canto soy”, la catapultó a la consideración del público y los medios especializados al ser nominado a los Premios Gardel 2019 como “Mejor álbum artista femenina de folklore”. El segundo, “Alas en pena”, de reciente aparición, se presentará por primera vez al público de Córdoba el próximo 10 de setiembre en la Sala de las Américas, con el coro de niños cantores Domingo Zípoli y una banda de primer nivel.

“Alas sin Pena” es un conjunto de 11 canciones que se despliegan originales y soberbias de belleza y juventud. Muchas de ellas de autoría propia, otras de autores contemporáneos y, también, algún clásico del cancionero popular. El disco fue producido y arreglado por el maestro Gustavo "Popi" Spatocco, cuenta con un equipo de músicos soñado e invitados/as de lujo como Sandra Mihanovich, Nahuel Pennisi, Teresa Parodi, Lula Bertoldi, Lidia Borda, Daniela Calderón y Manu Sija.

- ¿Es como un sueño cumplido?

- ¡Si! Tiene mucho que ver “Popi” Spatocco. Nos conocimos en los premios Gardel en el 2019. Yo creo en las “señales” y conocerlo a él fue como una señal. Por suerte aceptó, nos pusimos a trabajar y se armó algo muy lindo colectivamente.

Eli 1.jpg

- El disco te confirma como compositora…

- Tenía varias canciones compuestas, se las mostré a “Popi” y me dijo: “definitivamente hay que ir por acá, el disco tiene que ser de tus canciones”, y así lo fuimos moldeando. Queríamos hacer un disco que aportara nueva música al cancionero popular y elegimos algunos clásicos que sentíamos que se hermanaban: “Cuando pase el temblor” (Soda Stereo) junto a Manu Sija, “Lo que dice la lluvia” (letra de Pancho Cabral y música de Jorge Martínez), junto a Teresa Parodi y “Gracias” (León Cuve), junto a Nahuel Penissi. El resto son canciones mías. Fue un sueño cumplido y también un disco escuela. Aprendí muchísimo de la mano de “Popi” y los y las artistas que compartieron conmigo.

Eli 5.jpg

- ¿Cómo fue la relación con los y las artistas invitadas?

- Muy generosos. Fueron a grabar desinteresadamente, no hubo intercambio económico, ni nada parecido. Y si eso no es amor ¿Qué es? Colaborar, darle una mano a otro artista ¿Qué es sino amor? Hablando con Teresa (Parodi) me decía: “Esto nos ha enseñado Mercedes” (por Mercedes Sosa). Ella era de invitar, de colaborar, de grabar en discos de artistas nuevos o que la venían peleando, como en mi caso. Fue hermoso, porque realmente se trata de eso, que estamos en una comunidad y más allá de distintos momentos en que estén los artistas, algunos super famosos y populares y otros no, pero desde el arte estamos todos juntos.

Remar en la pampa

Eli Fernández empezó de muy chica. Nacida en General Pico, La Pampa, a los ocho años ya andaba por las peñas y llegó a ser muy popular en su provincia. La llamaban “la torcacita pampeana”. Cantaba de jueves a domingo y llegaba a la escuela el lunes con los “ojitos cerrados”, cansada de andar. Con un grupo tradicional de dos guitarras y un bombo, salió revelación de la Fiesta del Caballo en Ingeniero Luiggi. Anduvo por Calle Angosta, en la Fiesta de los Carabajal en Santiago del Estero y muchos otros lugares.

- ¿El salto en tu carrera se dio cuando viniste a estudiar a Córdoba?

- En 2009 hubo un hecho que marcó un antes y un después en mi vida: estaba terminando el secundario y falleció mi mamá de cáncer. Estaba muy triste y decidí venir a Córdoba a estudiar canto. Es lo que quería hacer de mi vida. Estudié en La Colmena y recién cuando me recibí, en 2015, me propuse grabar un disco.

Ese primer disco se llamó “Canto Soy” y fue multipremiado. Además de la nominación a los Premios Gardel, en 2021 resultó Ganadora como “Artista Revelación de Folklore del año” por los Premios CIEyA a la música de Córdoba. “Venir a Córdoba me dio la canción. Siento que Córdoba es un lugar muy importante de la trova de la canción. Hay muchos compositores que me inspiraron a hacer mis propias canciones”, afirma Eli.

- ¿Cómo nace “Alas en pena”?

- El 2020 fue un año particular para todos, pero también fue un año especial para mí como mujer. Escribí una letra, “Alas sin pena”, que es la que le da título al disco y “Popi” le puso música. Me inspiré en las mujeres, la lucha, cómo yo me siento y cómo siento que nos sentimos en este momento y que a pesar del dolor y de cosas difíciles que nos pasan como mujeres podemos abrir las alas y despegar. Tiene dos acepciones: por un lado, como mujeres, pensando en nuestras ancestras y también en mí, como artista. Este disco es, para mí, animarme a abrir mis alas.

ELI 6.jpg

Podés escuchar la canción "Alas sin penas" en este enlace:

Embed

Dejá tu comentario