Política | dólar | blue | bonos

Marcada caída del dólar blue y subas generalizadas en bonos y acciones

Antes de su confirmación, los rumores sobre el desembarco de Massa en el gabinete tuvieron un efecto positivo en los mercados.

En medio de un derrumbe de los tipos de cambio financieros ante los rumores de modificaciones en el gabinete nacional, que finalmente se concretaron, el dólar blue cayó ayer a 314 pesos, su menor valor en siete jornadas, mientras los bonos en dólares subieron un 8 por ciento promedio, aunque con picos de 14 por ciento, y las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street hasta veinte puntos.

En ese marco, el riesgo país medido por la banca JPMorgan retrocedió otro 5,4% hasta los 2.538 puntos básicos, después de haber rozado los tres mil hace apenas unos días.

El blue retrocedió 12 pesos (tocó un mínimo intradiario de $ 311), presionado por el derrumbe de hasta 25 pesos en los dólares financieros (el MEP llegó a operar por debajo de los $ 300).

La brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se redujo 10 puntos, hasta el 139,5 porciento, después de haber trepado al 160% el viernes último, su máximo en 40 años.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 5,2%, a $ 321,90; mientras que el MEP retrocedió 5,9%, a $ 301,02.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 21 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $ 131,12.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $ 179,22 por unidad, y con el anticipo a cuenta del impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $ 227,47.

Optimismo anticipado

A última hora del miércoles emergieron las versiones de que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ocuparía la cartera económica, lo cual se confirmó de forma oficial a última hora de la tarde de ayer.

Esto reavivó a los mercados, porque los agentes económicos consideran que alguien con volumen político tiene mayores chances de recortar el gasto público, reducir la emisión monetaria y relanzar el programa financiero.

Los mercados reaccionaron positivamente a los rumores, ya que se especula con que Massa traiga cambios económicos tendientes a normalizar las cuentas del país, en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 90 por ciento anual.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que se produjo una liquidación de deuda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el Banco Central endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del junio, y se aceleró a partir de la renuncia de Martín Guzmán, a principios de julio.

El dólar ahorro o solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 46 centavos, a $ 227,47.

El dólar turista o tarjeta -minorista más impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió 49 centavos a $ 241,26.

Plaza entusiasta

En lo que respecta a los mercados, en el segmento de renta fija, los bonos globales en dólares terminaron con subas promedio de 1,85 dólares (8,5%), mientras que los títulos en pesos avanzaron 1% en la parte corta de la curva y quedaron sin cambios en el tramo medio y largo.

En el segmento de renta variable, los ADRs argentinos que cotizan en el NYSE cerraron la jornada con mayoría de resultados positivos, encabezados por Edenor (20,1%); Transportadora Gas del Sur (13,3%); Grupo Financiero Galicia (8,3%); Banco Macro (8%); y Loma Negra (7,8%).

En la plaza local, la bolsa porteña avanzó 0,84%.

El mercado cambiario tuvo una rueda con importantes descensos en la cotización de los dólares bursátiles y el blue o informal.

El especialista Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, dijo que los activos nacionales se apreciaron considerablemente desde que empezó la semana, en base a los rumores políticos que hablan de cambios en el Gabinete.

“Creemos que esos rumores, si se materializan, pueden ser positivos. De todas maneras, los mercados internacionales se están moviendo de forma favorable y están traccionando el apetito de riesgo por Argentina”, sostuvo Ruiz Guiñazú antes de que el Gobierno confirmara la designación de Massa al frente de la nueva cartera de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Creemos que esos rumores, si se materializan, pueden ser positivos. De todas maneras, los mercados internacionales se están moviendo de forma favorable y están traccionando el apetito de riesgo por Argentina Creemos que esos rumores, si se materializan, pueden ser positivos. De todas maneras, los mercados internacionales se están moviendo de forma favorable y están traccionando el apetito de riesgo por Argentina

Respecto a la baja de los dólares financieros, apuntó que puede deberse a que hubo un pico de pánico la semana pasada que impulsó la suba y que con el correr de los días, el tipo de cambio fue encontrando un equilibrio.

“En las últimas horas, el mercado está tomando de manera positiva un potencial cambio de Gabinete, y debido a esto, el riesgo país está bajando”, completó Ruiz Guiñazú.

A su turno, Joel Lupieri, analista de Epyca, dijo que la importante baja que mostraron dólares bursátiles pueden explicarse por la "expectativa" de la designación de Massa como ministro.

“Massa parece llegar apadrinado por mejores auspicios, un contacto más fluido con los inversores tanto locales como internacionales", concluyó el analista.

Temas

Dejá tu comentario