La ola de calor dio un respiro a los cordobeses durante el sábado, pero para este domingo se prevé que la máxima llegue nuevamente a los 37°, según indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. La ciudad está en alerta amarillo por altas temperaturas, mientras que para la zona sur, este y oeste de la provincia el alerta es de nivel rojo, con efectos extremos en la salud.
Vuelven las altas temperaturas a Córdoba
La ciudad de Córdoba permanece en alerta amarillo por altas temperaturas. La máxima llegaría a los 37° y se esperan algunos chaparrones.
Es por ello que desde el organismo consideran que las temperaturas pueden ser "muy peligrosas" y pueden afectare a todas las personas, incluso las saludables. Para ello, se aconseja consumir mucho líquido (en especial agua), evitar la exposición al sol y cuidar mucho la piel.
En la población de riesgo, figuran las mujeres embarazadas, los bebés, los niños y niñas y los mayores de 65 años. También las personas con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, entre las que se cuentan hipertensión arterial, obesidad y diabetes.
Pronóstico para los próximos días
- Domingo: mínima 22° y máxima 37°, parcialmente nublado con probabilidades de chaparrones entre un 10 y 40% para la noche.
- Lunes: mínima 19° y máxima 32°. Probabilidades de chaparrones entre un 10 y 40% para la mañana y la tarde.
- Martes: mínima 19° y máxima 32°. Parcialmente nublado.
- Miércoles: mínima 19° y máxima 36°. Parcialmente nublado.
- Jueves: mínima 21° y máxima 36°. Tormenatas aisladas por la mañana.
- Viernes: mínima 20° y máxima 26°. Mayormente nublado, despejándose por la tarde.
- Sábado: mínima 21° y máxima 34°. Parcialmente nublado.
Los síntomas del golpe de calor son los siguientes:
- Agotamiento, debilidad, pérdida de lucidez, confusión, dificultad para hablar e hipotensión.
- Dolor de cabeza, mareos y posibles desmayos.
- Piel caliente y seca.
- Náuseas, vómitos, diarreas, pulso acelerado y taquicardia, entre otros.
- También se recomienda usar protector solar y repetir la aplicación después de haberse sumergido en el agua.
- Y, con respecto a la actividad física, se sugiere hacerla antes de las 10 o después de las 19.
En ese sentido, de acuerdo con el Servicio Meteorológico, habrá un alivio temporario este lunes y martes y después las temperaturas volverán a subir el miércoles, jueves y viernes, de cara a las fiestas de fin de año.