Sociedad | córdoba | reclamo | taxis

Taxistas reclaman bono de fin de año y no garantizan que haya servicio durante Nochebuena ni Navidad

El titular del Sindicato de Peones de Taxis aseguró que, sin embargo, cada conductor elegirá si trabajar o no durante esas fechas tras arreglar con su empleador por una suma extra de dinero. Las estaciones de servicio, por su parte, trabajarán en horario acotado durante las Fiestas

Miguel Arias, titular del Sindicato de Peones de Taxis, manifestó que el servicio no está garantizado para la noche ni para la madrugada de las fiestas. Esta decisión responde a la falta de acuerdo con los permisionarios para que se les abone un bono navideño.

Arias aseguró al medio Cba24n que, no obstante, cada conductor queda en libertad para trabajar o no durante las noches y madrugadas del 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero, si es que arregla de manera particular con su empleador una suma extra de dinero.

Los taxistas vienen reclamando desde hace algunas semanas que se les otorgue un bono de $50.000, como ocurre en otros sectores gremiales. Sin embargo, los titulares de los autos no rubricaron en su momento el acuerdo al que habían arribado ante las autoridades municipales, eludiendo la obligación de pagar el suplemento.

“La tarifa nocturna salió con ese fin, que a nosotros a fin de año se nos pagara un bono. Ahora, no solamente eso -no se cumple- sino que los feriados nacionales también trabajamos 24 horas con tarifa nocturna, para que se nos haga un reconocimiento a fin de año. Nunca pasó eso”, explicó Arias, delegado de los choferes de taxis de Córdoba.

“El año pasado lo arreglamos cada cual con su patrón pero ellos tampoco lo firmaron, así que es algo que se ha hecho habitual que se lo reconozca”, agregó el representante de los conductores.

Por otro lado, Arias indicó que se encuentran en una encrucijada: “Los compañeros con razón están molestos, pero yo les digo que esto no les va a ser gratis, porque estamos obligados a prestar el servicio , estamos monitoreados, y las multas van a ser bastante severas para aquel que no preste el servicio”.

Vale la pena recordar que desde el sábado 17 de diciembre rige un aumento en la tarifa de taxis y remises en la ciudad de Córdoba de un 21%, que había sido solicitado por los permisionarios.

Estaciones de servicio trabajarán en horario acotado

El presidente de la Federación de Expendedores de la provincia de Córdoba, Gabriel Bornoroni, aseguró que habrá un horario acotado en la atención durante las fiestas.

“Las estaciones de servicio van a permanecer cerradas el 24 y el 31 a partir de las 22 horas, hasta las 6 de la mañana del 25 y el primero de enero. Eso va a pasar en todo el país”, informó el también titular de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

No obstante, Bornoroni aclaró en conversación con el medio Cba24n que va a haber una guardia mínima sólo para urgencias, y se expenderá combustible para ambulancias, policía y de bomberos. “Está prohibida la atención al público. Es un acuerdo que se ha hecho con el Sindicato (de Petroleros) hace ya 8 años”, finalizó.

Dejá tu comentario