Sociedad | córdoba | alquileres | bolsa de comercio

Por tercer año consecutivo, los alquileres en Córdoba aumentaron por encima de la inflación

Según un relevamiento realizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, los valores de los alquileres en la provincia se incrementaron en un 115%

Los alquileres subieron en Córdoba el 115% durante el 2022. De esta manera, por tercer año consecutivo, terminarían siendo más altos que la inflación medida para igual período. Aunque los números finales todavía no fueron publicados, las proyecciones más moderadas los ubican cerca del 95%.

Así lo informó un trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba que relevó la evolución de los alquileres en las tres ciudades más importantes del país: Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se incrementaron el 98% durante 2022. Así, estuvieron por encima del registro inflacionario más elevado de los últimos 30 años.

La realidad no cambia en el interior del país. En Córdoba se observan aumentos del 115% en la comparación del 2022 con el 2021 y los datos preliminares de Rosario la ubican al mismo nivel que la inflación para el año pasado.

La del 2022 no resulta una situación aislada. La primera medición con este comportamiento fue la del 2020 y coincide con la sanción de la Ley de Alquileres, de acuerdo al trabajo dado a conocer ayer por la entidad que preside el empresario Manuel Tagle.

Así, sostiene, la dinámica contrasta con la realidad previa a esa norma, ya que tanto en 2019 como en 2018 los alquileres se movieron “significativamente” por debajo de los registros inflacionarios.

En los 30 meses transcurridos desde la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres la inflación acumulada fue de 250%. En ese periodo, el aumento del arriendo de las propiedades destinadas a la vivienda en los principales centros urbanos fue de entre 40 y 70 puntos porcentuales por encima de ese nivel. De esta forma, el trabajo concluye que la Ley de Alquileres sancionada a mediados de 2020 sigue impactando de manera negativa en el precio.

Fuente: Hoy Día

Dejá tu comentario