Sociedad |

Cocinado en Los Hornillos

Enrico Barbizi se refugió de la pandemia en la localidad de Los Hornillos, en una cuarentena artística de la que surgió su nuevo disco, que presentará en el Teatro Real el 12 de noviembre próximo.

Por Carlos Ruiz / @qarlos_ruiz

Hay un público amplio en Córdoba para el que Enrico Barbizi no necesita presentación. Sin embargo, con más de treinta años de trayectoria, ese público cordobés sigue siendo un “misterio” para un artista que lo ha dado todo y que sigue apostando a las canciones de su propia autoría. Hablando de ese misterio, Enrico dialoga con MI Córdoba en un pequeñísimo bar a la vuelta de la escuela de música Collegium, donde da clases. “El público va mutando y uno sigue remándola y, al día de hoy sigue siendo un misterio esto del público”, dice mientras pedimos los cortados de rigor.

Barbizi tiene casi diez discos bajo el brazo y una carrera que lo llevó a tocar con grandes figuras y ser telonero en Córdoba de monstruos como Phil Collins, Bryan Adams, Jon Anderson (YES), Silvio Rodríguez, Dominic Miller (Sting), Roberto Carlos, Fito Páez, Ismael Serrano, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Cristian Castro, Pimpinela, David Bisbal y Suéter, entre otros. Ha realizado giras y ha tocado junto a Palo Pandolfo, Martin Buscaglia, Pablo Dacal, Mocchi, Eruca Sativa, Fernando Zamalea, Marcelo Ezquisga, Francisco Bochatón y Alfonso Barbieri, entre otros. Sin embargo, dice que encara la próxima presentación en el Teatro Real del 12 de noviembre con la incertidumbre de siempre, pero con la experiencia de saber que debe disfrutar cada instante de lo que está viviendo.

- Qué hermosa experiencia debe ser presentar tus 30 años con la música en el Real. ¿Cómo lo vivís?

- Lo tomé como un reconocimiento a una trayectoria. Primero que no es común que haya música en el Teatro Real. Casi siempre hay teatro o danza, pero hay muy poca música, a menos que sea un artista recontrareconocido. Lo tomé como un mimo, me endulcé y lo quise hacer con todo. Como yo soy mi propio productor, mi propio mánager, mi propio “prensa”, hago todo yo, tengo discusiones internas entre el productor y el artista. El productor me dice que el Teatro Real es muy grande: “Qué hacés, ¿Estás loco?”; y el artista me dice: “No boludo, va a estar bueno”. No obstante, si hay algo que me ha caracterizado en mi carrera es tomar riesgos y hacerlo. Trato de no quedarme con las ganas: hago. La mitad de las veces me va bien, la otra mitad me clavo como una papa. No me importa, sigo haciendo.

FB_IMG_1660649049151.jpg

El “me clavo como una papa” tiene que ver con el estado de situación del mundo artístico de Córdoba en los últimos años. Con los cambios de época, tecnológicos y de todo tipo, con una pandemia que obligó a replegarse, a barajar y dar de nuevo. En ese contexto difícil, en el que todo se parece más al deporte del remo que a la actividad artística, Enrico valora la docencia, a la que se dedicó casi tantos años como a su carrera artística.

- ¿El Real es darse un gusto ante tanta dificultad para vivir de la música?

- Yo soy muy consciente de que puedo hacer lo que me sale de los huevos hacer porque la guita la veo de otro lado. Muy probablemente si yo tuviera que morfar y pagar la cuenta de tocar, capaz que estaría trabajando en una banda de cuarteto, que pagan muy bien. Muchos amigos míos lo han hecho. Me cayó la ficha de mi posición de privilegio durante la pandemia. Yo seguí cobrando mi sueldito, pero un montón de amigos que viven de tocar, de actuar, de bailar, la pasaron mal. Al punto de tener que vender sus instrumentos para morfar. Ahí me cayó la ficha. Yo puedo hacer esto porque felizmente soy profe de piano.

- Es además una época de muchos cambios ¿Cómo repercute en vos la vida actual? Teniendo en cuenta que arrancaste en los noventa y ahora estas encarando una retrospectiva.

- Los noventa en Córdoba fueron muy difíciles. Pero, por otro lado, había una ebullición de un montón de cosas. Y algo de ese motor, si se quiere algo utópico, sigo conservando. Está esa zanahoria que me mantiene activo para seguir haciendo cosas. Somos una generación muy bisagra. Nos tocó asistir a un cambio de paradigma. Es literalmente otro mundo: yo hice la Facu sin internet. Y en este cambio de era muchos se quedan a pata. Cuando empezás a manejar Facebook, ya no se usa Facebook, se usa Instagram y cuando le agarras la mano a Instagram, no boludo, ahora es Tik Tok… y así.

- Cuando querés hacer un disco, ya no se hacen más discos…

- Claro, ahora se sacan temas sueltos. Toda una manera nueva de producir y de escuchar música. Muy poca gente escucha un disco entero. Es todo muy volátil, muy instantáneo y yo voy a contramano. Aprendí con el tiempo a no frustrarme. Antes hacía un concierto, iba poquita gente y yo me volvía llorando a mi casa. Ahora disfruto, no importa cuánto público vaya. Confío en que haya un público al que le gusta otra cosa, distinta de la moda, que no es la tendencia, va a ir a verme. Estoy convencido de que hay un público interesado en mi propuesta.

- ¿Y cuál es la propuesta?

- Volver a escuchar canciones. Convengamos que cuando decís que la propuesta es escuchar canciones, el público se achica muchísimo. Encima ese poquito público también se reparte en un montón de propuestas.Pero más allá de todo eso, quiero y necesito celebrarlo. Va a haber en el escenario un montón de amigos, la vamos a pasar bien, prefiero concentrarme en eso para quien lo quiera escuchar y quien lo quiera ver. Ojalá se ponga hasta las manos el Real. Pero si no llegara a suceder, estoy tranquilo. Es lo que hago y me la banco.

Enrico Barbizi arma su retrospectiva en el Teatro Real con una selección de música de todos sus discos y un segmento instrumental con música compuesta para espectáculos de teatro, danza y cine. La armó en forma de dúo para piano y violín y va a haber una pléyade de bailarines poniendo el cuerpo a la danza. Para el final, tiene previsto presentar siete canciones de su nuevo álbum.

- ¿Todas las canciones son propias?

- Si, es lo que me sale naturalmente hacer.

- ¿Cuál fue el criterio para seleccionar los temas?

- Son los que creí que debían estar. Me ayudó a seleccionar mi guitarrista. Cada disco es como si fuera una instantánea de un momento. Quizás hoy no haría lo que hice en el primer disco, pero sí sé que en ese momento era mi búsqueda, que era un disco honesto, lo mejor que pude dar y eso quedó registrado. Quedaron un montón de canciones afuera que me encantan, pero obligatoriamente hay que hacer una selección.

Cocinado en Los Hornillos

- ¿Cuál es tu búsqueda hoy?

- Todas las canciones las compuse en pandemia, en un retiro creativo que hice. Me fui 15 días a Los Hornillos, a una cabañita, con mis teclados y mis maquinitas, a componer. Todo este disco sale de esos 15 días. Es la primera vez que hago algo así. Nunca podía por los laburos. Me levantaba con el mate, miraba la montaña y me ponía a escribir. ¡Ojalá fueran todos los días así!, me decía. Luego todo eso empezó a crecer y hoy estoy muy feliz con el disco. Volví a trabajar con Gabriel Pedernera (Eruca Sativa), que fue alumno y baterista de mis primeros discos. Lo quiero mucho, nos conocemos mucho. El disco, que todavía no tengo definido el nombre, tiene también la particularidad de que todos los temas tienen un invitado que admiro. Grabé una zamba con Lito Nebbia, otro tema con Tomás Ferrero (Rayos Láser), ahora estoy mezclando uno que grabó Lula Bertoldi (Eruca Sativa) y está Guillermo Arrom (mítico guitarrista de Spinetta). También van a estar Lito Epumer, Leo García, Pablo Dacal, María Esquiaga… Te diría que todo el disco son dúos. En el Real va a haber muchos invitados y estamos preparando un video mapping y muchas sorpresas. Va a estar bueno, le diría a la gente que no se lo pierda.

30 años

Enrico Barbizi en Concierto: 30 Años

12 de noviembre – 21 hs.

Teatro Real (San Gerónimo 66)

Entradas $ 1.500 en autoentrada y en la boletería del Teatro.

Banda: Juan Belén (Guitarra) Naty Drazile (Bajo y coros) Román Dagna (Batería y Percusión) Antú Hönik (Teclados) Cecilia Jiménez (Violín)

Bailarines: Carmela Feilghestein, Mili Salas, Sofia Vitello, Cecilia Ciccareli, Johanna Cessiecq, Pedro Rodríguez, Emanuel Pereyra

Invitados: Jenny Nager, Esteban Kabalin, Marilina Mozzoni, Nayla Malano, Jorge Centeno, Marcos Luc, Mari Polé, Gabriel Aguirre, Santiago Lanfri, Juan Sans, Jerónimo Gallo, Cecilia Giménez, Renata Barbizi, Bicho Díaz y Bocha Salguero.

Dejá tu comentario