Deportes | Argentina | Copa del Mundo |

Así le fue a los cordobeses en las finales y contra Francia

Siempre contabilizando encuentros por la Copa del Mundo, Argentina jugará su sexta final y el cuarto choque ante Francia. ¿Cómo le fue a los cordobeses?

Por Francisco Bolletta

Este domingo, desde las 12 hora argentina, el seleccionado de fútbol masculino que comanda Lionel Scaloni será protagonista del partido más esperado en cuatro años y medio: la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Será un duelo especial para la "Albiceleste" por tres motivos: el primero, porque será su sexta final en Mundiales. Segundo, porque el rival es nada más y nada menos que Francia: el último campeón, que se consagró en Rusia 2018, habiendo eliminado a los entonces dirigidos por Jorge Sampaoli en los octavos de final. Y tercero, no menos importante, que Lionel Andrés Messi, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugará su último partido en Copa del Mundo. Especial por donde se lo mire.

Ante Francia, por la Copa

Argentina tendrá su cuarto enfrentamiento ante Les Bleus. El primero fue en la Copa del Mundo de 1930 y los sudamericanos se quedaron con el match con triunfo 1-0 gracias al gol conseguido por Luis Felipe Monti a los 81 minutos de partido. En ese equipo no había cordobeses.

El 6 de junio de 1978, 19 días antes que Argentina se consagre por primera vez en su historia, se enfrentaron por la Fase de Grupos. Otra vez, el partido quedó para los argentinos, pero en esta oportunidad con triunfo 2 a 1. Daniel Passarella, de penal, abrió el marcador a los 45 minutos. El histórico Michel Platini igualó las acciones, mientras que a los 73', Leopoldo Jacinto Luque, puso el resultado definitivo.

image.png

En ese once inicial, con César Luis Menotti como entrenador, estuvieron los cordobeses Osvaldo Ardíles, Américo Gallego y Mario Alberto Kempes. También estuvieron Luis Galván y José Valencia, que en ese momento jugaban en Talleres. En el banco, y no ingresó, estuvo Miguel Ángel Oviedo.

El 30 de junio de 2018 fue el tercer y hasta ahora último choque entre ambos en la historia de la Copa del Mundo: fue triunfo 4-3 para los europeos. En Argentina fue titular el cordobés Cristian Pavón y estuvo en el banco Paulo Dybala.

image.png
Cristian Pavón, nacido en Anisacate, fue titular en el último duelo entre Argentina y Francia.

Cristian Pavón, nacido en Anisacate, fue titular en el último duelo entre Argentina y Francia.

La sexta final de Copa del Mundo

La primer cita mundialista de la historia se llevó a cabo en Uruguay y a la final llegaron el local con el seleccionado Albiceleste: el "Clásico del Río de la Plata" se disputó como final del mundo el 30 de julio de 1930 en el estadio Centenario. Fue triunfo 4-2 para los locales: Carlos Peucelle y Guillermo Stábile marcaron para Argentina. Al equipo que no tenía cordobeses no le alcanzó para levantar la Copa.

En 1978 la Copa del Mundo se trasladó a Argentina y el local pudo coronarse por primera vez en la historia: fue triunfo 3-1 sobre Holanda (hoy Países Bajos), con dos goles del bellvillense Mario Alberto Kempes y uno de Daniel Bertoni.

Además de Kempes, en el equipo estuvieron los cordobeses Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, nacido en Morteros. Los tres fueron titulares. En el banco también hubo apoyo de "la docta", con la presencia de Miguel Ángel Oviedo, el multifacético defensor de Talleres.

image.png
Mario Alberto Kempes grita uno de sus dos goles en la final ante Holanda, por la Copa del Mundo de 1978.

Mario Alberto Kempes grita uno de sus dos goles en la final ante Holanda, por la Copa del Mundo de 1978.

En 1986, con Diego Armando Maradona como estandarte, Argentina llegó a su tercera final y la ganó: fue 3 a 2 ante Alemania Federal. Los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo ganaban 2 a 0 con los goles de Jorge Brown y Jorge Burruchaga, pero Rummenigge y Rudi Völler igualaron las acciones en el estadio Azteca. A falta de seis para el final, Maradona asistió a Burruchaga que marcó el 3-2 consagratorio.

Ese día fueron titulares los dos cordobeses del plantel: José Luis Cuciuffo y Oscar Ruggeri. Dos defensores claves en el equipo a lo largo del torneo.

image.png
Cuciuffo, el segundo parado de derecha a izquierda y Ruggeri, el segundo de pie de izquierda a derecha; ambos titulares en la final de la Copa del Mundo de 1986.

Cuciuffo, el segundo parado de derecha a izquierda y Ruggeri, el segundo de pie de izquierda a derecha; ambos titulares en la final de la Copa del Mundo de 1986.

Cuatro años después llegó la cuarta final: el 8 de julio de 1990, Argentina cayó 1-0 ante Alemania en una polémica definición. Gustavo Abel Dezotti, el cordobés que usaba la 9, vio la roja a tres minutos del final, poco después de que Andres Brehme había convertido un controvertido penal que le dio la ventaja definitiva al conjunto teutón.

La quinta final llegó en 2014 con Alejandro Sabella en el banco del seleccionado nacional: Martín Demichelis fue titular en aquel equipo y en el banco de suplentes estuvo Hugo Armando Campagnaro. Argentina tuvo sus chances y fue superior, pero Mario Gotze le dio el título a los europeos a los 113 minutos de partido, cuando faltaban siete para los penales.

Hasta hoy, seis cordobeses se consagraron campeones de la Copa del Mundo. Otros tres estuvieron en los planteles que llegaron a la final y no pudieron festejar. Este domingo, en Qatar, la primer cifra podrá aumentar a diez, o la segunda cifra podrá llegar a siete y superar a la primera.

Cristian Gabriel Romero, Julián Álvarez, Nahuel Molina Lucero, Paulo Exequiel Dybala serán protagonistas del partido más importante en los últimos cuatro años, este domingo desde las 12 hora argentina en el Lusail Stadium de Doha, Qatar, cuando Argentina y Francia definan la Copa del Mundo.

Dejá tu comentario