Sociedad | Córdoba | vacunas | Covid-19

Este viernes inicia en Córdoba la aplicación de vacunas bivalentes contra el COVID-19

La inoculación comenzará por personas de 12 a 59 años con factores de riesgo o comorbilidades, población mayor a 60 años, personas gestantes y personal de salud

A partir de mañana viernes comenzarán a colocarse las primeras dosis correspondientes a las vacunas bivariantes contra el COVID-19 en el puesto especial del Buen Pastor y en el San Roque Viejo en la ciudad de Córdoba. Estas vacunas llegaron a la ciudad durante la jornada del miércoles pasado y se trata de las primeras 74.880 dosis, las cuales comenzarán a distribuirse paulatinamente a toda la red de vacunatorios habilitados en la ciudad capital y del interior provincial.

Una vacuna bivalente es una vacuna que protege contra dos virus y en esta oportunidad lo que hace es brindar protección contra dos virus SARS-Cov-2 que presentan algunas diferencias. En el país se aplicarán las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para población general de 6 años o más.

En una primera instancia, la aplicación será para personas de 12 a 59 años con factores de riesgo o comorbilidades, la población mayor a 60 años, las personas gestantes y el personal de salud. Asimismo el Ministerio de Salud aclaró que “al igual que las vacunas monovalentes ARNm, las bivariantes contra Covid-19 se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo”.

Es importante resaltar que, para que una persona pueda aplicarse esta vacuna tiene que haber pasado cuatro meses, es decir 120 días, desde la última aplicación de cualquier dosis. De igual forma, tanto para la aplicación de la vacuna monovalente como ahora la bivariante, en caso de haber tenido Covid se indica esperar 90 días antes de darse la dosis de refuerzo ya que por ese período de tiempo se considera que el organismo genera una protección natural.

Es importante tener en cuenta que la aplicación es gratuita, sin inscripción ni turno previo y no es necesario contar con orden médica, pero sí se deberá presentar DNI y carnet de vacunación, si bien este último requisito no es excluyente.

Fuente: Hoy Día

Dejá tu comentario