Deportes | Argentina | Francia | Copa del Mundo

Argentina y Francia se enfrentarán después de 1.632 días: todo lo que pasó entre medio

Será el enfrentamiento número 13 entre ambos: está dentro de las seis selecciones europeas a las que más enfrentó y que más venció. El último duelo quedó para los galos.

*Por Francisco Bolletta

Argentina y Francia se verán las caras este domingo desde las 12 por la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022. El seleccionado de Lionel Messi y Lionel Scaloni se medirá frente a frente a los vigentes campeones, comandados por Kylian Mbappé y Didier Deschamps, en uno de los partidos más importantes de la historia para ambos seleccionados.

En lo frío, lo estadístico, el historial es favorable: de los doce partidos, seis fueron para Argentina, tres para los franceses y otros tres terminaron en empate.

En el historial, Argentina ganó seis, perdió tres y empató tres.

En los 92 años de historia que tienen los enfrentamientos entre argentinos y galos, tres veces fueron por partidos de Copa del Mundo y, la última, la que todos recordamos por lo que significó dicho encuentro, fue derrota del seleccionado que por ese entonces dirigía Jorge Sampaoli.

El último duelo y los que siguen

En Rusia, Argentina venía trastabillando desde la Fase de Grupos, que superó de manera agónica, y se enfrentó ante el equipo que días después se consagraría campeón del Mundo por segunda vez en su historia.

Ese día, el actual entrenador del Sevilla español, Jorge Sampaoli, sorprendió a todos con la inclusión en el once titular de Cristian Pavón en remplazo del histórico Gonzalo Higuaín. Fue el último partido como DT de Argentina.

image.png

En el once titular estuvieron Franco Armani; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Javier Mascherano, Eber Banega, Enzo Pérez; Ángel Di María, Lionel Messi y Pavón.

Desde aquel día hasta el próximo domingo habrán pasado 1632 días: en ese tiempo, Argentina jugó 56 partidos, todos con Lionel Scaloni en el banquillo. El seleccionado nacional ganó 37, empató 14 y perdió sólo cinco: ante Brasil por el Superclásico de las Américas 2018 y la Copa América 2019, donde también cayó por 2-0 ante Colombia.

Seis jugadores estuvieron en Rusia y en Qatar: Armani, Otamendi, Acuña, Di María, Dybala y Messi.

También fue derrotado por Venezuela en un amistoso jugado el 22 de marzo de 2019 en Madrid y cayó ante Arabia Saudita, en el primer partido argentino en Qatar 2022.

De aquella convocatoria mundialista continúan seis jugadores: cuatro titulares como Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Ángel Di María y Lionel Messi; y dos suplentes como Franco Armani y Paulo Dybala.

Entre medio, y no es un dato menor, Argentina se consagró campeón de la Copa América 2021 y se sacó el peso en la espalda de 29 años sin títulos oficiales.

En Francia sigue la misma base

Distinto es el panorama del elenco que dirige Didier Deschamps, que fue confirmado en su cargo el 8 de julio de 2012. Hace más de diez años. Desde que venció 4-2 a Croacia y se consagró Campeón del Mundo por segunda vez en su historia pasaron 1617 días.

image.png

Entre medio, Francia jugó 55 encuentros: ganó 36, empató 11 y perdió ocho. Llegó a los Octavos de Final de la Eurocopa 2020 y jugó tres Liga de las Naciones de la UEFA: se consagró en la temporada 2020-21 y se quedó en la primera fase en las de 2018-19 y 2022-23.

Diez son los campeones del Mundo que tiene Francia en su convocatoria.

De los titulares en aquel partido 4-3 en Kazan, siete de los titulares continúan en la convocatoria: Hugo Lloris, Lucas Hernandez, Raphaël Varane, Benjamin Pavard, Antoine Griezmann, Olivier Giroud, Kylian Mbappé.

De los restantes repiten sólo tres: los arqueros Alphonse Areola y Steve Mandanda, y el delantero Ousmane Dembélé.

La gran final

Si contamos a Deschamps, 17 protagonistas son los que se volverán a ver frente a frente este domingo a las 12. Será por la Final de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Argentina viene de dejar atrás a Croacia con un 3-0 contundente y las actuaciones determinantes de Lionel Messi y Julián Álvarez. Por su parte, Francia venció este miércoles 2 a 0 a Marruecos y llegó a su segunda final consecutiva.

El partido se jugará en el Lusail Stadium de Qatar y para ese encuentro, Lionel Scaloni recuperará a Marcos Acuña y Gonzalo Montiel, que ya cumplieron la fecha de suspensión, y Ángel Di María, que fue preservado ante el conjunto croata.

Dejá tu comentario