Sociedad | ANMAT | AstraZeneca | grafeno

ANMAT se rectificó y afirmó que las vacunas no contienen grafeno

Un "error de tipeo" propio obligó a ANMAT a desmentir que las vacunas contra el coronavirus no tienen grafeno entre sus componentes.

Distintos mensajes que se viralizaron en las últimas horas, expusieron un documento emitido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) donde presuntamente se confirmaba que las vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus contenían grafeno, un componente básico del grafito, entre sus componentes.

Los mensajes exponen un documento del organismo en respuesta a un pedido de la fiscalía 3 del Departamento Judicial de San Martín en el marco de una causa por averiguación de causales de muerte de una mujer. En el mismo, aclara en uno de los puntos que "en cuanto a la composición de la vacuna en cuestión, conforme a lo declarado, el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma".

Sin embargo, el organismo aclaró a través de un comunicado que se trató de un “error involuntario” en el informe presentado y que la respuesta original era que el grafeno “no” es un componente de la vacuna.

La información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo del Informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT adjunto al expediente judicial y que fuera aclarado en la declaración realizada día martes 11 de enero del corriente año, en la causa judicial correspondiente, por la responsable del área La información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo del Informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT adjunto al expediente judicial y que fuera aclarado en la declaración realizada día martes 11 de enero del corriente año, en la causa judicial correspondiente, por la responsable del área

image.png

Qué es el grafeno

El grafeno es un material laminar que está formado por átomos de carbono y que se obtiene a partir del grafito. Entre sus características, es duro, flexible y conductor del calor y de la electricidad.

Concretamente, un milímetro de grafito contiene tres millones de capas de grafeno, material que solamente consiste en una capa de átomos de carbono y que se constituye en una estructura semejante a la de un panal de abejas, es decir, de forma hexagonal.

Sus características de dureza hacen que este material sea utilizado para múltiples aplicaciones en el ámbito tecnológico, pero también en otros. De hecho, es el material más resistente que se conoce en la naturaleza.

El grafeno se comercializa en láminas, lo cual se emplea en campos como la electrónica, la informática o en la aeronáutica, y también en polvo, que se usa en ámbitos donde no se requiere un material de alta calidad.

De este modo, este material podría encontrarse incluido en numerosos aparatos que rodean nuestro día a día, como ordenadores, coches, teléfonos móviles o equipos de música. También puede servir para fabricar aviones, satélites espaciales o automóviles, así como en edificios, convirtiendo todos ellos en construcciones más seguras y resistentes.

Dejá tu comentario