Liberales cordobeses buscan organizarse tras la estela de Milei

Las buenas mediciones del economista Javier Milei entusiasman a los sectores de la derecha más dura en Córdoba, que busca ganar protagonismo político de cara al año próximo. Buscan dejar atrás la marginalidad electoral -por la que algunos de estos espacios perdieron incluso la  personería jurídica- y posicionarse a la sombra del carismático diputado, pero por ahora reina la confrontación interna y la unidad aparece lejana.  

Por Guillermo Posada / @cortodemira

Este año distintos espacios políticos, algunos surgidos recientemente, otros cargando mochilas de larga tradición política, salieron a recabar afiliaciones y construir estructuras partidarias para intentar usufructuar las altas mediciones del economista de voz estridente y mirada desencajada. Javier Milei, el autodenominado liberal que quiere desmoronar al Estado Argentino, es un paraguas donde dirigentes políticos y sectores de derecha buscan inserción institucional para sacarle el jugo a la ola de reconocimiento político que el mediático se ganó a fuerza de entrevistas en el prime time televisivo los últimos años, a caballo de la desazón generalizada producida por la incapacidad del Estado para controlar la escalada inflacionaria actual.

El Partido Libertario, comandado por el dirigente Agustín Spaccesi, es una de las franquicias en pugna, que se considera oficial porque Milei está afiliado allí. “Venimos creciendo alevosamente y hoy tenemos más de cien solicitudes de ciudades para conformar juntas promotoras Milei 2023”, comenta Spacessi. “Eso forma parte de la estructura del Partido Libertario”, añade.

Spaccesi reivindica el “espíritu frentista” de La Libertad Avanza, “pero con los afines”, aclara. Y enumera entre éstos algunos sectores del peronismo republicano, el menemismo, el peronismo federal y el ala dura del Pro. En cambio, rechaza la figura de Luis Juez y apunta que “a nivel provincial consideramos que el peronismo, después de haber gobernado 24 años, es un ciclo totalmente agotado. Vemos actos de corrupción por todos lados pero el único funcionario preso es German Kammerath”, apunta.

Spaccesi trascendió a los medios de comunicación cuando la emprendió contra un jubilado que le había reclamado por tener su camioneta 4 x 4 mal estacionada en Villa Allende, frente al playón deportivo municipal. Terminó denunciado en la justicia por empujar al jubilado al suelo, según reconoció a Marca Informativa Córdoba. Aunque dice que él también recibió agresiones y realizó una contradenuncia.

Los libertarios cordobeses completan el cuadro con ‘El Presto’, el youtuber condenado por la Justicia por agredir a través de las redes sociales a Fabiola Yañez, la compañera del presidente Alberto Fernández. Eduardo Miguel Prestofelippo, tal es su nombre, había tenido otro episodio con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y a nivel local mostró sus garras al agredir a la dirigente del Partido Demócrata Eugenia Gordillo, a quien también le dedicó sus irreproducibles guarangadas y frases subidas de tono.

Demócratas

Eugenia Gordillo es la presidenta del Centro Vecinal de Barrio Güemes y supo militar en el Pro. Pero desde hace un tiempo se alejó del partido de Mauricio Macri y el año pasado se presentó como candidata extrapartidaria en el Frente La Libertad Avanza. Compitió con Spaccesi, a quien triplicó en votos: el Frente obtuvo 45 mil votos contra 16 mil del Partido Liberal. En medio hubo acusaciones cruzadas por la utilización del nombre del Frente, que Spaccesi dijo que le habían robado. Ahora Gordillo encabeza una de las líneas internas del viejo Partido Demócrata cordobés y deberá dirimir liderazgos con la lista del actual presidente del partido, Rodolfo Eiben, quien ya se autoproclamó candidato a gobernador del espacio (ver aparte).

Gordillo no descarta una alianza con los libertarios, pero dice que Spaccesi no tiene plafón para figurar en las listas porque “no se puede admitir la violencia”. “Además, en vez de pedir disculpas, le hizo una contradenuncia al jubilado. No es serio”, sentencia. Y muestra capturas de pantalla de los insultos que recibió de “El Presto” el año pasado. También descarta una alianza con Juntos por el Cambio. En cambio, admite que el peronismo provincial está cerca ideológicamente de su espacio, pero está convencida de que Milei debe tener candidatos propios en Córdoba. “Estamos para crecer y tener presencia institucional en la provincia”, asegura.

Los ex Kammerath

La Unión de Centro Democrático (UCeDe) completa la grilla de liberales cordobeses que se entusiasman con el liderazgo de Milei, pero su presidente, el dirigente de Pilar Rubén Petetta, asegura que por el momento están dedicados a recuperar la personería jurídica que perdieron hace años.

Petetta abre el abanico de alternativas y no descarta acompañar al economista, al que apoyaron el año pasado en el frente La Libertad Avanza, pero tampoco rechaza una posible alianza con Juntos por el Cambio, ni ve con malos ojos un acercamiento al peronismo provincial.

En la UCeDe creen que no los afecta la imagen del ex intendente de Córdoba Germán Kammerath, preso por corrupción. “Fue un dirigente de primerísima línea y uno de los actores que influyó en la creación del Pro. Pero hoy no está y creemos que vamos a volver a tener presencia como partido al margen de su figura”, señala. Y rechaza las acusaciones de Spaccesi por el supuesto robo del nombre del frente electoral de 2021. “Spaccesi debería abandonar alguna vez el modo campaña. Los demócratas nos invitaron al Frente electoral y lo resolveremos cuando hayamos ordenado nuestra personería”, concluye.

Dejá tu comentario