Política | Alberto Fernández | Frente de Todos | Marcó del Pont

Alberto Fernández dijo que "el Frente de Todos encontró un camino para seguir juntos"

El presidente aseguró que empieza una etapa distinta y que quieren darle "un impulso fuerte a las cuestiones de la gestión, en un mundo complejo". Fue en la toma de juramento a Marcó del Pont en reemplazo de Béliz.

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento ayer a Mercedes Marcó del Pont como secretaria de Asuntos Estratégicos, en reemplazo de Gustavo Béliz, en vísperas de la puesta en marcha de un nuevo organigrama ministerial, y sostuvo que "el Frente de Todos ha encontrado un camino para seguir juntos".

"Empezamos una etapa distinta, queremos dar impulso fuerte a las cuestiones de la gestión, en un mundo complejo. Hemos logrado superar los tiempos de la pandemia y estamos tratando de superar los tiempos de la guerra y lo más importante es que podemos hacerlo en unidad, es un dato no menor", sostuvo el mandatario al decidir tomar la palabra, instantes antes de la jura de Marcó del Pont.

De esta forma se refirió a una suerte de relanzamiento de su gestión mediante la llegada de Sergio Massa al nuevo Ministerio de Economía, Desarrollo productivo y Agricultura, al señalar que "el Frente de Todos ha encontrado un camino de unidad" que "es muy valioso".

La ceremonia se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde estuvieron varios ministros, empresarios como el titular de la UIA, Funes de Rioja, y el de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, además de sindicalistas como el cotitular de la CGT Héctor Daer, el líder camionero Hugo Moyano y el conductor de la seccional porteña de la UOM, Antonio Caló.

Marcó del Pont asumió en reemplazo del renunciante Gustavo Beliz y para ello dejó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), puesto que ocupará Carlos Castagneto, cercano a Alicia y a Cristina Kirchner.

Relaciones internacionales

Bajo la tutela del nuevo "superministro" Massa, la Secretaría de Marcó del Pont se ocupará fundamentalmente de las relaciones con los organismos internacionales de crédito como el FMI, el Banco Mundial, el BID y la CAF.

El jefe de Estado agradeció y elogió el trabajo realizado por Marcó del Pont al frente de la Afip: "Le doy la bienvenida a una amiga. Llevamos 23 meses consecutivos de aumento de la recaudación por encima de la inflación y creció un 87% respecto al mismo mes del año pasado. Esto habla del trabajo que hiciste. También fuiste protagonista durante la pandemia en la asignación de créditos a tasa cero y el IFE", dijo al dirigirse a la funcionaria.

También Fernández dedicó unas palabras a Beliz, antecesor de Marcó del Pont, quien ahora no ocupa cargo en la Administración y no estuvo en el Salón Blanco: "Tengo mucha gratitud a Gustavo Béliz, quien me acompañó con lealtad y con una moral intachable, te agradezco tu esfuerzo en estos años", sostuvo.

Los objetivos de Castagneto

El nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Carlos Castagneto, dijo ayer que el objetivo de su gestión será hacer un organismo “abierto, con objetivos claros” y lograr “presencia y prestar servicios al contribuyente para facilitarle las tareas y los trámites”.

Castagneto evaluó que su “mayor desafío” es lograr que “la Afip tenga presencia y dar servicios al contribuyente” porque “a veces cuesta mucho que un organismo como la Afip sea amigable. No se puede perder el control, pero sí prestar servicios adecuados al contribuyente para facilitarle las tareas y los trámites”, en Casa de Gobierno.

Luego del acto en el cual el presidente Alberto Fernández tomó juramento a Mercedes Marcó del Pont como nueva secretaria de Asuntos Estratégicos, Castagneto señaló que su intención es continuar con las políticas de su antecesora para mantener el crecimiento de la recaudación impositiva.

“Vamos a seguir trabajando como lo venía haciendo Mercedes (Marcó del Pont, hasta hoy titular de la Afip) para hacer un organismo abierto, como lo venimos tratando de lograr, con objetivos claros”, anticipó.

Dejá tu comentario