Economía | Pedro Salas | campo | Sociedad Rural

Pedro Salas: "El productor mediano o chico ya entregó la cosecha, la cobró y se gastó la plata"

El ex presidente y actual vocal de la Sociedad Rural de Córdoba advierte que son los grupos más concentrados quienes condicionan la política monetaria del Estado. Dice que los productores más pequeños necesitan de políticas activas urgentes y que es necesario hacer un relevamiento para identificar sus necesidades reales.

Por Guillermina Delupi

Para el dirigente ruralista Pedro Salas no hay un solo “campo”. Por un lado están los grandes pooles vinculados a la exportación, que son los que tienen "pisado" el stock de sus cosechas; y por el otro los pequeños productores, que necesitan de políticas de Estado que les permitan mantenerse a flote. Salas, ex presidente de la Sociedad Rural de Córdoba y actual director de Transformación Digital y Desarrollo Sostenible del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), advierte además que el conflicto campo vs Gobierno en un problema de corte netamente político.

Córdoba tiene productores de excelencia, calidad, tecnología e innovación. Además, un mapa bien diversificado (de producción agroindustrial, agroalimentaria y metalmecánica vinculada al agro) y una vanguardia de profesionales reconocidos en Sudamérica Córdoba tiene productores de excelencia, calidad, tecnología e innovación. Además, un mapa bien diversificado (de producción agroindustrial, agroalimentaria y metalmecánica vinculada al agro) y una vanguardia de profesionales reconocidos en Sudamérica

- ¿Cuál es la realidad del sector productivo hoy?

- Es muy buena. Córdoba tiene productores de excelencia, calidad, tecnología e innovación. Además, un mapa bien diversificado (de producción agroindustrial, agroalimentaria y metalmecánica vinculada al agro) y una vanguardia de profesionales reconocidos en Sudamérica. En esto ha contribuido mucho en los últimos años la política tarifaria y las políticas crediticias del Banco Nación. Córdoba tiene más de un tercio de la producción lechera del país y hemos logrado que algunas queseras puedan exportar a Asia. Pero por otro lado, hay que hacer una importante reconversión energética y generar un marco de conectividad, porque hay muchos lugares de la provincia que tienen un déficit estructural desde hace tiempo. Desde la Sociedad Rural estamos trabajando en la reapertura de nuestro Centro Genético porque hemos adherido como institución al Plan Ganadero, que le ha dado un norte al productor ganadero. Córdoba era una provincia ganadera por excelencia hasta hace 15 años, cuando la misma superficie de campo se reconfiguró a la agricultura. El 70% de los casos de siembra de soja es producido por pooles de siembra y solo el 30% por productores. Esto hace que haya una concentración de mercado que configura otros lobbys y otro poder.

Córdoba era una provincia ganadera por excelencia hasta hace 15 años, cuando la misma superficie de campo se reconfiguró a la agricultura. El 70% de los casos de siembra de soja es producido por pooles de siembra y solo el 30% por productores. Esto hace que haya una concentración de mercado que configura otros lobbys y otro poder Córdoba era una provincia ganadera por excelencia hasta hace 15 años, cuando la misma superficie de campo se reconfiguró a la agricultura. El 70% de los casos de siembra de soja es producido por pooles de siembra y solo el 30% por productores. Esto hace que haya una concentración de mercado que configura otros lobbys y otro poder

- ¿Quiénes están detrás de las maniobras especulativas?

- Los grupos más concentrados. Es un listado histórico. Ahí está el sector que tiene el poder de sentarse y condicionar una política monetaria de Estado. El productor no tiene esa capacidad. Entonces, entran a jugar distintos tipos de factores: el político, el gremial, el financiero, con todo lo que significa. Son muy pocas las empresas que fabrican los alimentos que consumimos, la mayoría vinculada a capitales multinacionales. Y ahí aparece el aumento de precio en los alimentos. Habría que tener un desarrollo más amplio a través de las pymes y de los sectores productivos para que puedan generar su propia comercialización, que es lo que no tenemos.

- ¿Es útil el dólar agro como herramienta?

- El productor mediano o chico ya entregó la cosecha, la cobró y se gastó la plata. Estamos hablando de productores de 400 hectáreas para abajo, que son el 30% de los productores. Nosotros somos el mayor exportador mundial de aceite de soja, para uso comestible o para biocombustible. Con los pooles de siembra y esta reconfiguración y concentración de la que hablábamos se había hecho un pronóstico de mercado en función de los precios con una soja y trigo arriba de 300 pesos. Cuando se sembró, que es el momento en que se hace la proyección, esos precios eran la mitad. Al momento de la cosecha el precio mejoró del 50 al 80%, entonces algunos dijeron “esperemos que aumente más”, y lo pisaron. Estamos hablando de los grupos grandes, vinculados a los exportadores. Esta no es una práctica novedosa, pero en una situación de post pandemia y guerra en Europa el problema es que el productor tenía un tipo de dólar y el Banco Central, en una medida muy atinada, establece este margen, que no es para los productores pequeños o medianos, sino para los grandes. Que justamente son los que han estado operando para tener una medida de estas características, para poder liquidar el stock.

El ex presidente y actual vocal de la Sociedad Rural de Córdoba advierte que son los grupos más concentrados quienes condicionan la política monetaria del Estado. Dice que los productores más pequeños necesitan de políticas activas urgentes y que es necesario hacer un relevamiento para identificar sus necesidades reales.

Pedro Salas CINCO.jpg

- Agustín Pizzichini, de la Federación Agraria de Córdoba, dijo que es un error de diagnóstico del Gobierno tomar medidas de este tipo.

- Yo creo más bien que son cuestiones pragmáticas. El stock acumulado es el de los grandes grupos y yo siempre diferencio el gran grupo vinculado al comercio exterior y el productor nuestro. Son actores capitalistas distintos, en distintas escalas, rentabilidades y poder de lobby.

- Pasa que muchas veces, en el imaginario popular, “el campo” es uno solo.

- Yo estuve con ganaderos del norte la semana pasada. El 80% de los vacunos lo tiene un 20% de ganaderos. Y el 20% de hacienda lo tiene un 80% de ganaderos. Los dos son “el campo”. Pero los dos no ganan lo mismo. Es muy diverso. Cuando oigo la palabra campo yo me configuro al que está más necesitado. El tema es encontrar un punto de equilibrio.

El 80% de los vacunos lo tiene un 20% de ganaderos. Y el 20% de hacienda lo tiene un 80% de ganaderos. Los dos son “el campo”. Pero los dos no ganan lo mismo. Es muy diverso. Cuando oigo la palabra campo yo me configuro al que está más necesitado. El tema es encontrar un punto de equilibrio El 80% de los vacunos lo tiene un 20% de ganaderos. Y el 20% de hacienda lo tiene un 80% de ganaderos. Los dos son “el campo”. Pero los dos no ganan lo mismo. Es muy diverso. Cuando oigo la palabra campo yo me configuro al que está más necesitado. El tema es encontrar un punto de equilibrio

- ¿Y cómo se logra ese equilibrio?

- Con políticas activas, con presencia, haciendo un relevamiento de cuáles son los instrumentos más necesarios, que no son necesariamente créditos ni dinero muchas veces.

Porque es más útil que los productores puedan tener bombas solares, sus propios sistemas de riego, que puedan generar forraje hidropónico, mantener la alimentación de sus animales en esta época del año y con la sequía y que puedan mantener el stock y mejores niveles de preñez, por ejemplo, sobre todo en la zona norte, donde esos niveles no llegan al 50%. Lo que el campo necesita es mantener su rentabilidad.

- ¿Qué opinás de la Mesa de Enlace?

- Creo que jugó un rol gremial muy importante. Unificó muchos criterios de entidades que tenían décadas de enfrentamiento. Pero se confunden un poco los roles; el rol político partidario en función de los intereses propios es válido y legítimo, porque estamos en democracia. Pero cuando tomás el rol opositor a priori, es decir: me opongo a todo, hasta a las compensaciones, y te salís de ese rol gremial, es allí donde se cometen los errores. Como el último paro convocado, al que nosotros nos manifestamos en contra como institución.

- El conflicto Gobierno vs campo es de larga data. ¿Por qué no logra saldarse?

- Es un problema político, te diría gremial en cierto modo. Nosotros como Sociedad Rural no pertenecemos a la Mesa de Enlace, estamos desde 2009 en CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa) junto a otros grupos de entidades rurales que nos fuimos de esa Mesa porque había tomado un rol más político partidario. En 2018, año que asumí como presidente de la Sociedad Rural, se habían aprobado las retenciones por ley. Fuimos a conversar con ellos y nos dijeron que estaban totalmente de acuerdo con las retenciones y que las iban a pagar con mucho gusto. No había créditos para el campo en la modalidad que los hay hoy; en 2014 habían salido créditos del Bicentenario para el productor rural, pero ya en 2016 les habían subido al 70% los intereses y los terminaron pagando a más del 100% en 2019. Cuando asumió Fernández volvieron a bajar los intereses. En Córdoba basta repasar las fórmulas de De la Sota, primero con (Enrique) Gastaldi, que venía del campo y luego con (Carlos) Briganti; siempre el peronismo cordobés tuvo una vinculación directa con el campo. Eso es una realidad histórica. Si hubo un espacio político que fue proactivo con la producción agroindustrial viene de quienes estuvieron más vinculados al peronismo.

Nosotros como Sociedad Rural no pertenecemos a la Mesa de Enlace, estamos desde 2009 en CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa) junto a otros grupos de entidades rurales que nos fuimos de esa Mesa porque había tomado un rol más político partidario Nosotros como Sociedad Rural no pertenecemos a la Mesa de Enlace, estamos desde 2009 en CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa) junto a otros grupos de entidades rurales que nos fuimos de esa Mesa porque había tomado un rol más político partidario

Pedro Salas DOS.jpg

“Juntos por el Cambio no tiene una propuesta productiva para Córdoba”

Pedro Salas dice que, más allá de las evidentes diferencias políticas, tanto el peronismo de Córdoba como el Gobierno nacional, “en cuanto a apuntalar a la producción y el desarrollo no tienen diferencias; en eso son proactivos”. Y advierte que en contraposición, cuando gobernó Juntos por el Cambio, no mostró una propuesta productiva para Córdoba. “Hicieron todo lo contrario”, advierte. El actual vocal de la Sociedad Rural de Córdoba asegura que,

si bien es cierto que últimamente se ha impuesto en muchos casos el negocio online que le permite a los propietarios ahorrar en alquileres, impuestos y empleados, “hace falta una política un poco más activa con algunos sectores vinculados al comercio. Lo vemos en Córdoba: son pocos los municipios que han tenido la inteligencia de ponerse a recuperar espacios comerciales”.

“A esa no te la perdonamos”

Una mujer al frente de la Sociedad Rural

En 2018, cuando se aprobó la Ley de Equidad de Género, desde La Sociedad Rural de Córdoba vieron que con el padrón que tenían podían conformar una lista con mujeres. “Era muy importante generar ese espacio porque además era un déficit que teníamos y hoy la mitad más uno son mujeres, ellas tienen la mayoría”, cuenta Salas. Es que si bien en las comisiones directivas anteriores había presencia de mujeres, no era en igualdad con los varones. “Para nosotros fue un avance muy importante, las mujeres tienen más presencia, más capacidad de trabajo. (Victoria) Moncada fue una excelente vicepresidenta durante dos periodos. Ha sido una experiencia muy importante de integración y hoy estamos todos intercalados en la lista”, agrega. Pero este no es el único caso ya que hay mujeres presidentas en otras entidades rurales como la de Leones o Río Quinto. “Es más, hay una candidata a vicepresidenta en la Rural Argentina”, dice Salas. Y cuenta que cuando se enteraron en la Mesa de Enlace de la asunción de Moncada, le dijeron: “A esa no te la perdonamos”.

Dejá tu comentario