Política | vaca narvaja | peronismo | Río Cuarto

Hernán Vaca Narvaja: "En las legislativas hay que repetir la unidad electoral de Río Cuarto"

Hernán Vaca Narvaja se lanzó como precandidato a diputado nacional. Integra una nueva agrupación dentro del PJ cordobés, la Obregón Cano. "Río Cuarto debe tener lugares expectables", manifestó

“No hay diferencias insalvables. Podemos sentarnos en una mesa, ponernos de acuerdo y llevar una lista de unidad”. El reconocido periodista Hernán Vaca Narvaja acaba de lanzar su precandidatura a diputado nacional. Sostiene que el peronismo debe repetir a nivel provincial el esquema electoral que llevó en Río Cuarto y que le permitió a Juan Manuel Llamosas conseguir la reelección.

- Es un año relevante en lo político electoral. ¿Qué han decidido como agrupación?

- En consonancia con lo que hizo nuestro Presidente, nuestro referente Alberto Fernández, que encabeza la conducción del Partido Justicialista, hemos decidido dejar Parte, en el que hemos estado desde que Cristina decidió lanzar a Alberto como candidato. Yo me afilié al Partido Justicialista y otros compañeros y compañeras también lo han hecho. Y decidimos lanzar una agrupación nueva, que se llama la Obregón Cano, porque estamos convencidos de que hay que dar la pelea dentro del peronismo con una propuesta frentista, amplia, con una identidad fuertemente riocuartense porque tenemos una oportunidad histórica, que ya es ley, y que es Río Cuarto capital. Entonces nos parece que con esa herramienta jurídica y política y desde una proposición peronista progresista, rescatando la historia del único riocuartense que llegó a la gobernación, hemos decidido participar activamente de las Paso primero y las legislativas después. El grupo de compañeros y compañeras que estamos trabajando juntos han propuesto mi precandidatura a diputado nacional y he aceptado con mucha alegría y mucha vocación.

- ¿Es una agrupación que está dentro del peronismo de Córdoba?

- Es una agrupación que va a trabajar dentro del esquema del peronismo, con fuerte raíz en el peronismo de Río Cuarto y el sur. Nosotros creemos que Río Cuarto tiene que recuperar el liderazgo que naturalmente debe ejercer en la región y creemos que tiene que haber hombres y mujeres en los cargos, en las listas, en los puestos expectables, porque Río Cuarto es capital nacional alterna y es muy significativa la elección que hemos tenido acá, con Llamosas el año pasado. Una elección que fue un ejemplo a nivel nacional, porque se hizo en plena pandemia, con protocolos muy adecuados, con todos los resguardos necesarios, con un replanteo de esquema de votación que fue muy eficiente y, sobre todo, donde se plasmó la unidad que se había plasmado antes a nivel nacional y no se había logrado a nivel provincial. Ir con todos los sectores del peronismo y con fuerzas aliadas es lo que le permitió a Llamosas lograr la reelección y creemos que ese esquema hay que repetirlo para las legislativas, porque en esta elecciones se juega algo que es muy importante, como es la mayoría del oficialismo en diputados para poder avanzar con las reformas que hoy está trabando la oposición, precisamente, porque no tenemos mayoría.

- ¿Cómo deben dirimirse las candidaturas? ¿Tienen que ir a las Paso?

- Creo que la forma más democrática son las Paso. Ya hay un sector del Frente de Todos que las ha pedido;me parece que es el método democrático. Las Paso se han postergado para darle tiempo a esta histórica campaña de vacunación que está llevando adelante nuestro gobierno, y me parece que las Paso son la forma más democrática para que las candidaturas tengan legitimidad en las urnas.

- ¿Cómo ves lo que se dice tanto desde el schiarettismo como desde el Frente de Todos: que hoy es prácticamente imposible que vayan en una única lista?

- Nosotros tenemos que repetir la experiencia de Río Cuarto.Estamos convencidos de que la unidad es posible;además es necesaria. Y me parece que también el juego de las dos listas y de la grieta le conviene a veces a algunos pícaros que terminan posicionándose en base a ese enfrentamiento, enfrentamiento que en los hechos no es real. En Río Cuarto se está gobernando con todas las fuerzas del frente electoral;entonces nos parece que Río Cuarto es el ejemplo a seguir y hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr la lista de unidad y que el peronismo de Córdoba acompañe decididamente al gobierno nacional. Con críticas, con diferencias, nadie pretende que le hagan la venia a Alberto pero sí que la unidad es el camino para lograr un buen resultado y acompañar al gobierno en las reformas urgentes que se vienen. Hay que empezar a pensar el país pospandemia y sobre todo la ciudad y la región pospandemia.

- ¿No hay diferencias insalvables en el peronismo que impidan la unidad en el peronismo entonces?

- No tengo problema y no lo he tenido en sentarme a conversar con Carlos Gutiérrez, Claudia Márquez, con Gabriela Estévez. Me parece que Llamosas es un ejemplo en ese sentido. A Río Cuarto han llegado importantes obras de la Provincia e importantes obras de la Nación. Llamosas tiene un diálogo bastante fluido con Wado de Pedro, la Nación ha dado sobradas muestras de acompañamiento a Córdoba. No veo la verdad obstáculos o diferencias insalvables que impidan ir con una sola lista como expresión de un peronismo unido y sólido. Además, también es posible que del otro lado también haya división porque en Cambiemos, Juntos por el Cambio, o Juntos contra las vacunas, no sé cómo se llamarán, ellos tienen muchas más diferencias internas porque son oposición y como oposición no han hecho una sola propuesta superadora en este contexto de pandemia. Es mucho más fácil que nos pongamos de acuerdo nosotros como oficialismo que ellos como oposición.

- ¿El peronismo cordobés debe sentirse parte del peronismo nacional? Ha habido muchos gestos diferenciadores incluso en los últimos meses.

- El peronismo de Córdoba está integrando hoy el proceso de unificación del peronismo nacional, tiene delegados en el PJ nacional. El peronismo de Córdoba puede tener sus diferencias pero no está fuera del esquema del peronismo nacional. Puede haber muchas diferencias entre Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof, pero no hay ninguna duda de que están todos tirando para el mismo lado porque estamos viviendo una crisis sin precedentes, una crisis sanitaria mundial, y este gobierno ha hecho lo imposible por paliar los efectos sociales, que han sido muchos y dramáticos, y para conseguir vacunas.Somos uno de los países que más vacunas ha conseguido, y todas de excelente calidad. Eso es motivo de orgullo y eso se ha hecho trabajando juntos, incluso con aquellos opositores que tienen responsabilidad de gestión, que con mayor o menor intensidad han acompañado la política sanitaria nacional.

- También en el plano ejecutivo el gobierno de Córdoba ha sostenido diferenciaciones muy evidentes y manifiestas con respecto a la Nación. ¿Cómo ven esa situación?

- Me parece que son estrategias quizás electorales para no perder el voto cordobés, que es particular, porque por ahí lo vota a Macri y también a Schiaretti. Creo que en el oficialismo está el fantasma de que la letra K o el albertismo puedan espantar a los votantes que votan de forma más conservadora pero me parece que eso se corrige explicando nuestras propuestas. No hay diferencias sustanciales entre lo que propone el peronismo de Córdoba y el Frente de Todos en temas clave que hacen al desarrollo de la provincia y el país. Las diferencias que hay nos podemos sentar en una mesa y llegar a acuerdos; sería la mejor forma de saldar debates pendientes como los biocombustibles, la exportación de carne.A esas cuestiones hay que charlarlas dentro del peronismo porque somos quienes estamos gobernando y tenemos que escuchar todas las voces.

- Decías que el gobierno nacional está haciendo mucho en la provincia y la región. ¿Por qué entonces esta zona le sigue siendo tan difícil al oficialismo nacional?

- Hay serios déficits en nuestro gobierno nacional en la política de comunicación. Me parece que no se dice todo lo que se hace. Hay noticias realmente fantásticas como por ejemplo la producción nacional de la vacuna, que nos enteramos por Twitter, y no por una información generada por el gobierno. Además quedó mucho esa sensación impuesta de la pelea que planteó De la Sota con los episodios de la huelga policial.Eso ha quedado en la epidermis del cordobés pero Alberto ha prometido en la campaña que no iba a discriminar a Córdoba y hoy está más que claro que no solamente no la ha discriminado sino que, en términos de recursos, ha enviado más que Macri. Y es en la asignación de recursos donde se ven las prioridades. Cuando uno hace política lo primero que hay que ver es el presupuesto.En políticas sociales, obras públicas, salud, Córdoba ha sido muy beneficiada por la Nación.

hay-que-dar-la-pelea-dentro-del-peronismo-dijo-el-precandidato-diputado.jpg
Hernán Vaca Narvaja

Hernán Vaca Narvaja

- ¿Esa división que persiste tiene que ver con posicionameintos dirigenciales? Hay sectores económicos muy importantes en Córdoba que se oponen abiertamente al kirchnerismo.

- Hay muchos prejuicios. Por ejemplo:uno lo escucha hablar a Pedro Salas, que es presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, y parece que estuviera escuchando a un marciano proque tiene posiciones mucho más cercanas al gobierno que las que tienen a priori con la Mesa de Enlace o la Sociedad Rural de Río Cuarto. Hay mucho prejuicio.Este gobierno está haciendo mucho por el campo y si se logra destrabar este conflicto se van a reabrir las exportaciones a China. Estoy haciendo gestiones para que un frigorífico de Río Cuarto, con Sabino, que es mi primo y es embajador en China, pueda exportar. Nadie está en contra de las exportaciones, lo que pasa es que el precio de la carne no puede pagarlo el consumidor argentino a precios internacionales. Tenemos que llegar a consensos. Todos tenemos que resignar algo, pero al campo no le ha ido mal con este gobierno. Creo que hay mucho componente ideológico;hay mucha dirigencia del Pro en la dirigencia agropecuaria aunque no les ha ido bien con los gobiernos de Macri.

- ¿Tu precandidatura es una apuesta a un camino de unidad en el peronismo?

- Sí, mi precandidatura es el emergente de un trabajo que venimos haciendo como grupo político desde que Cristina lo lanzó a Alberto como candidato. Hemos acompañado la elección de Alberto Fernández y después bregamos y trabajamos por la unidad de la campaña de Llamosas. Hoy acompañamos a este gobierno de unidad y el resultado de este proceso es el que nos lleva a decir sentémonos, acordemos.

- Quienes hoy no quieren ir en unidad dicen que esa unidad provocaría perder una porción sustancial del voto actual.

- No definir un partido sobre la base de encuestas. Hay que explicarle a la gente que no somos cucos, que el peronismo tiene identidad, que esa identidad apuesta a un modelo de desarrollo, en el que se amplíe el consumo y en el que todos tengamos más oportunidades.

Dejá tu comentario