Sociedad |

Se vota en la UNC: Elecciones postpandemia

Radicales y kirchneristas disputarán a fin de mes la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba en una elección marcada por la salida de la pandemia de COVID19, que obligó a la Casa de Estudios a dos años de virtualidad. Jhon Boretto ofrece una continuidad de la gestión radical de Hugo Juri y Alberto León busca recuperar el legado progresista de Carolina Scotto y Francisco Tamarit.

Por Guillermo Posada

Entre el martes 31 de mayo y el dos de junio, alrededor de 125 mil integrantes de la comunidad universitaria elegirán por segunda vez en elecciones directas a la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).Según datos de la Dirección Electoral de la Casa de Trejo, ese padrón incluye a 114.999 estudiantes, 6.983 docentes (entre titulares, adjuntos y auxiliares) y 3.725 no docentes. Además, hay que sumar 152.000 egresados habilitados, aunque la participación de este sector suele ser tradicionalmente bajísima.

Lo cierto es que la contienda electoral moviliza a una gran población, una estructura que determina el peso de la UNC en Córdoba y donde todos, quien más quien menos, ponen sus ojos sobre el depositario de la próxima conducción universitaria. De hecho, la UNC detenta el tercer presupuesto de Córdoba, tras el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Córdoba capital. El año pasado alcanzó los 24 mil millones de pesos.

En ese contexto, el frente Somos que encabezan los radicales lleva como candidato a rector al decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jhon Boretto, en una fórmula que completa como vicerrectora la arquitecta Mariela Marchisio. En tanto el frente Vamos, que representa principalmente al espacio kirchnerista universitario, tiene como candidato a rector al doctor en bioquímica y docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Alberto León, acompañado en la fórmula como vicerrectora por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales María Inés Peralta.

En sendas entrevistas que concedieron a Marca Informativa Córdoba, ambos candidatos dieron su mirada sobre los cambios que impuso la pandemia a la vida universitaria y cómo perdurarán en el tiempo, dando, evidentemente, valoraciones distintas sobre la gestión que finaliza el actual rector Hugo Juri.

Pero puestos a responder sobre el presupuesto universitario, los dos candidatos no dudaron en expresar su defensa férrea de la financiación pública del sistema universitario y de la UNC en especial, frente a sectores conservadores que miran con avaricia ajustadora las finanzas que provienen del presupuesto nacional.

De la misma forma, tanto Boretto como León rechazan las interpelaciones que, Excel en mano, suelen realizarse desde el neoliberalismo sobre el presunto gasto que implica la cantidad de jóvenes que empiezan una carrera y luego abandonan u optan por otra distinta. Y valoran el impacto que la UNC tiene en la comunidad.

El decano radical no comparte esas críticas porque “la universidad tiene cada vez más legitimidad social y lleva adelante procesos de transformación de su oferta educativa que tienen que ver con adecuarse las necesidades de formación, no de los estudiantes tradicionales necesariamente sino de la sociedad en su conjunto. Transitamos un camino a la universalización de la educación, en función de las nuevas competencias y demandas que requieren las comunidades, los trabajadores.”.

Mientras que el docente cercano al kirchnerismo destaca que “las universidades nacionales argentinas son una rareza. Que sean gratuitas y que los estudiantes tengan libertad para elegir carreras según su propio criterio y no el de la sociedad en su conjunto es muy raro. Pero además es poco común la alta calidad de la formación de nuestros profesionales. Los tecnócratas salen a pedir rendimientos, cuántos entran y cuántos salen, cuánto le cuesta al Estado, cifras que nunca van a reflejar el efecto que tiene la universidad pública sobre la sociedad. Es algo imposible de medir, pero que nadie debe dejar de tener presente”.

Las candidaturas se debaten sobre esos puntos en común, sin dejar espacio a expresiones políticas que campean, orondas, por medios de comunicación de prime time. Una condición que hace particular la vida política de la UNC.

Dejá tu comentario