Sociedad | Río Cuarto | Restricciones | coronavirus

Más presencia policial y municipal para tratar de evitar desbordes

En Río Cuarto, el fin de semana pasado la gente retiró los precintos que se habían colocado en juegos y aparatos de gimnasia y colmó los espacios públicos. Habrá más agentes e inspectores para tratar de disuadir que se repita ese episodio.

El gobierno municipal de Río Cuarto y la Policía intensificarán la presencia de agentes e inspectores durante el fin de semana para tratar de evitar los desbordes que ocurrieron en los espacios públicos hace siete días y que complicaron el cumplimiento del nuevo decreto provincial con las mayores restricciones a la circulación en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Sin embargo, no habrá una tarea represiva sino que se apuntará a la disuasión y la persuasión para tratar de hacerle comprender a la gente que los límites a la presencia en los espacios públicos es para evitar el crecimiento aún mayor de los casos en la provincia.

La imagen de la semana pasada fueron los espacios públicos, que habían sido precintados por el ex-Edecom. Durante el fin de semana, la gente sacó los precintos y utilizó igualmente los juegos infantiles y los aparatos de gimnasia.

“Son importantes estas medidas para evitar dar marcha atrás en otras actividades importantes”, dijo la titular del ex-Edecom

Desde la Policía confirmaron que se acordó con el Municipio de Río Cuarto mayor presencia en los espacios públicos para tratar de prevenir lo que ocurrió la semana pasada.

Sin embargo, tanto desde el discurso como desde la acción, los funcionarios municipales y provinciales evidencian que la idea no es que se desalojen los espacios públicos sino que se convenza a la gente a través de la apelación a la responsabilidad social e individual.

En análisis

Cecilia Márquez, titular del Ente de Prevención Ciudadana, señaló que desde el organismo se está analizando lo que ocurrió en los espacios públicos la semana pasada.

“Los controles se están realizando y estamos recorriendo la ciudad con el EPU. En cuanto a la circulación, agentes del EPU, Tránsito y Defensa Civil colaboran con los operativos. En general se ve un buen nivel de cumplimiento, no hemos tenido incidentes. Se ve un cumplimiento importante en la restricción de circulación”, señaló la funcionaria.

Aunque admitió que hubo inconvenientes en las restricciones dispuestas desde el 1 de mayo en cuanto a la circulación. “Dentro de las restricciones dispuestas por el decreto provincial nos cabe la responsabilidad de dar cumplimiento a la nueva disposición; por eso, se encintaron todos los espacios públicos de la ciudad y notamos que en el transcurso de dos o tres días la gente los fue retirando. Lo estamos evaluando, entendemos que hay una situación de cansancio lógica por la pandemia. Pero siempre pensando en el cuidado de la salud de las personas. Es importante darles cumplimiento a estas restricciones para que no se restrinjan otras actividades como la presencialidad y la actividad comercial y productiva”, manifestó Márquez.

Las medidas que se tomaron, como el precintado, son complementarias y estamos evaluando la conducta de la ciudadanía. No hemos dejado de trabajar en la prevención a través del EPU y de la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad. Se recorren los espacios públicos, recordándole a la gente la importancia del distanciamiento, el lavado de manos y el uso del barbijo Las medidas que se tomaron, como el precintado, son complementarias y estamos evaluando la conducta de la ciudadanía. No hemos dejado de trabajar en la prevención a través del EPU y de la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad. Se recorren los espacios públicos, recordándole a la gente la importancia del distanciamiento, el lavado de manos y el uso del barbijo

Por otra parte, tanto desde la Policía como desde la Municipalidad indicaron que también se continuará con los controles de las fiestas clandestinas y las picadas de motos.

En la Departamental manifestaron que habrá un refuerzo en los controles de las fiestas clandestinas, uno de los principales focos de contagio de coronavirus. Y además, también se enfocará en las hordas de motos, en las que se está haciendo especial hincapié en las últimas semanas.

“Donde sepamos que hay fiestas clandestinas nos llegamos con el ente municipal y actuamos”, señalaron desde la fuerza policial.´

Márquez indicó que en cuanto a las hordas, hubo un fin de semana más tranquilo. “Pero no creemos que el problema se haya resuelto. Sí hemos encontrado una mecánica efectiva, que funciona, y esa fue una de las prioridades que nos fijó el intendente. Las acciones que vamos a tomar este fin de semana lógicamente no puedo revelarlas por cuestiones lógicas de confidencialidad. Haremos operativos con la Policía, y colaboraremos con el refuerzo de nuestros móviles e intensificaremos los controles de tránsito durante el fin de semana”, declaró la funcionaria al programa Mensaje Directo que se emite por Quatro TV y Somos Río Cuarto.

Dejá tu comentario