Sociedad | Polo Obrero | disturbios | policía de córdoba

Tensión en el centro cordobés: la Policía niega las versiones de saqueos y el Polo Obrero denunció la presencia de infiltrados

Si bien hubo hechos delictivos puntuales durante una marcha del Polo Obrero, testigos afirman que los disturbios se dieron luego de una desconcentración desorganizada de la manifestación. Además, se viralizó un video alertando sobre los saqueos pero sus protagonistas rechazaron esa versión y aclararon lo sucedido

El centro de la ciudad de Córdoba tuvo un clima tenso y enrarecido este jueves a la tarde, ya que circuló una supuesta versión de saqueos en negocios y galerías que llevó a gran número de comerciantes a cerrar sus locales por temor. Cabe señalar que se trata de jornadas importantes para los comercios céntricos, ya que con la cercanía de las Fiestas se agudiza el consumo.

Fue en medio de una marcha del Polo Obrero (PO), que se movilizó en el marco de una protesta de la Unidad Piquetera en todo el país en contra del ajuste del Gobierno nacional.

David Boffa, presidente del Centro Vecinal del Centro, indicó a Cadena 3 que "no se trató de un saqueo" sino de "hechos delictivos puntuales".

"Había un acampe del Polo Obrero y hubo incidentes en la zona de plaza San Martín y la peatonal. Fueron siete u ocho hechos puntuales, pero no masivos como para ser saqueos", indicó.

Y aseguró que, si bien no tienen identificados a los delincuentes, "los disturbios se generaron luego de la desconcentración desorganizada del Polo Obrero".

"Lo importante es decir que hoy el centro funciona con normalidad y la presencia policial está asegurada", agregó.

Mientras tanto Nadia Villegas, representante de la Cámara de Comercio de Córdoba, intentó traer tranquilidad ante la situación. “Queremos trasmitir seguridad para el área central, hoy es lugar seguro para hacer las compras. Nosotros trabajamos de forma habitual. Harán la mayoria de comerciantes, atención hasta las 19. Mañana (por este sábado) abrimos las puertas, hasta las 18″, aseguró la comerciante a Radio Mitre.

La manifestación del PO partió desde la intersección de las avenidas Colón y General Paz, con dirección hacia Maipú.

Según lo afirmado por el director de Seguridad de la capital provincial, el comisario mayor Cristian Moreno, en el recorrido se produjeron “algunas peleas, corridas y escaramuzas entre los mismo integrantes” de la agrupación y “eso generó intranquilidad entre los comerciantes”.

Moreno aseguró que inmediatamente se reforzó la presencia policial en el centro de la ciudad y remarcó que, a través de las cámaras de seguridad, no se observó ningún robo en los comercios y tampoco recibieron llamadas al número de emergencia 911 pidiendo colaboración por algún ilícito.

Partido Obrero niega participación

El líder local del PO, Emanuel Berardo, aseguró este jueves a la tarde que su agrupación “no tuvo nada que ver” con los hechos sucedidos en el centro de la capital cordobesa y denunció la presencia de infiltrados.

“Las columnas son muy grandes. Estábamos en Olmos y Maipú, tratando coordinar con el operativo desmedido de la Policía para poder hacer el acampe. En la calle San Martín, donde había mucha gente por esta fecha, se ve que hubo robos y corridas entre los que se nos metieron en la columna”, comenzó su relato Berardo.

“En ese contexto, decidimos levantar la actividad. Achicamos la columna y resolvimos hacer un acto ahora, pero no un acampe. Nosotros no tenemos nada que ver. Nuestro planteo siempre es que hay ir al poder político, que es el responsable de la situación”, agregó.

“Estamos levantando la marcha, porque no queremos quedar involucrados. No estaban con nosotros esas personas. La gente se asustó y se armaron las corridas”, prosiguió.

Al ser interrogado acerca de si hubo incidentes entre los supuestos infiltrados y los manifestantes del PO, respondió: “Hubo algunos empujones con las personas que estaban paradas y hubo gente que corrió asustada. Pero, en principio, no pasó más que eso”.

Finalmente, expresó: “Lamentablemente, se desvirtuó el reclamo por cosas que son ajenas a nosotros. Es gente que corrió por la San Martín y se nos metía en la columna. Ni sabíamos qué pasaba”.

Noticias falsas

Durante la tarde de este jueves, se viralizó un video por las redes sociales, en el que se ve a unas chicas que supuestamente querían levantar las persianas de una tienda de ropa, en San Martín al 419.

El medio Cadena 3 habló con ellas y revelaron que, en realidad, estaban tratando de bajar la persiana, porque en el medio del caos y la confusión "todos los comerciantes lo hacían".

Lo que en realidad sucedió es que, en medio del pánico generalizado, la abertura quedó cruzada cuando la intentaban cerrar y les daba trabajo poder acomodarla correctamente, como se puede ver en este video.

Fuente: Cadena 3

Dejá tu comentario