Sociedad | selección | Qatar | mundial qatar 2022

Qatar y el cambio climático: La era del plasma

En la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2022 la mayoría de las potencias y el lobby de las empresas evitaron llegar a acuerdos fundamentales en el proceso de descarbonización de la economía para llegar a la meta de suba del 1,5 ° hasta el 2050. TotalEnergies invertirá dos mil millones de dólares con la finalidad de que Qatar -mayor productor mundial de gas- aumente su producción de GNL en más de 60 % para 2027

Por Roy Rodríguez

Una semana antes de que Argentina tropezara con la línea Maginot de Arabia Saudita, en su primer partido en el Mundial de Qatar 2022, otro mundial terminaba. Y ahí, a juzgar por los resultados, perdió la humanidad toda. No hubo memes ni enviados especiales. Ni kilométricos y aburridos programas de televisión reiterando sólo los siete minutos autorizados por la FIFA.

Es que en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, COP 27, pudo verse un juego conservador donde la mayoría de las potencias y el lobby de las empresas globales permitieron no llegar a acuerdos fundamentales en el proceso de descarbonización de las economías, para alcanzar la meta cada vez más lejana de que la temperatura de la tierra suba apenas 1,5° hacia el 2050. Así, cuando las deliberaciones finalizaron en la ciudad de Sharm el-Sheij en Egipto, uno de los ganadores resultó ser Qatar, que posee las terceras reservas mundiales de gas.

Las palabras que pedían una eliminación gradual de los combustibles fósiles desaparecieron de las 10 páginas del texto final de la COP 27. La nueva redacción pide un desarrollo acelerado de sistemas de energía de "bajas emisiones". Los analistas temen que estos eufemismos se utilicen para “justificar un mayor desarrollo” del gas natural. Y mientras Japón derrotaba a Alemania y algunas históricas potencias del fútbol tambaleaban, el ex vicepresidente norteamericano John Kerry se oponía a la idea de que las potencias globales -causantes históricas del calentamiento global- se hicieran cargo de los fondos para paliar las consecuencias que el cambio climático tiene en las economías más pobres.

“¿De qué modo evaluarían los activistas en contra del cambio climático el derroche de energía dispuesto para el mundial? 320 vuelos diarios. 200 mil pasajeros para llenar tres o cuatro estadios. Casi tres millones de entradas vendidas. 200 mil millones de dólares invertidos, que se convertirán en nada una vez que los aficionados se retiren” “¿De qué modo evaluarían los activistas en contra del cambio climático el derroche de energía dispuesto para el mundial? 320 vuelos diarios. 200 mil pasajeros para llenar tres o cuatro estadios. Casi tres millones de entradas vendidas. 200 mil millones de dólares invertidos, que se convertirán en nada una vez que los aficionados se retiren”

Inauguración del Mundial de Qatar.jpg
Inauguración del Mundial de Qatar.

Inauguración del Mundial de Qatar.

El 7 de julio pasado y ante las posibles consecuencias que podría tener en la provisión energética de la Unión Europea la guerra entre Rusia y Ucrania, el Parlamento Europeo decidió considerar “energías limpias” al gas y a la energía nuclear. En setiembre, la francesa Total Energy firmó un acuerdo con Qatar Energy. Se convirtió así en el principal socio extranjero en el proyecto South. Total Energies invertirá dos mil millones de dólares con la finalidad de que Qatar aumente su producción de GNL en más de 60 % para 2027.

Detrás del mismo proyecto están Shell, Exxon, Coconno Phillips. Y si bien Italia se quedó sin Mundial, el Ente Nazionali de Idrocarburi también apunta sus cañones a Qatar. Claro que China se adelantó y anunció un acuerdo para que los qataríes le provean Gas Natural Licuado por 27 años.

“Los diez hombres más adinerados del mundo acumulan seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas en mayor situación de pobreza. Serán los pobres los que vean el Mundial por televisión. Y se enteren de las consecuencias del cambio climático por la profundización de las sequías o las inundaciones” “Los diez hombres más adinerados del mundo acumulan seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas en mayor situación de pobreza. Serán los pobres los que vean el Mundial por televisión. Y se enteren de las consecuencias del cambio climático por la profundización de las sequías o las inundaciones”

Tamin Bin Hammad Al Thani, Emir de Qatar.jpg
Tamin Bin Hammad Al Thani, Emir de Qatar

Tamin Bin Hammad Al Thani, Emir de Qatar

Doha

La Bahía de Doha, donde las elites globales anclaron sus gigantescos yates para asistir al Mundial (de fútbol y de negocios), se encuentra a las orillas de la mayor reserva individual de gas del mundo. North Field y sus 25 mil billones de metros cúbicos contribuyen a que Qatar sea la tercera reserva global de gas y la primera exportadora de GNL. La zona tiene una superficie similar a la todo el país. Y limita con aguas iraníes. Justamente Irán es la segunda reserva de gas de la tierra. Y carece la posibilidad de hacer desarrollos similares a los de sus vecinos por las sanciones impuestas por los Estados Unidos. Las primeras reservas de gas del mundo están en Rusia. El Nord Stream 1, ducto mediante el que se provee gas a gran parte de Europa, atraviesa territorio ucraniano.

Entre las críticas recibidas por la COP27 realizada en Egipto se pueden leer la irracionalidad energética que implica la presencia de 45 mil personas durante una semana en un mismo espacio. ¿De qué modo evaluarían los activistas en contra del cambio climático el derroche de energía dispuesto para el mundial? 320 vuelos diarios. 200 mil pasajeros para llenar tres o cuatro estadios. Casi tres millones de entradas vendidas. 200 mil millones de dólares invertidos, que se convertirán en nada una vez que los aficionados se retiren.

El Emir de Qatar y el presidente de la FIFA, dos potencias económicas..jpeg
El Emir de Qatar y el presidente de la FIFA, dos potencias económicas.

El Emir de Qatar y el presidente de la FIFA, dos potencias económicas.

Coca Cola es la única gran compañía que auspició tanto al COP27 como el Mundial de Qatar. Está presente, como la FIFA en más de 210 países y territorios. De la ONU, organizadora de las rondas de negociaciones de la COP27 participan apenas 193. Atrás quedarán los más de seis mil migrantes muertos en la construcción de infraestructura para el Mundial. En su mayoría pobres, es decir los que más sufren las consecuencias del cambio climático. Por lo que se ven obligados a desplazarse. De la India provenían gran parte de los muertos. Allí el salario medio mensual es de 153 Euros. Mbappé, el jugador mejor pago del mundo cobra por mes casi cinco millones de euros. 33 mil veces más. ¿Por qué? Quizás la explicación esté en que los diez hombres más adinerados del mundo acumulan seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas en mayor situación de pobreza. Serán los pobres los que vean el Mundial por televisión. Y se enteren de las consecuencias del cambio climático por la profundización de las sequías o las inundaciones.

En Pakistán, por ejemplo, millones de campesinos sufrieron este año las consecuencias de las inundaciones. No recibirán aún dinero del Fondo por el Cambio Climático. Sin embargo, sólo allí las pérdidas rondaron los 30 mil millones de dólares. Apenas la sexta parte de lo que Qatar gastó en el Mundial. Y que se financió a través de la venta de gas.

“En mayo pasado, el Comité Intergubernamental contra el Cambio Climático de la ONU afirmó que existen posibilidades de que entre 2022 y 2026 se supere el umbral previsto de 1,5 °. El mismo que, según el Acuerdo de París, se preveía alcanzar para 2050. Si eso sucediera el clima global estaría en un punto de no retorno” “En mayo pasado, el Comité Intergubernamental contra el Cambio Climático de la ONU afirmó que existen posibilidades de que entre 2022 y 2026 se supere el umbral previsto de 1,5 °. El mismo que, según el Acuerdo de París, se preveía alcanzar para 2050. Si eso sucediera el clima global estaría en un punto de no retorno”

La friolera de 50 mil millones de euros fue la inversión inicial del fondo soberano Qatar Investment Authority cuando compró el Paris Saint Germain. El mismo donde juegan Messi, Mbappé y Neymar, tres de los jugadores mejor pagos del mundo.

Larry Fink, el CEO de BlackRock -el fondo común de inversión más grande del mundo- llamó a no detener las inversiones en petróleo, carbón y gas: “El papel de BlackRock en la transición es como fiduciario para nuestros clientes, no es diseñar un resultado para la descarbonización de la economía”, aseguró. La organización que puso de rodillas a la Argentina, incautando la Fragata Libertad, por ejemplo, posee el 8 % del Manchester United. Los capitales norteamericanos desembarcaron con fuerza en la Premier League. Arsenal, Chelsea, Liverpool y Crystal Palace son sólo algunos ejemplos recientes.

Mundial de Qatar.jpg

En mayo pasado, el Comité Intergubernamental contra el Cambio Climático de la ONU afirmó que existen posibilidades de que entre 2022 y 2026 se supere el umbral previsto de 1,5 °. El mismo que, según el Acuerdo de París, se preveía alcanzar para 2050. Si eso sucediera el clima global estaría en un punto de no retorno.

La idea inicial implicaba retornar lentamente a las temperaturas preindustriales. De cuando el fútbol no era un deporte. Los antropólogos e historiadores suelen ubicar sus inicios en la práctica de patear cabezas de enemigos después de una batalla.

El gas de Qatar, mientras tanto, se prepara para flotar en el mundo. Los químicos y físicos y hasta los antiguos alquimistas hablan de un cuarto elemento en el universo: a lo sólido, líquido y gaseoso se agrega el plasma. Un elemento sutil. A través de plasmas mira la humanidad el Mundial. La definición de plasma habla de “materia moldeable”. ¿Qué se moldea a través de la pantalla en un Mundial? ¿Será este uno de los últimos grandes eventos destinados a sostener un sistema que en la práctica pone en peligro la supervivencia de la especie?

Lo sabremos en 2026.

Dejá tu comentario