Política | Municipalidad de Córdoba | ciudad de Córdoba | Concejo Deliberante

Aumentos sin fin: subas de hasta el 256% en las tasas municipales de Córdoba

El municipio ya envió los nuevos cedulones para el período 2024, con incrementos que van desde un 70% en relación al último de 2023. Además, el Concejo Deliberante aprobó en primera lectura el Ente de Fiscalización y Control de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba aplicó diversos aumentos en las tasas en vigencia para este año 2024. En este período, los contribuyentes de la ciudad de Córdoba deberán pagar entre 70% y 250% de incremento en los cedulones emitidos por el organismo.

En el caso de los autos, el que menos aumentó fue de 150%. Por caso, uno pasó de pagar en diciembre pasado $1535 a $3850, es decir una diferencia de 2300 pesos. Otro vehículo modelo 2011, de $957 a $3553, es decir, el 256%.

En el caso de los inmuebles hay subas que van a partir del 70%. Este año se aplicará una actualización mensual.

El secretario de Administración Pública y Capital Humano de la Municipalidad de Córdoba, Sergio Lorenzatti, conversó con Cadena 3 sobre estos aumentos.

"La actualización va a ser mensual", confirmó en referencia a inmuebles y automotores, y comentó que "lo que se facultó es que se pueda ir adaptando de acuerdo a la situación".

Sobre inmuebles, informó que "estábamos con una base de 2013". Y siguió: "Ahora, en promedio, la actualización del valor con respecto al año pasado está en relación a un 125%, 130%".

Al referirse a automotores, dijo que se tomó el valor que publica la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), y reveló que la evaluación se tomó en octubre. "Si tomábamos la de diciembre, con la devaluación que hubo, hubiera duplicado la base de lo que cuesta", amplió.

A su vez, indicó que se va a tomar una actualización "que no supere el valor promedio de remuneración de un empleado registrado con todas las contribuciones que se pagan".

Y finalizó: "Es bueno comentar la posibilidad de pagar, si existiere para el contribuyente, en un pago único, y si además de eso venía con un cumplimiento regular, tiene un 30% de descuento".

Conocé cuánto se paga en febrero ingresando aquí.

Aprobaron en primera lectura el Ente de Fiscalización y Control de Córdoba

En la quinta sesión extraordinaria del período 2023-2024, presidida por el viceintendente Javier Pretto, el Concejo Deliberante trató y aprobó en primera lectura la creación del Ente Municipal de Fiscalización y Control (EMFyC), enfocado en el funcionamiento de establecimientos y módulos que desarrollan actividades económicas.

El proyecto iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, fue fundamentado por el concejal Nicolás Piloni, quien expresó que su finalidad es la de aprovechar los avances tecnológicos actuales. Y destacó que a lo largo de los años se hicieron modificaciones al sistema, como la ventanilla única y la habilitación on line. “Ahora estamos dando un paso más, fruto de un proceso de diálogo y colaboración con cámaras empresariales, asociaciones y colegios profesionales. Se propone un Ente que unifique las áreas municipales y provinciales para brindar mayor transparencia y reducir la discrecionalidad. Con el trabajo conjunto de interesados y concejales logramos este despacho con amplia mayoría en la comisión” agregó el edil.

Seguidamente la concejala Elisa Caffaratti, del bloque UCR apoyó la iniciativa diciendo: “Este proyecto es apenas el primer paso en el camino de desburocratizar, hacer más eficiente y transparente el proceso de habilitación. Esta es la herramienta que necesita el DEM para avanzar en ese camino”.

También se manifestó a favor la concejala Soher ElSukaría quien sostuvo que “los que emprenden e invierten necesitan seguridad jurídica para que llevar adelante sus emprendimientos, porque no puede haber habilitaciones provisorias para un inversor que arriesga y no puede quedar preso de un sistema precario como la ventanilla única”.

A su turno el concejal Gabriel Huespe consideró: “Creo en un estado que le allane el camino a los vecinos que quieran trabajar y este proyecto aporta mucho en este sentido, porque está basado en lo actuado por un organismo similar en CABA. Es muy bueno que esté sometido a estrictos controles internos y externos”.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con votos de los bloques: Hacemos Unidos por Córdoba, Unión Cívica Radical, PRO Propuesta Republicana, Ciudadanos y Cordobeses por la Libertad. Por su parte los bloques Frente Cívico y FIT no acompañaron el proyecto

El Ente Municipal de Fiscalización y Control en detalle

Su finalidad es brindar celeridad, transparencia y promover la vinculación entre áreas municipales y externas. Conformando un espacio donde todas las oficinas intervengan en los procesos de habilitación, para dar dictamen, iniciar inspecciones finales en el proceso, controles, auditorias permanentes e intervención de profesionales de diversas disciplinas.

Establece un directorio conformado por un titular y un suplente, contará con un Consejo Consultivo con 15 miembros, donde tendrá representación el Concejo Deliberante con función de asesoramiento y opinión. Y las nuevas tecnologías tendrán un rol fundamental para garantizar la trazabilidad, seguridad, transparencia y eficiencia de los procedimientos llevados a cabo por el Ente.

Con información de Cadena 3

Dejá tu comentario