Negocios | sustentabilidad | Argentina | biotecnología

Tintte: cuando la moda y la sustentabilidad van de la mano

Un año de contaminación de la industria textil equivale al agua que utilizarían dos países como Argentina. Cuál es la solución de Tintte, una empresa cordobesa que busca revolucionar la actividad.

Por Mariano Migliazzo

En un mundo donde la contaminación ambiental es una preocupación creciente, Tintte surge como una empresa innovadora que busca revolucionar la industria textil. ¿De qué forma? Reemplazando los tintes petroquímicos por colorantes y biocompuestos que ayudan a reducir al máximo el uso y contaminación de agua potable.

A nivel global, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó a la industria de la moda como la segunda más contaminante del mundo. La confección de ropa y calzado es responsable del 20% de las aguas residuales y del 10% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero, lo que supone más emisiones que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos. Para la fabricación de cada par de pantalones jeans, se emplean más de 3.000 lts de agua. La elaboración de una remera estándar, por ejemplo, conlleva el gasto de 2.700lts de agua. Cabe destacar que cultivos para la alimentación también son contaminados por los tintes tóxicos.

En una entrevista exclusiva, uno de los fundadores de Tintte, Gustavo Freytes, destacó el compromiso de la empresa con la sustentabilidad y la misión que tienen para aportar su granito de arena en el mundo.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.12.24 (1).jpeg
Uno de los fundadores de Tintte Gustavo Freytes.

Uno de los fundadores de Tintte Gustavo Freytes.

-¿Qué hacen en Tintte? ¿Cuál es el dolor que identificaron?

Lo que hacemos es producir colorantes y biocompuestos para industrias textiles. Reemplazamos tintes petroquímicos y compuestos auxiliares utilizados en el proceso de coloración de la industria textil. El problema más grande es que esta industria es la segunda más contaminante del mundo, puntualmente en el proceso de coloración, que utiliza y contamina muchísimos litros de agua y energía. Un año de contaminación de esta industria equivale al agua que utilizarían dos países como Argentina.

-¿Cómo lograron atacar este dolor?

Tintte trabaja sobre la desintoxicación, generando colorantes que son biodegradables con capacidades intrínsecas de eficiencia. Tenemos una muy buena cantidad de colores, con buenos mordientes, que es el encargado de “enchufar” el color con la tela, se pega sin necesidad de tanta temperatura y tanta agua. Logramos muy buenos resultados a nivel laboratorio con alto nivel de eficiencia y con un tinte biodegradable.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.12.24 (2).jpeg

-¿Cómo es la forma de trabajo en este contexto?

Hoy estamos trabajando a nivel laboratorio, tenemos pruebas de tintura en lana, algodón y poliéster. Tenemos acuerdos de colaboración con empresas textiles para conseguir colorantes y pruebas de conceptos. En unos meses buscamos tener un MVP para poder hacer cápsulas con marcas de moda para generar concientización en sus clientes.

-El objetivo inicial.. no era la industria textil…

Con Rodrigo teníamos una inquietud ambiental. Nuestras fuentes de agua potable, el lago San Roque, sufre mucha contaminación. Empezamos a imaginar cómo podríamos descontaminar el lago, queríamos bio remediarlo. Separamos las bacterias que podían remediar el lago, pero no encontrábamos la forma para escalarlo. Entonces, fuimos a las principales causas de la contaminación del agua y entre ellas, apareció que una era la industria textil. Allí surgió la idea, si la causa es la tintura, generemos nuevos colorantes.

-¿Hay otras empresas haciendo algo similar?

Hay una en Londres, que es la primera que lo comenzó a hacer y otra en Francia. En Argentina existe una pero es más universitaria, con otra tecnología, desarrollan colorantes a base de bacterias. Nuestro país tiene un nivel científico de primera.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.12.24.jpeg

-¿Cómo manejas el hecho de que hay otras empresas y más grandes que están haciendo lo mismo?

Creo que es válido que haya fondos que inviertan en este tipo de empresas, no es determinante ni desalentador que haya empresas uno o dos pasos por delante de nosotros. Hoy en día, el principal mercado textil se encuentra en Bangladesh y China. Allí, la concientización por la contaminación de agua y energía no está dentro de las prioridades. Cuando las marcas de moda empiezan a traer la producción más cerca de donde se encuentra la demanda, probablemente todos exijamos un proceso que sea diferente y no contaminante. Que comencemos a cuidar la mano de obra, no como sucede en China.

-¿La sustentabilidad puede ir de la mano con la moda?

Van a ir de la mano y creo que el cambio no viene desde el consumidor. Viene de la responsabilidad de tener un producto con un proceso sostenible en la marca. El consumidor puede elegir la mejor opción pero la industria tiene que darle la alternativa al consumidor.

-¿Cuáles son los objetivos que tiene Tintte a corto y largo plazo?

Ahora estamos intentando cerrar la primera ronda con uno de los fondos de biotecnología más importantes de Argentina, pero el objetivo principal sin dudas es tener un MVP, producto colorante que se pueda utilizar en una cápsula de moda. A largo plazo, nos gustaría teñir usando la menor cantidad de agua potable posible.

Dejá tu comentario