Política | Javier Milei | Martín Llaryora | Cosquín Rock

El Presidente volvió a criticar a Llaryora por las exenciones impositivas al Cosquín Rock

En una entrevista ofrecida al canal La Nación+, Javier Milei apuntó otra vez contra el mandatario cordobés y afirmó: "que los gobernadores entiendan que al ajuste lo debemos hacer todos". También aseguró que su gestión evitó una hiperinflación "que hubiera dejado un 95% de pobres"

El presidente Javier Milei brindó una entrevista televisiva a la señal LN+. Frente a los periodistas Luis Majul, Pablo Rossi y Esteban Trebucq, buscó justificar las medidas de ajuste que viene implementando su administración y aseguró que evitaron una "hiperinflación" que "hubiera dejado un 95% de pobres".

El mandatario, claramente eligió como centro de sus ataques al gobernador Martín Llaryora. Y durante el reportaje televisivo repitió conceptos a los que había adherido con un reposteo en su cuenta de "X" días pasados.

"Córdoba hace el Cosquín Rock, que es privado, pero sucede que en subsidios, en exenciones impositivas, le da mil millones de pesos", aseguró este miércoles.

Y continuó: "¡Vamos! Entonces, todos los artistas que estuvieron ahí, por ejemplo, Lali 'Depósito' (reemplazó ex profeso su verdadero apellido, Espósito), cobró de la del Estado, bueno, cobró de varios gobiernos".

Acto seguido, Milei forzó una relación entre los montos que la provincia cede a los organizadores del festival y los chicos que pasan hambre en Argentina. El mandatario, entonces, se preguntó: "¿Vos estás dispuesto a financiar esos gastos contra el IVA, que le saca el alimento a los chicos pobres del Chaco?"

El Presidente, de manera recurrente, y sin considerar los efectos multiplicadores que tienen para una provincia turística como Córdoba los eventos que son tradición en todo su territorio y que, además, convocan a miles de personas, la mayoría turistas, con un indiscutible beneficio para las economías de distintas localidades, sostuvo: "Vos estás gastando en recitales... ¿por qué (Martín) Llaryora, en vez de quejarse por los subsidios del transporte, por qué no agarra y corta la pauta oficial, que la usa como mecanismo de propaganda para que hablen bien de él?".

Milei insistió en que el Plan Motosierra seguirá profundizándose, incluso a pesar del desastre socioeconómico que sobrelleva. "La motosierra, la licuadora, el déficit cero y el saneamiento del Banco Central no se negocian", cerró.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmajulluis%2Fstatus%2F1757924695666557104&partner=&hide_thread=false

Como ya lo hiciera días pasados, el empresario José Palazzo, productor del Cosquín Rock, no demoró en responderle a través de su cuenta de "X", y en tono irónico escribió: "Mañana le respondo querido presidente ... hoy estoy con mi enamorada".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjosedpalazzo%2Fstatus%2F1757942478408151352%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Del FONID al Cosquín Rock

Javier Milei hizo una insólita interpretación sobre el no envío de los fondos a las provincias, en cumplimiento de la ley que dispuso la creación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

"Si los docentes no reciben lo que tienen que recibir, es porque los gobernadores se están gastando la plata. Se quejan del fondo de incentivo docente que no va a ser girado. Bueno, digamos, ¿por qué la Nación tiene que estar financiando permanentemente? Que bajen los recitales", dijo el Presidente en la entrevista.

Para entender esta norma, hay que trasladarse a abril de 1997, cuando la CTERA instaló la Carpa Blanca frente al Congreso para reclamar una ley que financiara mejoras salariales. Eran tiempos de Carlos Menem en la presidencia y el 10 de enero de 1998 se sancionó la 25.053, que creó el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Esta norma, de manera continuada, fue renovada para prolongar su vigencia. El último plazo venció el pasado 31 de diciembre y el Gobierno de Javier Milei no la renovó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmajulluis%2Fstatus%2F1757930615838478630%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

¿Quién paga el costo del ajuste?

El mandatario no parece registrar el continuo deterioro de la calidad de vida de la mayoría de los argentinos, y la caída vertiginosa que producen sus drásticas medidas económicas en el poder adquisitivo de los salarios y de las jubilaciones. Sin embargo, se mantiene apuntalando la confrontación política con las provincias.

Así, en otro momento de la entrevista, refiriéndose al ajuste y lo que le toca hacer a las provincias, señaló: "Que los gobernadores entiendan que al ajuste lo debemos hacer todos. Ellos y el gobierno nacional. Hay que ajustar el consolidado en todas las provincias, que es un punto el PBI... Esta vez el esfuerzo vale la pena, porque en todos los demás esfuerzos todos mantuvieron sus curros y perdieron los argentinos de bien. Esta es la primera vez que se hace el ajuste y los que pierden más en todo esto son los políticos, los parásitos, los ladrones. Y eso va a hacer que, pasado este mal trago, hay luz al final del camino. La Argentina mejor es posible y lo estamos haciendo".

Milei afirmó que su gestión evitó una hiperinflación "que hubiera dejado un 95% de pobres"

En otro tramo de la entrevista, el presidente Javier Milei advirtió que las medidas implementadas por su gestión evitaron una "hiperinflación" que "hubiera dejado un 95% de pobres".

"Nos dejaron plantado ese escenario", sostuvo el Presidente en referencia a la administración del Frente de Todos que encabezaba Alberto Fernández.

El mandatario reconoció que el número de inflación "aislado parece horroroso" pero pidió no olvidar "la herencia que recibimos", luego de conocerse este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor subió 20,6% durante enero, 5 puntos porcentuales menos que el mes pasado.

"Íbamos camino a un 15 mil por ciento de inflación, la economía venía viajando en ese sendero", insistió al "a los pocos días de asumir lanzamos un programa de estabilización hiperortodoxo" que incluyó "recortes del gastó público", la eliminación de "200 mil programas sociales" y la eliminación de "la obra pública, que es una fuente de corrupción gigante".

El jefe de Estado afirmó que el documento escrito por la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "propone un modelo que es incorrecto y es la base de la decadencia argentina" y consideró que la ex mandataria "es intelectualmente honesta" pero "adhiere a una cosa que es una porquería".

"Para Cristina lo que genera la inflación es la falta de dólares y eso es de precariedad conceptual", subrayó Milei y señaló que "el kirchnerismo dilapidó las reservas y le entregaron a Mauricio Macri una situación paupérrima" en 2015.

Además, aseguró que "los nuevos tiempos requieren de un poco de show" en referencia a que la ex vicepresidenta cuestionó su modelo económico y lo tildó de "showman".

"La motosierra y la licuadora, que son los pilares, no se negocian, el proceso de saneamiento del Banco Central no se negocia y una vez que tengamos eso, ahí vamos a estar en condiciones de abrir el mercado cambiario", afirmó el mandatario nacional.

"La economía no es una ciencia exacta, pero si dejás de emitir, tarde o temprano la inflación se va a terminar, por más que no le guste a la señora Cristina Fernández", resaltó Milei.

El Presidente dijo que leyó el documento que publicó la ex mandataria y expresó: "Desde mi punto de vista, ese modelo es incorrecto y es la base de la decadencia argentina".

"Ella piensa que cuando vos devaluás hay inflación y devaluás porque tenés un problema de financiamiento externo. Ese marco analítico está mal, ella habla de la restricción externa, que es el efecto de suponer un mundo donde solo importan las cantidades y no los precios", consideró Milei, que también señaló que la ex presidenta está rodeada por "troncos de economistas".

Déficit cero y dolarización

En tanto, reiteró que su idea es "dolarizar" la economía y señaló que "hay un trabajo enorme que se está haciendo en el Banco Central".

"La gente lo entiende (el ajuste) porque es la primera vez en la historia que alguien hizo campaña diciendo que va a hacer ajuste", agregó Milei.

Milei reiteró que "una vez" que su gestión asegure el "equilibrio fiscal, el déficit cero" y tenga "saneado el Banco Central", estará en condiciones de "abrir el mercado" de cambio, lo que generará un "rebote económico".

El mandatario auguró: "Una vez que eliminás el cepo, el exceso de demanda desaparece, cae la tasa de interés, se expande la actividad económica, se expanden los salarios y la cantidad de pobres e indigentes caen".

Ley "Bases"

El Presidente aseguró que el retroceso del proyecto de Ley "Bases" en el Congreso "fue fabuloso" porque logró "el objetivo" de desenmascarar a la política y cuestionó a algunos legisladores "delincuentes que se disfrazan de ovejas" y "no quieren ceder sus privilegios".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmajulluis%2Fstatus%2F1757925582044606775&partner=&hide_thread=false

"La Ley Bases no paso porque no les interesa, no quieren ceder sus privilegios", afirmó Milei y aseguró que "quería ordenar el espectro político para que la gente entienda qué vota" y así desenmascarar "que hay delincuentes que se disfrazan de ovejas y eran lobos”.

La discusión con los gobernadores

El Jefe de Estado desligó al Gobierno nacional del conflicto salarial docente, al advertir que si los maestros "no reciben lo que tienen que recibir es porque los gobernadores se están gastando la plata".

"¿Por qué Nación tiene que estar financiado permanentemente?", se preguntó Milei, y le propuso a los mandatarios provinciales que "bajen los recitales", en referencia a la reciente realización del Cosquín Rock en Córdoba, entre otros gastos entre los que también incluyó la "pauta" oficial de esos distritos.

Las frases más fuertes de Milei

  • Los políticos no quieren ceder de sus privilegios. Es bueno que la gente sepa quiénes votaron a favor y quiénes en contra. Que la gente sepa quiénes son los delincuentes y quienes quieren seguir un cambio.
  • El que traiciona una vez traiciona siempre. Los que quedaron del lado de los traidores los estoy rastrillando.
  • La reunión fue maravillosa. El Papa nos invitó previamente a que lo viéramos, donde se dio el diálogo del corte de pelo. Le pedí permiso para darle un abrazo y pegamos la mejor. Lo primero que hice fue pedirle disculpas.
  • La motosierra y la licuadora, que son los pilares del ajuste, no se negocian. El déficit cero no se negocia. El proceso de saneamiento del Banco Central no se negocia. Una vez que tengamos el equilibrio fiscal y saneado el Central vamos a estar en condiciones de abrir el mercado cambiario.
  • La ley ómnibus tenía dos objetivos: ordenar el espectro político y plantear las reformas.
  • El Congreso de 2025 va a generar la depuración y no van a llegar [los legisladores opositores]. La gente detesta y desprecia a los políticos. Esta votación mostró que tienen razón.
  • El Estado es una organización criminal donde los tipos se pusieron de acuerdo para robarle a la gente. El Estado es peor que un ladrón vulgar.
  • ¿La Argentina es un país federal? El problema de las provincias es de las provincias. Si los docentes no reciben lo que tienen que recibir es porque los gobernadores no giran la plata. ¿Por qué Nación tiene que estar financiando permanentemente? Que bajen los recitales
  • Si los tengo a tiro de decreto, los fideicomisos los voy a eliminar.
  • Yo hablo con Mauricio Macri y no me pide nada. Las charlas que tengo con él son maravillosas. Me cuenta sus experiencias.
  • Hay un triángulo: Karina Milei, Santiago Caputo y yo. Cuando lo ampliamos entra Nicolás Posse.

Con información de Télam y La Nueva Mañana

Dejá tu comentario