Política | Lula | gobierno nacional | ciudad autónoma de buenos aires

El Gobierno Nacional creó un comando de seguridad especial para acompañar la VII Cumbre de la Celac en Buenos Aires

El coordinador general de este nuevo organismo será el Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Juan Carlos Hernández. Entre los asistentes a la Cumbre se encuentra el flamante presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, en el medio de una avanzada golpista por parte de los seguidores del ex Presidente Bolsonaro

El Gobierno Nacional oficializó la creación del Comando Unificado de Seguridad para la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará el 24 de este mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según se informó en el Boletín Oficial.

El Comando estará activo entre el 20 y el 25, según la Resolución 11/2023 que lleva la firma del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Esta unidad estará conformada por personal del Ministerio de Seguridad, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal de dicha cartera, la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria; y por los representantes que eventualmente designen a esos efectos los cuerpos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad", precisa el texto de la normativa.

El coordinador general será el "Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Juan Carlos Hernández, quien tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo, pudiendo delegar dicha función en el funcionario que él designe".

Además se especifica que el ministro Fernández "podrá avocarse las competencias" de forma directa "en el momento en el que pudiera considerarlo oportuno, como así también, convocar a representantes de los Ministerios de Seguridad de otras jurisdicciones".

Por otra parte, se convoca al ministro de Justicia y Seguridad porteño a designar un representante de los cuerpos policiales locales para integrar el Comando, a la Dirección General de Tránsito de la ciudad a designar un represente para brindar colaboración y se invita al Ministerio de Justicia de la ciudad a prestar colaboración en el desarrollo del operativo de seguridad.

El flamante presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva ya confirmó su participación en la Cumbre de la Celac, pese a la avanzada violenta que sectores ligados al ex presidente Jair Bolsonaro vienen desatando en el vecino país. Días antes de la Cumbre, además, Lula se entrevistará personalmente con su par argentino, Alberto Fernández, en lo que significa una importante reunión bilateral.

Fuente: Télam

Dejá tu comentario