Por Carlos Ruiz / @qarlos_ruiz
Llega la 36° Feria del Libro Córdoba 2022
Se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre, con entrada libre y gratuita. Habrá más de 300 actividades distribuidas en espacios de toda la ciudad. Se destacan la Supermanzana Intendencia, Plaza Italia y el Cabildo de Córdoba. Participarán 12 librerías y 16 bibliotecas populares. Se realizarán 10 ciclos y habrá más de 60 stands de librerías.
¿Cuántas Córdobas hay en Córdoba? La pregunta que lanzó el secretario de Cultura de la Municipalidad, Mariano Almada, a poco de iniciar el acto de presentación de la 36° Feria del Libro Córdoba (FDL) 2022, en donde leyó una carta del intendente Martín Llaryora refiriéndose al evento, considerado “el más importante de la provincia”.
El actose llevó a cabo en el café La Tasca, en el paseo Santa Catalina, también conocido como el paseo de las librerías. Además de Almada, estaban presentes Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura; Claudio Fantini, subsecretario de Planeamiento Cultural municipal y Jimena Garzón, directora general de Administración y Desarrollo Cultural Creativo del municipio. Los funcionarios, se encontraban acompañados por los curadores de la Feria: José Heinz, Elena Pérez y Sergio Suppo, Pablo Kaplun, presidente de la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (CALIPACER), miembros de la comisión organizadora, autoridades y referentes del sector.
La feria vuelve a ser totalmente presencial luego de dos años de pandemia. Las actividades previstas se organizan en tres pilares: el literario, el artístico y el gastronómico. La propuesta que apunta a vivir la “experiencia” de disfrutar la cultura desde la literatura y más allá del libro-objeto.
Por tal motivo se contemplan diversos lenguajes y públicos, con propuestas que abarcan la música, las artes escénicas, las nuevas tecnologías, con intervenciones y performance, proyecciones, charlas, talleres, presentaciones, transmisiones, muestras y propuestas gastronómicas.
La actual edición gira en torno al lema “La ciudad, todas las ciudades”, tematizando la identidad cordobesa y proyectándose hacia el aniversario 450° de la ciudad que se cumple el próximo año. El país invitado es China y la ciudad invitada, Santa Fe.
Los ejes centrales
La Feria hace eje en el público joven y sus nuevos lenguajes de expresión. Habrá un escenario en el Paseo Sobremonte y un Domo Joven con ciclos pensados para públicos de menos de 30 años. Las infancias también ocupan un lugar central en la feria, con talleres específicos y feria de las escuelas municipales en el Domo Participativo.
La inclusión, género, diversidades y derechos humanos también serán ejes centrales de la feria. Según dijeron los organizadores, la feria contará con “el primer espacio de integración en la historia de la Feria del Libro cordobesa” con charlas temáticas, talleres y actividades sobre temáticas LGTBQ+, participación de Onlinemami sobre gordofobia, participación de H.I.J.O.S y referentes del Pueblo de la Toma. También tendrán un lugar destacado las nuevas tecnologías, los “nuevos lenguajes” y “Futbol Mundial”, con mesas y actividades que vinculan al mundo del fútbol con la historia y la vida cultural, las hinchadas, ciencias sociales y género.
Esta nueva Feria se disfrutará a lo largo y ancho de un gran circuito que tiene como protagonista el espacio público. En este sentido, el Circuito Feria vinculará el Cabildo y la Supermanzana Intendencia, pasando por las librerías céntricas a través del Paseo de las Librerías y la Plaza Italia, con dos espacios plenos de propuestas más que novedosas; para llegar a un escenario joven que, junto al Domo Joven, en Paseo Sobremonte, dialogarán con una zona gastronómica, y la carpa central de Plaza de la Intendencia, con más de 60 stands de venta de las librerías.
La Feria del Libro Córdoba se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre, entre las 11 y las 21, de lunes a domingo.Los espacios de la ciudad que forman parte de la feria son: Supermanzana Intendencia, Plaza Italia, Cabildo de Córdoba, 12 librerías, 16 bibliotecas populares y más de 30 espacios de la Ciudad.
La Feria es organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, junto a la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba, CALIPACER, la Universidad Nacional de Córdoba y SADE Córdoba.

