Sociedad | incendios | fuego | Córdoba

Inicia la campaña de prevención y lucha contra los incendios

Por la llegada del otoño y la estación seca, el Gobierno de la Provincia activó la campaña de acciones de prevención y lucha contra incendios forestales.

Luego de la llegada del otoño, estación caracterizada por una marcada disminución de las precipitaciones y descenso de temperaturas, el Gobierno de la Provincia de Córdoba comenzó la campaña de prevención y luca contra el fuego y los incendios forestales.

Entre las principales recomendaciones, se encuentran no utilizar fuego sin el correspondiente permiso de quema controlada; no quemar restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos; además de la prohibición de arrojar fósforos encendidos, realizar fogatas y tirar colillas de cigarrillo.

Según informó a través de un comunicado el Gobierno de la Provincia, el territorio cordobés está entre los 10 lugares del mundo con mayor incidencia de incendios forestales.

"Son precisamente las condiciones climáticas, junto a la expansión urbana a zonas con vegetación natural, los factores que propician la generación de fuego forestal. En ese sentido, se estima que el 95 % de los incendios son producidos por intervenciones humanas, siendo los factores climáticos y la carga de combustible (material vegetal seco) los que inciden en su propagación", explican.

Prohibición de hacer fuego

Una de las primeras medidas que todos los años implementa el Gobierno provincial es la declaración de Alerta Ambiental (que corta con la excepción de hacer fuego controlado), por el que se prohíbe hacer fuego, en todo el territorio provincial por incendios o riesgos de incendios, durante todo el año.

La declaración prohíbe en tierras públicas de toda la provincia el encendido de cualquier tipo de fuego o actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios, correspondiendo al Ministerio de Seguridad la ejecución del Plan Provincial de Manejo del Fuego, a través del cual implementará las medidas tendientes a prevenir y combatir incendios rurales y forestales en toda la provincia de Córdoba.

La norma también alcanza a los concesionarios de balnearios serranos, zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros o de cabañas, propietarios de campos, casas de veraneo, clubes y predios de esparcimiento en general que deberán tomar las medidas pertinentes para evitar realizar cualquier acción de riesgo que pueda provocar el inicio de fuego.

Equipamiento de bomberos

En la actualidad, en la Provincia hay 185 cuarteles en los que se integran 5.000 bomberos voluntarios. El material con el que cuentan comprende kits forestales, mochilas de ataque rápido, equipos forestales y borceguíes ignífugos, cascos, guantes, camisetas, linternas, pecheras porta handies, mochilas de montaña, bolsos de trauma y mangueras de diferentes medidas, además de vehículos y aviones hidrantes destinados a la lucha contra el fuego.

Dejá tu comentario